ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Bosch quiere más motores gasolina con ¿Inyección de agua?

El fabricante alemán Bosch tiene entre manos un importante acuerdo estratégico para expandir el uso de los sistemas de inyección de agua en motores gasolina. Bosch ha revelado que en estos momentos está trabajando junto a un importante fabricante consiguiendo reducir consumos entre un 4% y un 13%. El objetivo de Bosch está en conseguir un sistema capaz de ser adaptado a las nuevas mecánicas fruto del downsizing, permitiendo así que estos motores eleven su rendimiento gracias al uso de mayores relaciones de compresión y por ende un mayor grado de eficiencia.

Debido a la problemática que es están encontrando los fabricantes en tanto a la reducción de cilindrada y el aumento de potencia específica, los límites de relación de compresión que están alcanzando están complicando demasiado las cosas. La inyección de agua es una solución explotada en competición, y más recientemente por BMW en su BMW M4 de Moto GP, para conseguir rebajar las presiones dentro del cilindro mediante la adición de agua en la mezcla aire/carburante que es inflamada.

La introducción de agua permite controlar de mejor forma las explosiones a altas revoluciones, evitando el autoencendido al reducir la temperatura de la mezcla. Con el consiguiente aumento de la relación de compresión, la eficiencia del motor gasolina aumenta hasta valores del 13% en mezcla estequiométrica. Por otro lado, Bosch también señala que el sistema también beneficiará a los sistema anticontaminación al reducir la temperatura de los gases.

Cuando conocimos de las intenciones de BMW de llevar a la inyección de agua a los coches de producción en serie, fueron varias dudas las que nos asaltaron, pues el sistema añade un importante grado de complejidad a las mecánicas recurriendo a una tecnología adicional que altera por completo el proceso de funcionamiento del propulsor. ¿Llegaremos a ver la inyección de agua como tecnología de serie en los motores? Bosch parece estar convencida.

Fuente: Bosch
En Diariomotor: Del circuito a la calle: ¿Por qué BMW M quiere inyectar agua en sus motores?

Cargando...