¿Crossover o no? ¿Es un coche del segmento B con una gran habitabilidad o un compacto pequeño?

El Citroën C4 Cactus es un coche atípico y difícil de encasillar en una categoría determinada. Tiene aspecto de SUV, pasos de rueda amplios, detalles camperos en sus defensas y en los revestimientos de plástico negro de la carrocería, pero no es tan alto como algunos de sus rivales.

Su longitud es similar a la de un Nissan Juke o un Peugeot 2008, pero su habitáculo es más espacioso. También es más corto que un Citroën C4, pero más largo que un Citroën C3. Por lo tanto, es un vehículo difícil de encasillar en un segmento concreto. El Citroën C4 Cactus gozaría de la versatilidad del coche económico que, por estética, podría entrar en la decisión de compra de alguien que busque un crossover de dimensiones contenidas y, por practicidad, también podría entrar en la decisión de compra de alguien que busque un utilitario o un compacto económico.

El Citroën C4 Cactus tiene un diseño muy original

El Citroën C4 Cactus es un coche muy original, en lo que respecta a su estética, gracias a detalles como sus famosos Airbump, unas protecciones de plástico en las puertas y las defensas para evitar los roces más comunes con la puerta del coche que está aparcado a nuestro lado, o con un carrito de la compra en el supermercado. También es muy original al respecto de otras soluciones, peculiares, y atípicas, que se han empleado para lograr otros objetivos que iremos viendo a continuación.

Ver más información sobre los Airbump.

Tiene muchas opciones de personalización

Más allá de los Airbump, el Citroën C4 Cactus es un vehículo con bastante potencial a la hora de personalizarlo. Los Airbump están disponibles en diferentes tonos, que incluyen negro, gris y Duna, un tono plateado. Sin ser un todocamino al uso, el Citroën C4 Cactus también puede configurarse con barras de techo, tonos de carrocería muy vivos, y detalles en contraste en las cubiertas de los retrovisores. Está disponible, incluso, en una edición especial - el Citroën C4 Cactus Rip Curl - decorada con motivos de la famosa marca de ropa y complementos. Más información acerca del Citroën C4 Cactus Rip Curl.

Aunque es un coche económico, por su precio, y sencillo, en cuanto a las soluciones que se han empleado, el Citroën C4 Cactus no tiene apariencia de coche “barato” o de “bajo coste”, sino más bien de coche original y moderno.

Detalles del Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus se ha encargado de introducir una nueva filosofía de marca en Citroën, apostando por soluciones sencillas e inteligentes, buscando el sentido más práctico a través de la innovación sin entrar en complicaciones. Destaca su habitabilidad y su diseño.

Soluciones del C4 Cactus

Algunas de las soluciones que se han empleado para ahorrar costes también han servido para ahorrar peso, ganar espacio a bordo y lograr un apariencia bastante moderna. Las plazas traseras son muy amplias, también el maletero. Puedes contemplarlo en un vistazo en este vídeo del Citroën C4 Cactus.

El Citroën C4 Cactus también tiene algunos defectos, como la ausencia de ventanillas convencionales en las plazas traseras.

Amplitud del Citroën C4 Cactus

Para conseguir unas plazas traseras tan cómodas y amplias, en un coche de dimensiones tan contenidas como este, Citroën ha recurrido a ideas poco comunes en un coche de cinco puertas. Las puertas posteriores del Citroën C4 Cactus, por ejemplo, carecen de ventanillas convencionales, y practicables. La única posibilidad que nos encontramos en sus ventanillas posteriores es la de abrir levemente una pequeña rendija, que permite levemente el paso del aire, mediante un sistema de pestañas parecido al que se emplea en algunos utilitarios y compactos de tres puertas. Al recurrir a esta solución, las puertas traseras son más finas de lo habitual, y eso redunda en ocupar menos espacio en el habitáculo y poder gozar de un mayor espacio, de una mayor anchura, en las plazas traseras.

Más información en nuestra prueba del Citroën C4 Cactus.

Diseño del C4 Cactus

El salpicadero ofrece un diseño muy innovador, en el que apenas existen botones, todos los sistemas se controlan desde una pantalla táctil al más puro estilo de un “tablet” y su cuadro de mandos es completamente digital.

Ya decíamos que el Citroën C4 Cactus recurre a soluciones que tienen sentido a la hora de ahorrar costes, y peso, e incluso de aportar sencillez a su diseño. Soluciones que lejos de ofrecer una apariencia de coche barato, le otorgan una apariencia de coche moderno, e incluso tecnológico. El cuadro de mandos digital, por ejemplo, aporta sencillez al conjunto, y es muy práctico y visual.

Motores del C4 Cactus

Dinámicamente no es tan ágil como un compacto, su dinámica es más parecida a la de un SUV. El motor más recomendable es el diésel, el BlueHDi 100, un diésel confortable y sobre todo ahorrador. Al ser un coche ligero, el Citroën C4 Cactus puede conseguir consumos muy bajos, tanto en carretera como en ciudad. Ver prueba del Citroën C4 Cactus BlueHDi 100.

Citroën C4 Cactus Rip Curl

Dado que el Citroën C4 Cactus no ha sido diseñado como un todocamino al uso, aunque su aspecto pueda asemejarse, y mucho, al de un todocamino, este modelo no está disponible en ningún caso con tracción a las cuatro ruedas. Citroën ha suplido la ausencia de este sistema recurriendo a una edición especial, el Citroën C4 Cactus Rip Curl, que definitivamente sí puede ofrecer mayor seguridad y agarre fuera del asfalto, y en terrenos complicados, como nieve, arena suelta, o barro, gracias a un sistema de modos de tracción denominado Grip Control, y a sus neumáticos mixtos.

El Citroën C4 Cactus Rip Curl, en definitiva, es una opción muy adecuada para aquellos que quieran desplazarse por terrenos complicados. No ofrecerá las posibilidades de la tracción a las cuatro ruedas, pero sí es capaz de traccionar en terrenos muy complicados gracias al agarre que ofrecen los neumáticos M+S que emplea de serie. Estos neumáticos no solo pueden emplearse en el asfalto, donde quizás no sean tan cómodos, por vibraciones, y ruidos, como unos neumáticos de verano convencionales, sino también en terrenos muy complicados, por haber sido diseñados para ofrecer un gran agarre en tierra, barro y nieve. El sistema de modos Grip Control, que goza de 5 modos (Estándar, Arena, Todocamino, Nieve y Off, con desactivación del ESP), ayuda aún más a que el control de estabilidad ajuste su rendimiento a terrenos en los que la adherencia es complicada.

Más información del Citroën C4 Cactus Rip Curl.

La versión Rip Curl aún aporta algo más a este producto, la distinción, y el toque moderno, juvenil, y surfero, de los motivos tradicionales de la marca Rip Curl. Recordemos que Rip Curl es uno de los principales fabricantes de ropa y complementos de Australia, así como equipamiento para el surf. De hecho es una marca muy conocida entre los practicantes de este deporte.

Además de los motivos exteriores de Rip Curl, los neumáticos M+S, y el sistema Grip Control, el Citroën C4 Cactus Rip Curl también goza de un equipamiento muy completo y detalles coloridos en el interior, como los marcos de los altavoces y los cinturones de seguridad en naranja brillante. De serie ya incluye sensor de aparcamiento trasero, cámara, climatizador automático, conexión automática de faros y limpiaparabrisas, navegador, equipo de sonido con 6 altavoces, control de crucero y tintado de lunas, así como un techo panorámico acristalado.

Ver equipamiento y precios del Citroën C4 Rip Curl.

Todas las noticias de Citroën C4 Cactus

Noticia

El Citroën C4 Cactus más barato es una alternativa al SEAT Arona por menos de 12.000 euros

El Citroën C4 Cactus se enfrenta al prolífico segmento de los SUV pequeños con peculiares argumentos, empezando por una concepción que parece coquetear con un segmento superior antes de seguir con una estética muy personal y que ha marcado el rumbo de los nuevos modelos de la marca francesa. Es una de las opciones a tener muy en cuenta para aquellos que buscan un SUV barato, pero... ¿Cómo de barato? Este es el precio del Citroën C4 Cactus más barato que puedes comprar.

13 de enero de 2018 | | 2
Noticia

El Citroën C4 Cactus se renueva, pierde los Airbumps y estrena una suspensión que promete confort hidroneumático

El Citroën C4 Cactus ha sido una de esas historias de éxito inesperado. A pesar de ser un compacto de bajo coste, con una estética muy personal - o te encanta o lo odias, es imposible encontrar puntos medios - y acabados muy discretos, se ha convertido en todo un éxito de ventas. Quizá es su aspecto desenfadado, o el hecho de que es un coche que no trata de aparentar lo que no es. Tras tres años en el mercado de los SUV compactos, al Citroën C4 Cactus le toca una renovación, que actualiza su imagen y lo transforma en uno de los coches más confortables del mercado - o al menos, eso es lo que Citroën anuncia.

26 de octubre de 2017 | | 8
Noticia

Citroën no quiere encasillarse con los Airbump y se plantea abandonarlos

¿Qué sería de la actual Citroën sin los peculiares Airbump? Con la presentación del Citroën C4 Cactus el fabricante francés apostó por un concepto nuevo destinado a conferir personalidad y resistencia a su nuevo crossover. Los Airbump se han convertido automáticamente en la nueva seña de identidad del Cactus y por ende de la marca, viendo ahora como el Citroën C3 también los instala, pero por contra los elimina en el Citroën C3 Aircross. Ante esta situación parece que Citroën teme que los Airbump estén jugando en su contra y por ello la firma francesa se plantea seriamente su futuro en la gama.

22 de julio de 2017 | | 6
Noticia

Novedades en la gama Citroën C4 Cactus: edición especial OneTone y cambio automático de seis relaciones

El Citroën C4 Cactus es uno de esos coches de éxito inesperado. Una solución de movilidad atractiva y de bajo coste, sin florituras, pero sin renunciar a la originalidad. De cara a 2017, el superventas de Citroën estrena una nueva edición especial llamada One Tone, además de una nueva caja de cambios automática EAT6 de seis relaciones. Esta edición especial, llamada OneTone, se ofrece en colores blanco o negro. Tanto la carrocería como los "Air Bumps" se pintan de blanco o negro, dando al coche una interesante apariencia monocromática. En un coche tan variado y colorido como el Citroën C4 Cactus, es toda una novedad.

14 de febrero de 2017 | | 3
Noticia

De tu cama al coche: Citroën lleva la viscoelástica a tu asiento

Las novedades tecnológicas no cesan en Citroën. Si ayer ya os adelantábamos los primeros detalles de la nueva y revolucionaria suspensión de Citroën, hoy os vamos a hablar de otro componente del coche, tanto o más importante que una buena suspensión. El confort de los asientos es un aspecto en que los fabricantes de coches invierten mucho tiempo y dinero, pero, ¿Y si aplicáramos la tecnología viscoelástica que disfrutamos en nuestras camas a los asientos de un automóvil? Citroën lo ha hecho en este Citroën C4 Cactus y parece bastante convincente el resultado.

7 de junio de 2016 | | 6
Noticia

Citroën presenta nueva suspensión: ¿Cómo conseguirá ser tan buena como la hidroneumática?

Hace apenas unas semanas nos vestimos de luto tras confirmar que Citroën abandonaba la tecnología de suspensión hidroneumática, uno de los referentes de su gama desde que fuese introducida allá por el año 1955 en los tiempos del Citroën DS "Tiburón". Hoy ya podemos secar esas lágrimas, y es que Citroën ya tiene patentado un nuevo diseño de suspensión que promete ese mismo concepto de alfombra voladora, y además lo hace con serias intenciones de llegar a producción y a un coste bastante contenido. ¿Pero cómo lo ha conseguido Citroën?

6 de junio de 2016 | | 17
Noticia

El Citroën C4 Cactus Rip Curl ya tiene precio: ¿es un buen negocio por 20.350€?

Gran acierto de Citroën. Primero, por crear el Citroën C4 Cactus, en vehículo capaz de atraer a clientes con unas necesidades muy variopintas, y de conseguir hacerse un hueco como alternativa diferente a crossovers y pequeños SUV. Segundo, por buscarse un buen aliado para crear una versión aún más atractiva, campera, y crossover de este producto, el Citroën C4 Cactus Rip Curl. Ya está disponible en los concesionarios, y ya sabemos su precio, desde 20.350 euros. ¿Pero qué es lo que ofrece este Citroën C4 Cactus Rip Curl? Ver prueba del Citroën C4 Cactus.

5 de junio de 2016 | | 2
Noticia

Citroën C4 Cactus Rip Curl: una edición especial juvenil y más campera (de verdad)

Lo creas, o no, el Citroën C4 Cactus es todo un éxito. Esta suerte de crossover compacto ha conseguido convertirse en uno de los modelos más populares de Citroën en España, donde también se fabrica (y más concretamente en la fábrica de Villaverde), solo superado por el Citroën C4 Picasso. Y es por eso que la marca francesa ya trabaja en nuevas líneas que aboguen por algo más de distinción, y un enfoque juvenil, e incluso campero, en un producto que definitivamente no se diferencia por sus aptitudes fuera del asfalto. El Citroën C4 Cactus Rip Curl será presentado en el Salón de Ginebra como una nueva edición especial que llegará a los concesionarios en este año 2016, antes del verano.

22 de febrero de 2016 | | 1
Noticia

Citroën C4 Cactus: ¿sucesor del 2CV o low-cost maquillado?

Tenía ganas de echarle el guante al ya no tan nuevo Citroën C4 Cactus. Mi intuición siempre me dijo que el aura de innovación y revolución que acompaña a este coche podía estar algo hueca después de todo., pero la única manera de comprobarlo es conduciéndolo y viendo de primera mano las sensaciones que transmite, así que eso hice y estas han sido mis conclusiones.

26 de octubre de 2015 | | 9
Breve

Citroën repasa todos los clichés españoles en su última campaña del Citroën C4 Cactus

Toros, paella, olé olé, siesta, y unos churros a la hora del té. Citroën ha querido recordar los orígenes del famoso Citroën C4 Cactus, fabricado en su planta de Villaverde, en Madrid, con un anuncio que repasa todos los tópicos, más populares fuera de nuestras fronteras, de los españoles. Y lo hace situándolo en los lugares y en los momentos más insospechados. Con una acción comercial que han denominado, el "efecto Made in Spain".

25 de septiembre de 2015 | | 1

Citroën C4 Cactus