¿Qué debería tener el coche más analógico y fiable del mercado?

 |  @sergioalvarez88  | 

Pensemos que necesitas un coche. Quieres un coche en el que tu única preocupación sea un mantenimiento que puedas hacer fácilmente, que sea barato, y que no se rompa. ¿Qué coche te comprarías? En lugar de daros una respuesta clara, vamos a listar los elementos que este coche debería tener en su equipamiento, y los elementos que no debería tener en su equipamiento. Y veamos a qué conclusiones llegamos al término de este experimento. Una regla únicamente: debe ser un coche a la venta en España en estos momentos.

1) Motor atmosférico de gasolina

Nada de turbos, ni sistemas de anticontaminación diésel. Sencillez pura y dura.

Una especie en extinción, dicho sea de paso. No queremos sistemas de sobrealimentación que aumenten el número de sistemas que se estropearán potencialmente en un futuro. Un coche diésel es intrínsecamente más complicado, y sus sitemas anticontaminación son susceptibles a facturas caras en caso de mal uso o avería. Además, su mantenimiento es más caro. Queremos un coche cuyo mantenimiento rutinario sea únicamente el cambio de aceite (con su filtro) y la sustitución de las bujías cada ciertas decenas de miles de kilómetros.

2) Cadena de distribución, no correa

Las cadenas de distribución no requieren mantenimiento y duran lo que dure el motor.

Las cadenas de distribución tienen una duración estimada igual a la vida del propulsor. Algunos motores sometidos a muchos cientos de miles de kilómetros podrían requerir un ajuste. Sin embargo, una correa de distribución requiere de sustitución normalmente cada 60.000 km – 120.000 km y si no respetamos dicho mantenimiento y nuestra correa se rompe, la avería afectará a válvulas, árboles de levas y pistones, requiriendo la reconstrucción o reemplazo del motor. Ante la duda, cadena de distribución, por favor.

3) Caja de cambios manual

Las cajas automáticas requieren mantenimiento y reconstrucción en caso de muchos kilómetros.

Los coches equipados con una caja de cambios automática requieren reemplazos periódicos del fluido de la transmisión. Las cajas automáticas no son incombustibles, pueden requerir de una cara reconstrucción en caso de avería o fuga de líquido. Son pesadas y en coches con un alto par motor, requieren de una atención considerable. Por el contrario, una caja de cambios manual es por normal general mucho más robusta y si se trata correctamente puede durar sin problemas la vida entera del vehículo sin problemas.

4) Pocos automatismos, pocas comodidades

Poca electrónica y pocos automatismos: menos a romper, hablando en plata.

Si es posible, ventanillas manuales: su mecanismo es fiable pero nos aseguramos de que nunca se estropearán. Nada de botón de arranque, un arranque con llave es mucho menos propicio a fallos o averías. Asientos de ajuste manual y retrovisores de ajuste manual en lugar de eléctrico. Tampoco necesitamos un complejo sistema integrado de infoentretenimiento, un smartphone moderno lo puede reemplazar al completo. Ya es pasarse – especialmente en España – el no disponer de aire acondicionado, seamos un poco realistas.

5) Sencillez mecánica, ligereza y durabilidad

Un coche sencillo y ligero es la clave del éxito y la fiabilidad a largo plazo.

Queremos un coche que no disponga de tracción integral, que no tenga un diferencial autoblocante o una complicada suspensión independiente en ambos ejes. Por supuesto, olvidaos de suspensiones electrónicas, direcciones de ajuste variable, etc. Un coche más ligero será un coche cuyos componentes mecánicos – especialmente suspensiones y ejes – sufrirán menos, por lo que la ligereza es un punto a favor. Si el vehículo es de origen comercial, sus componentes también estarán preparados para una mayor durabilidad.

¿Cuál es el coche más analógico y menos propenso a fallos sobre el papel?

Un urbano sencillo y asequible puede ser uno de los coches más durables del mercado.

Sobre el papel, tendría que ser un utilitario o un pequeño vehículo comercial, posiblemente con uno de sus acabados más básicos, y pelada de equipamiento. Será un coche barato, con intervalos de mantenimiento cómodos y en el que uno mismo podrá efectuar pequeñas reparaciones. Un coche que nos de paz mental. Un Dacia Sandero Base con motor 1.2 de 75 CV habría sido una elección ideal, pero emplea correa de distribución en vez de cadena. Sin salir de la marca, damos con el Dacia Duster, equipado con el conocido 1.6.

Un motor atmosférico de 115 CV, pero equipado con correa de distribución, como bien han apuntado nuestros lectores. El Kia Picanto con motor de tres cilindros sí emplea cadena de distribución, es atmosférico, es manual y es muy sencillo. Cuídalo bien, y el Picanto no debería dar una sola avería. Otros coches potencialmente duraderos y sencillos son los Peugeot 108/Citroën C1/Toyota Aygo o el Toyota Yaris, todos ellos equipados con el motor 1.0 de tres cilindros y 69 CV de potencia.

Ahora podéis decir por qué aún hay tantos Peugeot 205 con kilometradas de infarto que siguen dando guerra. Quizá es que eran coches extremadamente simples. Hasta aquí hemos llegado. No es esta una lista exhaustiva, y estoy seguro que hay muchos más coches que reúnen estos requisitos. ¿Por qué no nos ayudáis a confeccionar una lista con los coches más analógicos y fiables sobre el papel?

En Diariomotor: ¿Cuáles son las 5 marcas más fiables? ¿Y las 5 menos fiables? | ¿Cuáles son las 5 marcas más fiables? ¿Y las 5 menos fiables?

Lee a continuación: 7 razones por las que las llantas de fibra de carbono del Shelby Mustang GT350R son el futuro

  • jorge

    El Mercedes 190 (w201), sobretodo en su versiones diesel, son vehículos tremendamente fiables. Motor 2.0 diesel holgado de 75cv, manual, con indicación analógica de presión de aceite. Sin turbo, dirección asistida hidráulica, y una mecánica muy fácil de mantener. Cadena de distribución de doble eslabón… También el W123, W124 y W126 resultaron ser coches muy muy fiables
    Hasta hace bien poco el motor 1.6i (BGU) de Volkswagen tenía fama de una asombrosa fiabilidad. En el Golf IV y V. Aunque tragón, resulta que te lo ahorras en reparaciones de sistemas anticontaminación o turbos.

  • Guillermo

    Muy buen artículo. A la lista debería agregarse que las bujías del motor deberían ser de iridio de platino, que duran 100.000 kms.
    También debería agregarse que la culata deberá tener mecanismo de compensación hidráulico de la holgura de válvulas, para evitar tener que regular dicha holgura periódicamente.
    Esas 2 condiciones (además de tener cadena) la cumplen algunos motores de Toyota, como por ejemplo los de la Familia ZR, por ejemplo el 1.6 (1ZR-FAE) que lleva el Auris y el 1.8 que lleva el Avensis (2ZR-FAE). Y sus mecanismos de distribución variable son simples y muy fiables.

    El Dacia Duster 1.6 con motor Renault K4M lleva correa de distribución. Y el 1.2 además no tiene compensación hidráulica de holgura de válvulas.
    Saludos.

  • humberto

    Hola Sergio. Como veo que no has puesto vehículos pasionales o deportivos, ahí van los míos: Toyota GT86 y Mazda MX-5.

    Seguramente haya muchos más coches de otros segmentos, pero nuevos y a la venta hoy en día se me ocurren esos dos ;)

    • LS R

      ¿Y qué tienen que ver estos con el tema del artículo? Se habla acá de vehículos con las mínimas estupideces electrónicas, utilitarios y fiables.

  • Egui Rivera

    Excelente articulo, tengo un mazda 3 2010 con 116,562 millas( hagan la conversion a kilometros) transmision estandar y cadena de distribucion y es super fiable, solo cambio de aceite y filtro,bujias y uno q otro shock absorber!!

  • Jorge

    El hyundai matrix 1.6 16v de mi madre es el mejor coche que hemos tenido en casa, lo usamos todos. Es impresionante que bien camina. No se estropea solo se han cambiado piezas de desgaste, lo prefiero a mi golf iv el peor vw con diferencia de la historia, si lo llego a saber me habría comprado uno igual pero a veces te puede más la idealización de una marca. Si quieres un coche bueno bonito y barato pon un coche koreano. Es mi versión a lo mejor otro ha tenido otra historia. Saludos.

    • X 2.0

      Golf IV el peor de la historia?? Ni en broma digas eso. A ti, por X motivos, no te ha salido bien, pero a la mayoría les ha salido bueno, es un buen coche, de bastidor duro y confortable, e interiores atemporales, ha sido uno de los mas vendidos, especialmente los 1.9 TDI en todas sus variantes. Yo tengo un Bora, que parte del mismo bastidor, y solo puedo decir 12 años después que es una compra excelente.

      • Jorge

        Tengo uno te lo garantizo 1.6 16v 105cv este motor es el peor que ha hecho con diferencia coche pesado donde los haya más de 10lit a los 100 lo veo inconcebible el matrix misma cilindrada y más caballos gasta menos

        • X 2.0

          Pues que mala suerte. Efectivamente, el nuestro (Ya que es de mi padre) es un 1,9 TDI de 100cv, anda de maravilla, que decir que apenas le tocas el acelerador y va solo, y anda muy bien, vamos, yo ahora mismo, viendo como funcionan los actuales 1.6 TDI, ni se me ocurriría cambiarlo. Es un motor tan vendido y tan aclamado, que cuando salió a la venta el Ibiza V, muchos se compraron el modelo de 5 puertas solo para poder disfrutar de los últimos 1.9, debido a que el modelo SC ya venía con el actual 1.6 TDI.

      • Jorge

        El 1.9tdi seguro es mejor motor para este golf iv tan pesado elegiste mejor que yo.

  • SLE96

    Que gran articulo

  • FGA

    Sin llegar al extremo de el Dacia, Subaru junto a Mitsubishi, son dos marcas que apuestan a la confiabilidad sobre todo lo demás. En el caso de subaru, ofrece motores turbo, pero la mayoría de las ventas las llevan los atmosféricos, con cajas manuales!
    sds y buen articulo

  • EL MAS INCOGNITO

    VW ESCARABAJO , MINI COOPER primeras generaciones , hummer h1

  • X 2.0

    Lada Niva, jajajaj

  • Happy

    Mi Avensis 2.0 vvt-i lleva 370.000 kms sin una queja. Gasolina, atmosférico, cadena, todos los mecanismos funcionando a la perfeccion (4 elevalunas automáticos, espejos plegables, aire sin camiar el fluido, luces interiores…todo!). Va como el primer día! Es aburrido pero irrompible!

  • sat

    Venia a poner el w124 3.0d

    Un diesel atmosferico grande es eterno, hasta el 1.9d de psa y similares.

  • cat

    Mi OPEL MERIVA 1.7 CDTI 100 CV primera generación 195.000 KM y sin ningún fallo y sigue como el primer dia

  • Issam

    Muy bien artículo, los Opel solían tener este tipo de configuración
    aunque se rumoreaba que tenía problemas con la pompa inyectora de gasolina, la información
    me viene en un buen momento ya que tengo pensado comprar un coche de segunda
    mano, he buscado los Yaris por todos lados y nadie los quiere soltar, ahora
    busco los Clio (06/09), ya que son los más fiables en su segmento.

    Nota : Aquí en marruecos los coches son la ostia de caros,
    cuestos tres ojos de la cara ;-)

  • AntiSpy

    No siempre si la correa de distribución se corta , se daña el motor y su conjunto móvil. Si es un motor interferente, pues si. Pero si no lo es, las válvulas no se pillan con el pistón.

  • Wukong Gon

    El Fiat/Seat Panda! mas básico imposible y se ven casi mas a menudo que los 205. El modelo nuevo también tiene las características del articulo como tener tiene un modelo industrial.
    Yo añadiria a los requisitos que tenga una altura de bajos generosa, eso te ahorrará bastantes roces con los baches y los pasos de peatones

  • Jero

    Hyundai i30 mk1 1.4 mpi 105 cv. Cadena de distribucion. Cero problemas, mantenimiento barato.

  • Jordi Bausa

    yo tengo un nissan micra 1.0 16 valvulas 54 cv del año 94 200000 mil kilolmetros o problemas.lleva cadena de distribucion jejje

  • Jordi Bausa

    este modelo es el k11 ningun problema por ahora.es el pelado no tiene extras.

  • Abreojos

    Yo he tenido un Renault 7, Renault 11, ahora tengo un twingo. Los 2 primeros pasaron de los 300.000Km. El renaul7 lo dejé por que me cansee de el y al Renault 11 por que estaba harto de que rompiesen las puertas para intentar robármelo. Los dos primeros, el r7 y el 11 siguen funcionando con otros dueños el Twingo que es mi coche actual tiene 270.000Km y no gasta aceite, todos mis coches siempre han pasado las ITV a la primera y he viajado y continuo hacioendolo con la confianza que tendría en un coche nuevo. He tenido coches nuevos de otras marcas, Citröen y Nisan pero no se les puede comparar a los Renault en fiabilidad.