Guía: cómo utilizar un cambio automático y no morir en el intento, 9 cuestiones básicas para novatos

 |  @davidvillarreal  | 

Todavía hay quien piensa que España es un país de cambios manuales. Una tendencia también muy común en Europa. Y en el fondo es cierto. Y entre todas las razones para no comprar un coche automático es probable que la mayor de todas sea el desconocimiento. Por suerte, la mejora tecnológica, la variedad de opciones, o incluso el esfuerzo comercial de algunas marcas, por qué no decirlo, están consiguiendo que los coches automáticos vayan siendo cada vez más una opción, como mínimo a tener en cuenta. Ahora bien, ¿qué has de tener en cuenta en tu primera vez con un coche automático? ¿Temes adquirir uno por no adaptarte bien a él? ¿Has de conducir un coche de alquiler o sustitución y es automático?

Lo primero, y más importante al estrenarte con un cambio automático, es evitar situaciones muy peligrosas que se dan en conductores habituados a un cambio manual, como pisar a fondo el pedal del freno con el pie izquierdo.

Vaya por delante que esta es una guía muy simple. Si ya has conducido un coche automático probablemente no te resolverá nada. Si has llegado para recordar que un coche manual es más divertido por esta o aquella razón quizás tampoco sea el sitio. Tampoco vamos a explicaros que cambio automático es el mejor o el peor. Ya lo hicimos antaño.

Lo normal es que pensemos que tras recibir el carné de conducir, la mayoría de los cuales lo habremos hecho con un coche manual, estamos capacitados para conducir cualquier coche. Y en ese punto es importante recordar que existen diferencias, y sobre todo situaciones peligrosas a evitar, en la conducción de un coche automático.

1. Máxima concentración con tu pie izquierdo. La situación más peligrosa que se puede dar en un conductor que por primera vez conduce un coche automático es que este pise sin querer el pedal del freno con su pie izquierdo, buscando el embrague. ¿Por qué? Porque con un cambio manual estamos acostumbrados a pisar el pie del embrague a fondo, pedal que suele tener bastante recorrido, y probablemente será lo que hagamos si cometemos ese error, aplicar una frenada de emergencia. Y estaréis conmigo en que en ciertas situaciones una frenada de emergencia inesperada es una de las situaciones más peligrosas a los que ha de enfrentarse un conductor. Nuestro consejo es que, especialmente al principio, apoyemos e incluso ejerzamos fuerza con nuestro pie izquierdo en el reposapiés. Es lo mejor para evitar situaciones de riesgo.

2. Máxima concentración al llegar a una intersección, un Ceda el Paso o un Stop. Precisamente por lo anterior, es en esos momentos en los cuales seremos más propensos a mover nuestro pie izquierdo y buscar el embrague. Los pedales de freno de muchos coches automáticos, además, son bastante anchos y facilitan que cometamos ese error.

3. Encuentra el selector de marcha. Por absurdo que te pueda parecer, este es otro problema habitual en conductores no habituados a ciertos cambios automáticos. Lo habitual es que el selector esté en la consola central, en casos puntuales en el salpicadero y en otros más raros, como Mercedes-Benz, en un mando satélite a la derecha del volante.

4. Identifica las indicaciones del selector de marcha. Una vez encontrado el selector de marcha, verás al menos las siguientes posiciones, P, R, N y D, a veces incluso algunas más. Para seleccionarlas, en muchos selectores de marcha es necesario dibujar algunos movimientos, aunque generalmente el cambio ofrecerá la holgura suficiente para que los movimientos se produzcan con naturalidad.

P: es la posición de Parking, la que seleccionaremos cuando aparquemos nuestro vehículo. Es muy común que el motor de nuestro coche no pueda detenerse si antes de hacerlo no hemos seleccionado esta posición del selector de marcha. Lo cual también está muy bien, porque así evitarás bajarte de tu coche sin antes haber seleccionado la posición de Parking.
N: es la posición Neutral, el punto muerto.
R: muy sencillo, la marcha atrás, del inglés Reverse.
D: es la posición directa, engranas y es equiparable a engranar la primera marcha en un coche manual.

5. La necesidad de pisar el freno al arrancar y mover el selector de marcha. Aunque hayas adquirido algún mal vicio con un coche manual, como arrancar sin pisar el freno, en un coche automático lo normal es que el coche no accione el motor si no lo pisamos. Para movernos de la posición de Parking a Neutral y D o R también será necesario pisar el freno, ya que el coche podría desplazarse si no lo hacemos (según el cambio que utilicemos es posible evitar que el coche empiece a rodar antes de que toquemos el acelerador).

6. Un coche automático puede ser divertido, y conducirse en modo manual. Habitualmente conduzco coches automáticos en modo manual, salvo cuando pruebo el funcionamiento del cambio automático. Me gusta hacerlo, porque controlo el rendimiento del motor, y no por ello soy el mayor friki o defensor del “stick”, de la palanca manual. El propio selector de marchas suele permitir engranar las marchas manualmente, desviándola hasta una posición diferente a las anteriores, suele denominarse M, y efectuando pequeños movimientos para seleccionar la marcha.

7. Las levas son una opción muy recomendable. De los deportivos y la competición, las levas se han metido de lleno en turismos, a veces incluso económicos. Son divertidas si quieres controlar la marcha en la que circular en cada momento. Y aunque parezca absurdo comprar o alquilar un coche automático para conducir utilizando las levas, la experiencia sigue siendo más relajada y cómoda que una palanca de cambios manual, por no hablar de lo interesantes que resultan en conducción deportiva.

8. La marcha en la que circulas depende de lo que aceleres y frenes. Especialmente en los coches más modernos, que han mejorado mucho para optimizar prestaciones y consumo, el comportamiento del selector automático de marcha, el que decidirá si en esa calle debes ir en tercera o en segunda, depende de la presión con la que pisemos el freno y el acelerador. Hay que ser muy inteligentes sobre todo con este último. Si en un adelantamiento pisamos a fondo el acelerador es probable que nuestro coche, gracias a su función kick-down, reduzca dos, o tres marchas, de manera que el acelerón puede llegar a ser demasiado contundente para un adelantamiento – por ejemplo en autopista – que no lo requería. Si hundimos el pie derecho en el acelerador con más calma, la aceleración será más progresiva y quizás solo requiere descender una marcha, o ninguna, para ganar la velocidad que requerimos.

9. Sé consciente de la tecnología del coche automático que conduces. En este panorama tan básico que hemos dibujado en nuestra guía, no íbamos a entrar en más detalles acerca de los tipos de cambio, quizás lo más importante para completar esta información sea revisar el manual técnico de funcionamiento de nuestro coche. Pero creo que merece la pena recordar que nuestro entendimiento acerca de ello será importante en el momento en que queramos maximizar prestaciones, cuidar el motor, hacer una conducción más cómoda, o evitar que se dispare el consumo. Por ejemplo, pisar a fondo el acelerador en un coche con cambio de variador continuo suele hacer que el ruido del motor sea muy alto y constante hasta que aliviemos el pie derecho, incomodando a los pasajeros. Los cambios pilotados (de tipo CMP) suelen ser más bruscos e incómodos cuando el cambio de marchas se produce a un régimen alto, lo habitual si lo forzamos con el cambio manual o pisamos a fondo el acelerador de manera prolongada. Pisar el acelerador sin llegar al tope de su recorrido puede ser más que suficiente para evitar el problema.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Prepárate Unimog, GAZ acaba de renovar sus camiones todoterreno Ural Next

  • Alberto Piqueras Ramos

    No puedo creer que una persona que maneja normalmente un coche, no sepa interpretar una humilde palanca de cambios de una caja automática.

    Saludos,

  • X-11

    Pues lo siento, no los quiero ni regalados, yo conduzco habitualmente un X5 auto y lo intento llevar siempre en manual porque me desespera, incluso en modo manual. Tambien he probado otros automaticos y lo siento, sigo pensando lo mismo, donde este un manual que se quite cualquier automatico.

    • rauccete

      Totalmente de acuerdo. He trabajado de comercial en concesionarios, y los automáticos me desesperan… Lenta respuesta del motor…. Término conduciéndolos en modo semi.

      • Frencidco

        No entiendo como trabajando de comercial en concesionario, dices esto de los vehículos automáticos cuando el sistema automático la reacción es mucho más rápida que manual, me imagino que no serán tractores? Un saludo e informará bien

  • Anton Martin

    Tengo un Alfa 147 2.0 con cambio manual pilotado o robotizado selespeed que trae levas en el volante.
    Tengo que decir que es bastante comodo para autopisa y ciudad. Si te metes a hacer curvas con el y sigues en modo automatico no es buena idea, pues te encontraras ocasiones en las que saliendo de curvas el coche todavia esta reduciendo una marcha y pisas el pedal bastante esperando una buena aceleracion y durante un instante no pasa nada, entra la marcha de golpe y el coche pega un tiron importante que puede llegar a desestabilizar el coche. Es decir, si nos vamos a hacer curvas, obligatorio modo manual y a jugar con las levas que para eso estan no?
    Por ciudad en conduccion relajada el cambio funciona bastante bien, salvo en algunas ocasiones en las que pasa lo mismo que he descrito anteriormente, pisas el pedal y el coche se encuentra cambiando de marcha y no pasa nada. Si se va con prisa por ciudad colandose por todos los huecos posibles ahi es donde menos comodo se encuentra el cambio. Simplemente ni en modo manual puede seguir el ritmo de lo que le mandas hacer. Probablemente esto con los nuevos cambios de convertidor de par de 8 velocidades y los de doble embrague la cosa mejore

  • Alex

    Que nos és “Directa” !!! La “D” significa “Drive” , lo mismo que conducir, o tirar adelante. Que mania tiene la prensa de motor de traducir la letra D de los cambios automáticos para “Directa” sin antes decir la real traducción original del significado de la letra

  • Jaime

    Desde hace 15 años llevo automaticos y no pienso coger un manual nunca mas, he llevado un x5 automatico gasolina, con suspension deportiva y es un pepino, en conduccion de curvas, pocos pero que muy pocos a su nivel

    • Paco Tce

      QUUUUEEEEE????? no entiendo nada, dices que un X5 automático en conducción por curvas es bueno??? que pocos están a su altura??? espero que te refieras a pocos SUVS, y aun así es una cosa de la que discrepo

    • Xistral

      Claro que es un pepino, que se caracteriza por ser un objeto estable y que corre mucho….¡¡¡ Habrá pocos SUVS a su nivel evidentemente pero berlinas lo pulen unas cuantas docenas, empezando por las que hay en su propia casa. A vosotros no os gustan los coches os gustan los tanques. Y no quiero que te ofendas que al fin y al cabo estamos hablando de coches.
      Mira, simplemente tener el centro de gravedad más alto ya es algo insalvable. Con suspensiones más duras y neumáticos de perfil muy bajo parece que son más estables pero la capacidad para volcar es la misma, es decir, unha vez pasados los límites de la física, agarre de neumático y fuerza centrífuga la diferencia que hay entre un cacaSUV y el BMW es que el cacaSUV va a empezar a deslizarse y el BMW lo va a hacer de manera brusca. Cualquier entendido te lo puede decir cuando pierdes el control con suspensiones duras y neumáticos de perfil bajo es mucho más brusco, con suspensiones blandas y neumáticos con menos perfil normalmente avisan mucho antes.
      Mira un polo y un X5: https://www.youtube.com/watch?v=75tefCfP1-o

  • Gerard

    Una pregunta que siempre me he preguntado sobre los cambios automáticos, por que narices es más grande el pedal del freno que en uno manual?!? O es el manual que es más pequeño para que haya espacio para los 3 pedales??
    Yo sobre los automáticos…. Prefiero manual, ahora, si me pones un buen cambio secuencial, que se quiten los demás.
    Y si no te gustan ni manuales ni automáticos y tienes mucho dinero, pues cómprate un Koenigsegg Regera jajajaja

    • Borja

      El pedal de freno suele ser más grande para poder utilizar el freno también con el pie izquierdo. Normalmente se usa solo el pie derecho para acelerar y frenar pero para conducción deportiva o muy deportiva, y una vez que te habitúas y coges el “tacto” con el pie izquierdo, es muy divertido y puedes llegar a ir realmente rápido. Cierto es que algún frenazo brusco te tienes que llevar hasta que lo controles del todo y que hay pocos sitios donde puedas llevarlo a la practica sin riesgo…

  • Paco Tce

    No me gustan los automáticos, pocos aun poniendo el modo manual hacen las cosas como si de un verdadero manual se tratara, no retienen como deberían hacerlo, al llegar al corte suelen cambiar pese a que no tires de la leva o de la palanca, etc. Este fin de semana me voy a ver las caras con un Carrera 4s PDK, tengo muchas ganas de cogerlo porque según todas las publicaciones y opiniones de la gente que conozco le ponen como el mejor cambio deportivo de la actualidad, así que quiero ver que tan bueno es y aun así, aunque fuera tan bueno como un buen cambio manual, preferiría quedarme con un manual y sus 3 pedales

  • Enric

    Lo del freno creo que le ha pasado a todo el mundo, jejeje

  • Glemt

    le sumaría que a los que acostumbran en cambios manuales a frenar bajando las marchas, es que se puede cometer el error de hacer la misma gracia, pero moviendo la palanca a P… lo comento porque me paso la ultima vez que maneje un automatico

  • almafuerte

    Mi primer coche era automático, el actual también lo es, lo serán los siguientes y lo han sido varios de los anteriores. Y eres un conductor normal no tiene sentido pensar en sensaciones ni nada de eso. Creo q el 99% de los q hablan de sensaciones al volante y tomar corvas, solo repiten lo q leen en las revistas, pero no tiene ni idea de q hablan. Y el 1% restante esta locos si realmente hacen lo q esperan q su coche sea capas de hacer.
    Y lo del freno. Si cambie mi amado primer coche fue porque un amigo quiso frente un como en una autopista y piso el freno con el pie derecho, pero también quitar la marcha pisando a fondo, como es logico, el embreje. Resumen, frenada a fondo y coche encustrado en el maletero de mi amado Dodge.

    • Karim Filimonov

      Cuanta razón. Me irrita la gente que intenta hacer postureo con lo de las sensaciones.

      • CarlosAMG

        Si os gusta de verdad conducir y te haces,por ejemplo,50km a la semana solo por el placer de conducir en una buena carretera con curvas disfrutando de las sensaciones y emociones que te transmite el hacerlo,entenderás porque la mayoría preferimos el cambio manual aunque admito que hay automáticos muy buenos. Y eso que yo tengo un coche muy modesto que es la antítesis de la deportividad,pero eso no me impide divertirme con el y con su cambio manual. En cuanto a lo del postureo de las sensaciones,en los casos de la gente que comenta por aqui dudo que lo digan por postureo.

        • Karim Filimonov

          Pues igual que puedes divertirte con un coche muy modesto manual también puedes divertirte con un automático. Es más, los automáticos actuales son tan buenos que no tienen ninguna desventaja frente a los manuales.

  • Sebastian

    Todos los coches que he llevado hasta ahora han sido manuales y ahora he comprado uno automático ya veremos como me ba todavía nolo he provado

  • Bob

    ¿Sensaciones? Con el tráfico de las ciudades, en un auto con cambio automatico es suficiente quitar tu pie del freno y andar a esa velocidad.

  • david

    40 años conduciendo coches manuales y ahora acabo de comprar un 435dx automatico con levas al volante y no vuelvo a cojer un coche manual en mi vida.(con 60 años es descubierto una conduccion muy diferente ) d en ciudad y autopista y las levas en puerto de montaña una auténtica gozada.