ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

BMW: 4 motivos por los que la inyección de agua revolucionará los motores gasolina

¿Recuerdas que BMW pretendía usar inyección de agua en el BMW M4 de MotoGP Safety Car? Pues esta idea derivada de competición está más cerca que nunca de llegar al mercado, motivo por el cual BMW nos brinda hoy nuevos e interesantes detalles sobre la inyección de agua, esa innovadora tecnología que pretende revolucionar los motores gasolina sobrealimentados. Antes de entrar en materia, BMW confirma su intención de llevar esta idea a la producción en masa, y lo hace amparándose en una mejora del par y la potencia del 10% y una reducción del consumo de hasta el 8%. ¿Quieres saber por qué la inyección de agua revolucionará los motores gasolina de BMW?

La inyección de agua permite mejorar prestaciones, pero además permite mejorar consumos

BMW se ha propuesto llevar de la competición a la calle una idea que cuenta con bastantes años a sus espaldas, la inyección de agua en motores gasolina. Su función no es otra que la de actuar como refrigerante a la hora de demandar el máximo del propulsor, propiciando que exista una absorción de calor (energía) por parte del agua inyectada dentro del colector de admisión. El cambio de estado del agua inyectada de líquido a gas provoca una reducción de la temperatura de 25º, lo cual redunda en una mayor estabilidad en la explosión de la mezcla y permite emplear mayores relaciones de compresión con el consiguiente aumento en eficiencia que implica.

1. BMW ya trabaja con motores «de calle»

Pero BMW no se ha detenido en el BMW M4, y es que también ha pensado en sus coches de calle y en su uso en ciudad. Por eso, y tomando como punto de partida un BMW Serie 1 con motor de tres cilindros, 1,5 litros y sobrealimentación por turbocompresor, ha implementado un sistema de inyección de agua dual. Este sistema cuenta con inyectores de agua tanto en el colector de admisión, como en la propia cámara de combustión. Con esta solución, el motor de gasolina turboalimentado consigue soportar una relación de compresión de 11:1, lo cual es un valor muy alto para un motor sobrealimentado que ya trabaja con relaciones de 9,5:1.

2. Mayor rendimiento, pero también menores emisiones

Gracias a la adición de ese agua, la evaporación provoca la reducción de temperatura en la combustión, factor que a su vez reduce la producción de partículas y emisiones. Trabajar con altas relaciones de compresión provoca el temido autoencendido de la mezcla, pero a su vez permite alcanzar altos valores de eficiencia. Con la adición de agua para controlar la temperatura de la combustión, se consigue alcanzar el mejor rendimiento y eficiencia, pero a la vez se consigue controlar la inflamación de la mezcla. Con todo ello, BMW cifra el aumento del rendimiento en cifras de par y potencia en nada menos que el 10%.

3. Añadir agua suponer reducir consumos

Aunque al principio las mejoras de las prestaciones parezca suficiente motivo para explotar esta idea con fines comerciales, lo cierto es que BMW también ha explicado que la reducción de consumos es otra faculta de esta tecnología. Afirma BMW que, en condiciones de tráfico normal, el uso de inyección de agua permite reducir el número de inyecciones de gasolina, pues el efecto refrigerante del agua limitará las inyecciones «extra» de combustible que se producen para enfriar la mezcla. El ahorro que propone esta tecnología es de nada menos que el 8%.

4. No habrá que reponer el agua

Una de las grandes dudas del BMW M4 que estrenó esta tecnología para MotoGP, era la duración y reposición del tanque de agua que alimentaba esta nueva tecnología. BMW afirma que, en condiciones de máximo rendimiento, el BMW M4 necesita reponer el depósito de agua (unos 5 litros) con cada repostaje de combustible. Pero en su nueva versión, y de cara a eliminar las trabas que supondría añadir un nuevo factor de mantenimiento, BMW ha pensado en un sistema que sea capaz de reponerse por sí solo aprovechando el agua generada, y normalmente expulsada, por el sistema de climatización por culpa del proceso de condensación que se genera. Asimismo, a temperaturas bajas, BMW afirma que la funcionalidad del sistema está garantizado gracias a la ubicación y protección del tanque de agua contra las inclemencias metereológicas.

Fuente: BMW
En Diariomotor: Del circuito a la calle: ¿Por qué BMW M quiere inyectar agua en sus motores? | Bosch quiere más motores gasolina con ¿Inyección de agua?

Cargando...