ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Mira mamá, sin manos: Así funciona, en vídeo, el camión autónomo de Freightliner

Hace unos días os presentábamos el Freightliner Inspiration, el primer camión autónomo con licencia para surcar las carreteras de los Estados Unidos sin conductor. Ante lo cual surgían algunas dudas. ¿De verdad es un camión completamente autónomo? ¿Qué significa que un camión no requiera conductor? En CNET han tenido la oportunidad de probarlo o, mejor dicho, de dejarse llevar a bordo. En un vídeo bastante revelador que nos aclara que, de momento, el funcionamiento de este camión autónomo es más próximo al piloto automático de un avión que al de un dron, un vehículo aéreo no tripulado.

Con el tema del camión de Freightliner descubrimos las diferencias entre un coche plenamente autónomo, que en el caso del camión funcionaría como un dron, y el piloto automático, cuyo funcionamiento sería similar al de un avión.

Aunque la tecnología que puede permitir que un coche pueda desplazarse en el 99% de las situaciones, por no decir el 100%, en modo autónomo, sin conductor, los fabricantes de momento están trabajando en soluciones que cubran un porcentaje menor, y a la vez ofrecer las máximas garantías de seguridad. Por otro lado, el coche autónomo tal y como ha sido concebido – y legislado para pruebas en algunos países – no puede ser 100% autónomo. Es decir, todos los coches autónomos que estamos conociendo en los últimos años – salvo alguna excepción – parten de la base de preservar los controles de un coche convencional que en un momento dado permitan que un conductor – humano – tome los mandos.

Es decir, el mercado todavía no vislumbra la idea de coches que puedan desplazarse sin ningún ocupante a bordo. Y pone muchas reticencias a que desaparezca la figura del «conductor» supervisando el viaje, aunque este haya delegado los controles en una máquina.

El de Freightliner requiere siempre presente a un conductor, aunque este esté desviando su atención, y realizando otras tareas, mientras el piloto automático conduce por él.

Y en ese punto este vídeo nos aclara mejor cómo funciona el camión autónomo de Freightliner. Tras el volante siempre ha de existir un «conductor», aunque esté viajando en modo autónomo y dirigiendo su mirada hacia el iPad que lleva en sus manos en el que lee el último reportaje de Diariomotor Altas Prestaciones. La desaparición de la figura de ese conductor, como mínimo supervisando, aún está muy alejada de la calle. No obstante, ya son muchos los que han alertado, por decirlo de alguna forma, de que en el futuro la tecnología de conducción autónoma podría llegar a tal nivel de sofisticación y perfeccionamiento, que la humanidad se vería irremediablemente abocada a prohibir que estos pobrecillos conductores humanos conduzcan, simplemente por razones de seguridad.

Entre tanto, el de Freightliner se presenta claramente como un piloto automático, enfocado sobre todo a carretera. Un sistema con el que el conductor podrá relajarse, soltar los mandos, planificar las siguientes rutas, prepararse la Licenciatura de Derecho, o pasar el rato viendo Juego de Tronos. Pero siempre habría de estar en disposición de ponerse a los mandos en unos segundos si la cosa se complica. De hecho en el vídeo se aprecia perfectamente como un aviso visual y sonoro advierte al «conductor» de que ha de tomar los mandos.

La razón por la que esto funcionaría así, de la forma que vemos, es la misma por la cual ya sabemos – por el triste suceso del avión de Germanwings – que en la cabina de un avión siempre ha de estar presente un piloto o su copiloto, aunque el avión sea capaz de realizar buena parte del viaje de manera autónoma mediante el piloto automático.

En Diariomotor: Terrorífico: este es el primer camión autónomo que ya rueda sin conductor en Estados Unidos

Cargando...