Bosch quiere más motores gasolina con ¿Inyección de agua?

 |  @ClaveroD  | 

El fabricante alemán Bosch tiene entre manos un importante acuerdo estratégico para expandir el uso de los sistemas de inyección de agua en motores gasolina. Bosch ha revelado que en estos momentos está trabajando junto a un importante fabricante consiguiendo reducir consumos entre un 4% y un 13%. El objetivo de Bosch está en conseguir un sistema capaz de ser adaptado a las nuevas mecánicas fruto del downsizing, permitiendo así que estos motores eleven su rendimiento gracias al uso de mayores relaciones de compresión y por ende un mayor grado de eficiencia.

Debido a la problemática que es están encontrando los fabricantes en tanto a la reducción de cilindrada y el aumento de potencia específica, los límites de relación de compresión que están alcanzando están complicando demasiado las cosas. La inyección de agua es una solución explotada en competición, y más recientemente por BMW en su BMW M4 de Moto GP, para conseguir rebajar las presiones dentro del cilindro mediante la adición de agua en la mezcla aire/carburante que es inflamada.

La introducción de agua permite controlar de mejor forma las explosiones a altas revoluciones, evitando el autoencendido al reducir la temperatura de la mezcla. Con el consiguiente aumento de la relación de compresión, la eficiencia del motor gasolina aumenta hasta valores del 13% en mezcla estequiométrica. Por otro lado, Bosch también señala que el sistema también beneficiará a los sistema anticontaminación al reducir la temperatura de los gases.

Cuando conocimos de las intenciones de BMW de llevar a la inyección de agua a los coches de producción en serie, fueron varias dudas las que nos asaltaron, pues el sistema añade un importante grado de complejidad a las mecánicas recurriendo a una tecnología adicional que altera por completo el proceso de funcionamiento del propulsor. ¿Llegaremos a ver la inyección de agua como tecnología de serie en los motores? Bosch parece estar convencida.

Fuente: Bosch
En Diariomotor: Del circuito a la calle: ¿Por qué BMW M quiere inyectar agua en sus motores?

Lee a continuación: Descubre la revolución de los 48 voltios en estas 4 claves

  • Vikingog

    Mas que trabajar con la temperatura de la mezcla, tengo entendido que permite controlar de forma dinámica la relación de compresión que es lo que esta directamente relacionado con la eficiencia.. el objetivo de controlarla dinamicamente (ya que el agua no se comprime, en esa situación dentro de la cámara actúa como un solido) es permitir relaciones de compresión mas bajas a bajo régimen para mantener un funcionamiento suave y mejor cuidado del motor y poder exprimir al máximo al motor en situaciones donde se requiera pero sin que esta exigencia sea permanente.-
    Se que la volvo hace como 15 años estuvo experimentando ya con esto, pero en aquel momento los recubrimientos cerámicos eran muy costosos para mantener protegidos los metales de la corrosión.- se que se metió el agua también en el desarrollo de los motores Diesotto pero el agua en combinación con el Diesel. produce ácido sulfúrico por lo que presenta sus complicaciones.-

    • David Clavero Domínguez

      El objetivo al añadir agua es introducir en la cámara de combustión a altas revoluciones, un elemento capaz de absorber parte de la energía que se transforma en calor en el momento de la compresión de la mezcla, así se evita la autodetonación. Esta idea también es aplicable en bajas, pues ahí es dónde Bosch ha encontrado el potencial para ahorrar consumos.

      Hablamos de un sistema muy probado lejos de los motores de producción en serie, por lo que el grueso de las marcas los conocen. Es un sistema complejo, pero parece que podría convertirse en un recurso por parte de bastantes fabricantes.

      Un saludo!

      • AntiSpy

        Osea también ayudaría a disminuir las concentraciones de Nox.

  • MRTN4687

    No tengo mucho conocimiento en el aspecto mecánico-tecnológico, pero me pregunto, ¿de dónde saldrá el agua, de un nuevo tanque alterno al de la gasolina?

    • David Clavero Domínguez

      Efectivamente, el sistema requiere de un depósito adicional, además de la instalación de un grupo de inyectores controlados mediante una centralita que estudia la carga del propulsor en todo momento. Aunque son evidentes los beneficios, estamos ante una idea que aporta mayor complejidad a los motores y que además requerirá del repostaje periódico de agua.

  • FGA

    Muy complejo técnicamente y de uso acotado.
    Prefiero sigan trabajando en la electricidad, pila de combustible, etc.
    sds

  • Mike Gonzalez

    pues si además de echar gasofa vamos a tener que llevar un bidon para que no se nos funda el motor… no le veo mucho futuro