El Opel Astra GSi volverá para ser el azote de los Ford Focus ST y Volkswagen Golf GTI

 |  @sergioalvarez88  | 

La nueva generación del Opel Astra ya está en camino – de hecho ya tenemos información oficial sobre algunas tecnologías que estrenará, como sus faros full-LED – y los rumores acerca de versiones y motorizaciones comienzan a filtrarse con cuentagotas. Nos llegan noticias sobre el futuro deportivo del Opel Astra, en el que por supuesto que habrá una versión OPC de altísimas prestaciones. Pero este artículo no trata sobre el futuro Astra OPC sino sobre el futuro Opel Astra GSi. Tres siglas con un fuerte peso histórico, que nos teletransporta a los 80 y los 90. El azote del Ford Focus ST y el Volkswagen Golf GTI ha vuelto, y tiene ganas de guerra.

Vuelta a la batalla para el Opel Astra GSi

La competencia del Opel Astra GSi no es escasa y tendrá dos grandes enemigos: Ford Focus ST y Volkswagen Golf GTI.

Varias unidades ya han sido visualizadas en Nürburgring, con los neumáticos bien gastados. Todo parece indicar que esta versión GSi se planteará como la alternativa deportiva pero aún sensata en la gama Astra. Todo son especulaciones por el momento, pero por posicionamiento y rivales, no sería de extrañar una potencia de en torno a los 240 CV, posiblemente extraída de un motor 2.0 turbo. Este propulsor será con toda seguridad una versión de menor potencia del propulsor del Opel Astra OPC, que romperá la barrera de los 300 CV, habida cuenta de la competencia en el extremo más prestacional del segmento compacto deportivo.

Es una opinión personal, pero Opel debe acertar con este nuevo GSi y con el nuevo Astra. El actual Astra para nada ha sido un mal coche, pero cometió el error de caer en los excesos: de tamaño y de peso. El nuevo Opel Astra debería corregir estos defectos, con los que el Astra podrá recuperar su imagen tradicional de coche sensato, con excelentes versiones deportivas. Los Astra OPC han marcado una época, pero el último OPC ha pasado bastante de puntillas frente a la actual competencia. Con una versión GSi – y un marketing que reavive el fuego de las siglas GSi – Opel puede tener una excelente arma para recuperar su imagen deportiva por todo lo alto.

Las siglas GSi nacieron en los años 80, con el Kadett GSi basado en el Opel Kadett E. Era otra época, pero estas máquinas brillaban con luz propia gracias a sus brillantes motores de dos litros y casi 160 CV de potencia. La saga GSi continuó fuerte durante los años 90, con aquellos Astra F tan característicos. Aún recuerdo la cantidad de Astra GSi – todos ellos equipados con motores de gasolina de dos litros – que había hace apenas unos años. Ya apenas se ven, y mucho me temo que muchos hayan sucumbido a años de malos tratos o accidentes. No obstante, en el subsconsciente colectivo las siglas GSi siguen vivas y Opel debería aprovecharse de ello.

¿Un Opel Astra GSi diésel? Por supuesto

Al igual que Volkswagen ha hecho con el Golf GTD y Ford ha hecho con los ST turbodiésel, Opel podría lanzar versiones diésel de altas prestaciones del próximo Astra. Ya lo hizo con los Astra Biturbo de la actual generación – y potencias cercanas a los 200 CV – pero pienso que el marketing les ha hecho pasar demasiado desapercibidos. Es posible que Opel continúe empleando esta misma familia de motores si los puede evolucionar sin problemas a la normativa Euro6. Se estiman unas potencias de entre 190 CV y 220 CV para estos cuatro cilindros de altísimo par motor y sensaciones deportivas que no dejan de lado el ahorro.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Adelanto del Opel Astra 2016

Lee a continuación: Opel Astra 2016 e IntelliLux: esta es su mirada, el secreto mejor guardado del nuevo Astra

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz

  • Rest

    Astra GSI que me hacía babear, junto al Calibra, durante esa época dorada en la cual Opel obtuvo y retuvo su premio como referencia del momento.

    • X 2.0

      Opino igual, fueron la época dorada de Opel, y nunca tenían que haber renunciado a las siglas GSI.

      • Diego Triguero

        bueno an renunciado en temporadas, habia un corsa gsi en la generacion anterior y ahora tendremos el astra gsi :)

        • X 2.0

          Si, pero aquel GSI que comentas pasó muy desapercibido, nada especial a nivel comercial.

  • X 2.0

    Me alegro del retorno de los GSI, espero que vuelan con un bonito logotipo, no como cierto Corsa de hace unos años que pasó desapercibido, como dice Rest, los GSI y el Opel Calibra fueron la época dorada de Opel, el Kadett GSI fue campeón de España de Rally, una disciplina en la que hace mucho tiempo que Opel ya no se interesa. Nunca se tenía que haber renunciado a las siglas de GSI ¿Porqué quitar algo que funciona?

    • nuevoenesto

      Bueno, Opel tiene equipo oficial actualmente.

      • Diego Triguero

        si y ademas lleva dos años ganando en una categoria creo, con el adam r2 y otra con el corsa opc

  • Porsche Caballero

    Tuve Kadett y Golf, el primero por motor y diseño y el segundo por chasis y calidad. Ya peino canas…
    Sin duda, si pudiera recuperar uno de los dos sería el GTI MkII

  • El mercado y el marketing pueden hacer muchas cosas realidad. Bienvenido sea entonces ”provisoriamente” digo por ahi si no cambian de parecer. ST, GTI, RS, Cupra y ahora GSi está si tiene que ser la mejor de todas.¿ Pero con 5 puertas un Astra GSi? No sería mejor con tres y dejar del lado al OPC.

  • Jose

    El 2 litros 16v era un pedazo motor, de lo mejor de la época en esta categoría. Disfrute el 8v que ya era muy bueno….

  • nuevoenesto

    Nunca entendí que Opel dejara de lado las siglas GSI. Ahora tendrán trabajo para llegar a donde estaban.

  • Oscar Romero

    Espero, y deseo, que el nuevo Astra GSI esté a la altura de una sigla tan mítica. Y, no por favor, un GSI diesel….. NOOOOO

  • Dropbasket

    Hay que recordar que Cosworth tiene mucho que decir en ese maravilloso motor dos litros 16 válvulas, como ya se ha dicho tanto en los Kadett, Astra, Vectra y Calibra les faltaba un poco de chasis sobre todo en comparación con lo golf. Pero como aceleraban que gustazo. Espero que no defrauden volviendo a utilizar las siglas GSI. Por cierto el modelo de Opel mas efectivo y radical y mejor puesta a punto era el Calibra Turbo 4×4 vaya combinación!!!

    • X 2.0

      Yo no estoy de acuerdo con lo que dices del Calibra en cuanto a su puesta a punto, de hecho de la gama Calibra es el menos aclamado, la tracción 4×4 no era de las mejores, y para los consumos que tenía, no era una maquina de buen rendimiento.

      • Dropbasket

        Puede ser, pero yo hablo en comparación con los modelos Opel del mercado y con motores o potencias parecidas, aunque la trasmisión 4×4 no fuera de las mejores de la época sobre todo comparando con las traciones Quattro, pero hacia mas llevadero el desastre de puesta a punto con los modelos de tranccion delantera de Opel. Lo del consumo es evidente ;-)

        • X 2.0

          Creo que los 4×4 tenían muchos problemas con el transfer, si miras hay gente que esta harta de cambiarlos, ya no es que fuera mejor o peor quen la tracción quattro, a fin de cuentas es un Opel y no un Audi, eso va en el precio, una tracción 4×4 aunque sea menos efectiva sigue estando bien, pero la fiabilidad era dudosa en este caso.

          • Pixin

            Lo que tienen que hacer es tener motores alemanes ahora utilizan motores de mierda como fiat

          • X 2.0

            No se que motores Fiat puede emplear Opel, pero vamos, los multiair de mierda tienen poco o nada.

  • Walter Röhrl

    Grandes recuerdos y mejores coches.

  • Tuve un Astra GSI 2.0 16V desde el 92 hasta el 2005, 13 años. Tengo buenos buenos recuerdos de él aunque fue un cúmulo de averías de todo tipo. Devoraba amortiguadores y escapes como un loco. Entre las muchas averías, la más importante fue una raja de culata debida a un calentón. Por lo visto aquel motor montaba culatas de aluminio de dos fabricantes distintos, y la mía era del malo, que se rompió con un pequeño calentón. Después de eso el coche ya no volvió a ser lo que era y murió tras romper motor en la autopista en plan Formula 1, con gran fumata blanca, y aún llegué a destino y aparqué con sólo 2 cilindros. Tenía 241.000 km.

  • Roy Ferreiro Naveiras

    Error,decíais que el astra f gsi llevaban todos motor dos litros y yo he disfrutado de una maravillosa versión 1.8 16v de 125cv.Que recuerdos!