Desmontando mitos: ahorraré más, porque es diésel y gasta menos

 |  @sergioalvarez88  | 

Que un motor diésel gasta menos que un gasolina a igualdad de potencia y coche es cierto. No es un mito, son motores de por sí más eficientes debido a su mayor relación de compresión y densidad energética del carburante. Pero no es cierto que te vaya a salir más barato tener un coche diésel. Uno de los mitos más extendidos en el mundo del automóvil, no sólo en España sino también Europa. Comprar un diésel no es una fórmula matemática: ¿has pensado en el mantenimiento o en las recargas de urea? ¿Qué es la urea? ¿Sabes cómo tratar un diésel moderno?

Nunca es tarde para aprender y desmontar mitos.

Que quede muy claro desde ya: menor consumo no equivale a mayor ahorro.

Habrás escuchado la frase cientos de veces. Tu amigo anuncia que se ha comprado un coche nuevo: “me lo he comprado diésel, que gasta menos”. Durante muchos años, nos han vendido el gasoil como la panacea del ahorro. La fiscalidad española actual ha beneficiado y aún beneficia a los coches propulsados por gasóleo, ya que sus emisiones de CO2 son inferiores a las de un gasolina de potencia similar. Consumen menos combustible, pero mucha gente olvida o desconoce la complejidad de un diésel moderno.

En muchas ocasiones ni siquiera son la opción ideal para tus necesidades. Y si vienen mal dadas, pueden salir mucho más caros que un coche de gasolina cuyo consumo real es quizá dos litros a los cien kilómetros superior. Vamos a tratar de desmontar el mito de que diésel es igual a ahorro con una serie de argumentos. De igual manera, también quiero dejar claro que el diésel sí puede ser la mejor opción para algunos conductores, especialmente si van a recorrer muchos kilómetros fundamentalmente en carretera. Ni siquiera en ciudad.

Los nuevos gasolina gastan muy poco

Moraleja: los motores actuales de gasolina consumen mucho menos de lo que piensas.

Asociamos un motor de gasolina a un motor tragón. En el pasado, esto era cierto. Los motores de gasolina usaban sistemas de carburación muy ineficientes y generaban su potencia a base de cilindrada. Hace 25 años un motor de gasolina corriente de cuatro cilindros y 1,6 litros no llegaba ni a los 100 CV. Los diésel de entonces eran motores atmosféricos muy poco apretados: a pesar de ser muy poco potentes, tenían consumos muy bajos – entre otros motivos, gracias a la ligereza de los coches de aquél entonces.

Hoy por hoy casi todos los motores de gasolina modernos recurren al “downsizing”: motores de muy baja cilindrada, que gracias a la sobrealimentación y la inyección directa arrojan cifras de potencia similares a las de motores mucho más grandes, con consumos muy ajustados. Es común ver bloques de menos de 1,5 litros llegar hasta los 150 CV, con consumos reales bajan que de los 7 l/100 km. Incluso motores de altas prestaciones con cerca de 300 CV se conforman con consumos de menos de 9 l/100 km. Lo sabemos de primera mano.

Por poner un ejemplo: un SEAT León Cupra actual con 280 CV consume en un uso normal unos 8 l/100 km, un Alfa Romeo 147 GTA de hace diez años – con motor 3.2 V6 de 250 CV – no bajaba de los 12-13 l/100 km en uso mixto. Los diésel también han recurrido al downsizing y siguen consumiendo menos combustible que un gasolina moderno, pero los motores de gasolina ya no asustan al más pintado con aquellas medias de más de 10 l/100 km – inamovibles en muchos casos – que arrojaban hace 15 o 20 años. La técnica ha evolucionado, y mucho.

¿Sabes cuidar un turbodiésel moderno?

Los motores diésel no se llevan bien con una conducción muy baja de vueltas o los recorridos cortos.

Un motor turbodiésel moderno es un artefacto muy complejo. Sin entrar muy profundamente en las diferencias mecánicas entre un motor diésel y un motor de gasolina, los componentes de un motor diésel están sometido a mucha más presión interna que los de un gasolina equivalente. Para que un diésel de 1.6 litros desarrolle 120 CV, tiene que recurrir a un turbo de geometría variable y alta presión de soplado. Su sistema de inyección directa common-rail trabaja con carísimos inyectores piezo eléctricos a presiones de hasta 2.000 bares.

Además, sus sistemas anticontaminación son tremendamente complejos. Debido a las propiedades del gasóleo, emiten muchas más partículas y óxidos de nitrógeno que las cada vez más estrictas normativas comunitarias exigen reducir. Para reducir esta emisión de partículas y gases nocivos para la salud humana – y la del medioambiente – recurren a filtros de partículas, catalizadores de reducción selectiva o inyección de urea sobre los gases de escape. ¿Por qué crees que los diésel modernos ya no emiten esas nubes de humo negro?

El consumo del coche es sólo uno de los factores a tener en cuenta en la decisión diésel-gasolina.

Esta tecnología tan avanzada cumple su función, pero no es perfecta, tiene unas condiciones idóneas de funcionamiento. Si llevamos el coche demasiado bajo de vueltas, el estrés mecánico causará problemas a largo plazo, y llenará de hollín el filtro de partículas. Si sólo hacemos recorridos cortos, acortaremos enormemente la vida de sus sistemas anticontaminación, que requieren de una temperatura mínima constante para funcionar correctamente. Lo mismo ocurre si no sacamos el coche diésel de la ciudad.

Ya te hemos explicado cómo cuidar los motores turbo en general, y los motores diésel en particular en nuestros dos artículos.

Piensa en el mantenimiento y las averías

Esta complejidad de la que os hemos hablado se traduce también en un mantenimiento que debe ser religioso, y unas revisiones que son más caras que en un motor de gasolina. ¿Por qué? Hay muchos más mecanismos a revisar, el aceite es más caro y en coches de última generación, tienes que repostar urea. La urea – llamada también AdBlue – es un aditivo que se inyecta sobre los gases de escape para minimizar las emisiones de óxidos de nitrógeno. Gran parte de mecánicas diésel de última generación emplean AdBlue.

La mayor parte de coches Euro6 usan sistemas de AdBlue para reducir sus emisiones de NOx

La urea se almacena en un tanque situado normalmente bajo el maletero. La cantidad de urea a repostar no suele ser elevada, pero añade unas cuantas decenas de euros a cada factura. Y si no lo recargas, puede que tu motor entre en modo a prueba de fallos y reduzca su rendimiento al mínimo imprescindible hasta que repostes urea… o deje de funcionar al completo. Suele requerir el uso de una grúa y el transporte hasta el taller. Visita el artículo donde te contamos todo lo que tienes que saber sobre el AdBlue.

Es un factor a tener en cuenta, al igual que la propensión a las averías. Un motor diésel correctamente tratado y mantenido es igual de fiable que un gasolina, pero la posibilidad de averías es alta si se da el caso contrario. Y el problema es que las averías pueden ser muy caras. Cada uno de los inyectores de un sistema common-rail puede costar 500€, y una bomba de inyección se adentra profundamente en las cuatro cifras. Si no tratas bien el turbo o no respetas los intervalos de mantenimiento, te puede salir muy caro.

Piensa para qué vas a usar el coche

La fiscalidad española nos ha erróneamente vendido el diésel como la fórmula de ahorro definitiva.

Existen calculadoras diésel-gasolina que te dicen cuanto tardarás en amortizar un coche diésel, de por sí, más caro que un gasolina. El problema es que no suelen tener en cuenta las diferencias en el coste de mantenimiento, en el coste del seguro o las posibles averías que puedan surgir. Una reparación de 1.000€ puede dar al traste con toda la fórmula matemática. No decimos que no se usen estas calculadoras, simplemente decimos que se tomen como una aproximación a la realidad, y tengáis en cuenta que hay muchos más factores a tener en cuenta.

No obstante, un diésel sí puede ser una buena fórmula de ahorro en algunos casos. Si vas a hacer muchos kilómetros al año y la mayor parte de los mismos van a ser por carretera, el diésel conseguirá que ahorres y no sufrirá los problemas antes descritos. ¿Cuantos kilómetros son “muchos kilómetros”? No hay una cifra mágica. Pero no conducir 20 km al día para llegar al trabajo o haces un par de viajes de 2.000 km cada año no son “muchos kilómetros”. Ni 15.000 kilómetros al año podrían justificar su compra.

Debes plantearte otras cosas. ¿Vas a estirar tu coche más allá de los 300.000 km? ¿Vas a aguantar 20 años con el mismo coche o a los 8 años tendrás ganas de algo diferente? ¿Van a cambiar tus necesidades de transporte? ¿Aguantará 15 años tu coche sin dar problemas graves? Son preguntas que afectan a esa fórmula matemática que no conviene seguir a pies juntillas. Y son preguntas cuya respuesta casi nunca es un coche diésel. Siempre que no quieras hacer sufrir a tu cuenta bancaria, claro está.

Las leyes del futuro no serán permisivas con el diésel

¿Ahorrarás con un diésel? En algunos casos sí, en muchos otros no.

Las páginas motivacionales te dicen que vivas en el presente y no mires al futuro. Y me parece muy bien, pero saca a tu coche del presente. Es la segunda inversión más grande de una persona tras un casa, y no es una inversión a hacer a la ligera. Con todos los factores anteriores considerados, hay un punto adicional a considerar. Y son las restricciones a la contaminación que ciudades como Madrid o Barcelona van a tener que afrontar muy pronto. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

Estas restricciones posiblemente exijan una retirada gradual de los coches diésel del centro de las grandes ciudades. Un flamante diésel Euro5 comprado en 2011 podría no entrar en el centro de Madrid dentro de unos años: no nos inventamos nada. En el interior de la M-30 madrileña los coches diésel pagan más por estacionar en la calle. Tampoco se dice, pero si en algún momento se decide vincular el impuesto de circulación a las emisiones de óxidos de nitrógeno o partículas, los diésel tampoco saldrán ganando.

Piensa en ello cuando cambies de coche.

En Diariomotor: AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer | ¿Cuándo el diésel se convirtió en la elección más absurda? | ¿Sabías que revolucionar más el motor de tu diésel evita averías?

Lee a continuación: Desmontando mitos: el no tan mágico ahorro de usar la marcha más larga

  • Fernando

    Yo para ahorrar, me pasé de un diésel a un gasolina.

    • indiano

      Yo, para ahorrar, no cambie de coche…

  • Almafuerte

    También hay q tener en cuenta el valor de reventa, q no veo q lo mencionen y lamentablemente esta a favor del diesel. Prefiero mil veces un gasolina por muchos motivos, primero la suavidad. Pero mi coche q compre 0 km hace 4 años y 3 meses ya tiene 96 mil y tantos kms. En casa si no lo usa mi mujer lo uso yo y generalmente uno de los dos tiene q hacer kms.
    Ahora esos pequeñines con mini motores diésel q no salen de la cuidad… No había un Smart diésel?.

  • trance former

    Si bien es verdad que en España existe una dieselitis brutal y la gente compra diesel sin necesidad la mayor parte de las veces, veo muy parcial este tipo de artículos. Los motores gasolina modernos también son muy complejos con el downsizing, los turbos y los start-stop y mil pijadas más y también tienen sus problemas mecánicos. En mi caso, mi diésel actual me está costando la mitad que mi gasolina anterior, con la misma potencia. Mitad de impuestos, casi la mitad de tragón y muchos menos problemas de mantenimiento (en este caso no por el motor sino por la calidad del coche en sí en general, que es mayor). Y le estoy haciendo el triple de kilómetros! (la mayoría por carretera y autovía) A largo plazo no sé, pero a mí de momento me salen muy bien las cuentas. Y nada de utilizar urea, la evité adrede en la compra.

    • Jacinto

      No se lo cree ni usted que el diésel tenga menos mantenimiento que el gasolina. No se auto engañe.

      • Sparks

        He tenido un diesel durante 3 años.
        Lo compré con 100km y lo acabo de vender con 250kkm

        Salvo mantenimiento que es cambiar aceite filtros y distribución no he recogido ningún problema: quiero ser claro: 0

        Y que tengo a medias de 130 siempre, y sin tener miedo de pisar cuando quiero me haya hecho 6l/100 reales de media en un coche de 1400kg creo que no está nada mal.

        Habrá talibanes de todo. Pero que me digan que el mantenimiento por cojones es más caro en un diesel me repatea.

        Y si no, compre un gasolina actual.
        Con su inyección directa, su turbo su distribución variable (que ningún Diesel tiene y que cascan y no son baratas)…..

        Depende del caso y del uso.
        Pero haciendo más de 20kkm al año por carretera tengo claro que Diesel.
        Y si no, glp

      • Carlos Zapiola

        claro el tipo va a mentir,, yo tengo diesel y saldra mas caro arreglarlo pero tienen menos problemas. en definitiva es mas barato.

  • SLE96

    Si señor, cuanta razon tiene este articulo

  • Abreojos

    Hay
    que comprarse un motor de gasolita que no tenga turbo. Los motores
    diesel siempre han tenido un mantenimiento más caro y unas averías
    hororosamente caras. Aunque el gasoleo costase la mitad que la gasolina,
    no merece la pena comprarse un diesel, porque cualquier pieza vale
    mucho más cara.

    • Angelpf

      Peugeot 406 hdi 110 2002 306000 km averías cambio sensor del common raíl,sensor,sensor de lluvia la batería reventó con 10 años embrague el de fábrica inyectores,caudalimetro egr los de fábrica nunca hubo que tocarlos cambio aceite y filtros cada 10000 km me sale en 70 euros meto 20 euros de gasoil y hago 400 km en carretera a mi me ha salido muy rentable a pesar de andar poco

  • Matias

    http://www.motorgas.es/inicio-motor-gas/diesel-gas/

    http://www.indox.com/es/productos/soluciones-especificas/soluciones-vehiculares/conversion-de-motores-diesel-a-gas-natural-biogas-glp-gnl

    Siempre puede corregirse todavía más el tema del consumo (por optimización económica) y la contaminación. Claro, no sale gratis…

  • Issam

    Justo ahora estábamos comentado las diferencias entre diesel
    y gasolina, y la verdad todo el mundo compra diesel porque es lo que se lleva más,
    como ha dicho el amigo antes es una (dieselitis
    brutal), y nadie utiliza la calculadora para ver si es viable y factible la
    compra de un diesel, hay gente que no llega a los 15000 al año ¡y tiene diesel!,
    y la mayoría de los propietario olvidan (o no quieren) sumar los gastos de las
    reparaciones al presupuesto del coche, para suavizar el trago porque no tiene
    sentido, he tenido tres coches y los tres eran gasolina, y ahora estoy buscando
    otro (gasolina claro) por las mismas razón que están en este artículo y los
    anteriores, y sobre las averías en 7 años un cambio de disco de embrague e empuje
    y un cambio de árbol de levas (entre los tres coches),

    Nota:

    Tengo un familiar que ha cambio el motor (CRDI) tres veces
    por distintas averías (le prestaba a veces mi coche).

    • Ruben

      Trabajo en un taller y ayer mismo vino un viejete con un fiesta diesel del 2005… tenia 34 mil km… para flipar

    • Sparks

      Yo he tenido Diesel hasta ahora. Y después de varios cientos de miles de km no he tenido más que un consumo bajo y un mantenimiento barato.

      El problema viene de los diesel modernos y de los trayectos cortos por ciudad.
      Pero ser talibán de la gasolina….. Pues tampoco es muy lógico.

      Digo yo que los camioneros no tienen camiones de gasolina, verdad?

  • Sergio Troilo

    Yo trabajo en un taller de mecánica y si, una vez llegó un Mercedes Clase-S V6 Turbo Diesel, la cuentita no salió barata (ahora yo se que los repuestos de Mercedes también son unas joyitas), y eso que el duenio viaja todos los días por carretera. Por otro lado, llegan muchos Audi´s A6 con motores Diesel con 320,000…..400,000km (sin reparar) y siguen funcionando como relojito, un cambio de filtros, aceite y queda, pero ahí te das cuenta que son usados en carretera.
    Por ejemplo aquí en Alemania, el impuesto anual MÍNIMO para un carro Diesel es 500 Euros, yo tengo un Ford Fiesta 1.2 (gasolina) y pago 85 Euros anuales. Yo manejo mas que nada dentro de la ciudad y es una maravilla, lleno el tanque con 45 Euros y ando todo el mes (ciudad pequenia y trabajo relativamente cerca).

    • SerCaMa _Ca_Ma

      Mentira, yo también vivo en Alemania y el impuesto anual mínimo de un diésel, va en función de la cilindrada y de la normativa euro 1, 2, 3, etc…

  • xavivg

    independientemente de si uno gasta mucho mas que el otro (todo depende de modelos, motores etc…pero en general el diesel consume menos) solo hace falta ver lo que cuesta la gasolina de 98 o de 95 octanos al litro y lo que cuesta el diesel para darse cuenta de que sale mas rentable (siempre y cuando no te hagan pagar mas de 1000 € en el concesionario por que el coche sea diesel…)

    • Fran

      Sale mas rentable en cuanto a darle de comer al coche?? Puede… no lo discuto para nada, por que es cierto… pero a la larga?? aun recuerdo cuando a un familiar mio se le averió una pieza del escape, no recuerdo cual… y le soplaban 200€… y justo un amigo mio, se le avería la MISMA pieza… y por ser diesel, le soplaron 600…. o la misma ITV… Gasolina 30€… Diesel 60€… al menos a la que voy yo… no se las demás… quizás en cuanto a darle de comer y kilometros… gane el diesel… pero en cuanto averías y precios… clavan que da miedo…

      • Angelpf

        Todo es relativo ayer fui al taller pedir presupuesto para cambiar amortiguadores en 2 coches y flipe fiat punto sx 60 1.2 gasolina 470 euros y el otro peugeot 406 hdi 110 del 2002 390 me quede a cuadros

        • naranjo

          eso no tiene nada que ver con que el motor sea diesel o gasolina, compara los precios de los amortiguadores del mismo modelo de coche uno diesel y otro gasolina

  • DarkSouls

    Muy acertado el artículo en muchos puntos. Sin embargo, y como comentan los lectores en este artículo, los gasolina modernos que han recurrido a cilindradas pequeñas se han puesto a la par a los diesel en cuanto a piezas susceptibles de averías, con lo cúal, si no se toman los mantenimientos adecuados, la factura puede ser tan cara en ambos casos.

    Respecto al ahorro, pongo mi caso:

    En casa tenemos un Peugeot 207 HDi 90 CV y un Toyota Yaris Sport 1.33 101 Cv. El consumo medio según el ordenador de abordo es de 5.9 L/100 km y 6.1 l/100 km. La disparidad en el consumo sigue siendo 0.2 litros mas favorable para el Peugeot, sin embargo, el mantenimiento de este es bastante mas caro que el del Toyota. Ya hablo de coches que hacen sobre 15000 km anuales.

  • David

    Mi padre tiene un diesel con 6 años y 42.000km, de momento 0 averías. La única opción gasolina costaba 6.000 euros mas.

  • Juan

    Habéis hablado de calculadoras pero no habéis enlazado ninguna. Yo para comparar si compensa diesel o gasolina utilizo esta: http://www.calculadoraconversor.com/diesel-vs-gasolina/

    Es sencilla y no tiene en cuenta muchos factores pero sí los más importantes.

  • Las diferencias son abismales en ambos casos, pero igual se sigue ofreciendo en la oferta porqué hacen buenas ventas. Aunque es cierto los motores diésel de ahora son bastante complejos con todo lo que trae bajo el motor una cantidad piezas lo que a la larga es mejor ir por un motor de gasolina, no digo por esos citycars que emplean sistemas sencillos en sus diésel puede que sea aptos.

  • adrian

    Me hace mucha gracia estos defensores de los gasolina. Cuando algo necesita mucha defensa por que sera.. la gente no se chupa el dedo. Aun fabricando motores de baja cilindrada y sobrealimentandolos al maximo siguen consumiendo mas.
    La gasolina es pal que quiera correr o fardar en los poligonos y todas esas polladas.
    Pero para la gente que quiere un coche eficiente y duradero y que no tenga que estar subiendolo a mas de 3000 revoluciones por que si no no puede engranar la siguiente marcha prefiere un diesel.

    • Fran

      Lo que acabas de decir, es la mayor tontería jamas vista en el mundo amigo, y no lo digo para faltar al respeto ni nada, que conste… no es mi intención ni mucho menos…. Pero aqui un servidor, SIEMPRE ha usado Gasolina… y no por fardar, no por correr mas que nadie y todas esas “polladas” como tu has expresado…
      Tomas como si una persona que usa Gasolina, sea un poligonero… y me hace excesivamente gracia… por que luego todos esos poligoneros, andan con Seat Ibiza o Seat Leon en diesel…
      Esto es como todo… Uno te saldrá bien y otro te saldrá mal… ya sea gasolina o diesel… pero decir que un diesel es mas eficiente… es tener poca idea… como repito… Siempre he usado gasolina y Siempre me han ido duros como piedras… y que casualidad que amigos y familiares van con Diesel, y han tenido mas reparaciones en un año… que yo en 8 años que llevo con este ultimo… 8 años y solo un fallo… me quede sin luces… se soltó el cable, se soldó, y tirando! NUNCA ha sufrido una reparación, el motor va mas alegre que nunca y ruge como el primer día…
      No soy un defensor de la gasolina, ni un retractor del diesel, para nada… solo digo lo que veo… que yo y otro familiar tengamos gasolina de toda la vida y no hemos tenido NI UN error en todos estos años… y otros familiares y amigos con diesel, han pasado por el taller ya mas de 10 veces…
      Eficiente el diesel? de verdad? Depende de cual…
      8 años… Chevrollet Lacetti, motor Eco tech II del Opel Vectra, 1800cc en 115cv… Gasolina… NI UN FALLO… y tiene 72.000km, como nuevo aun y las veces que ha pisado taller… han sido filtros, aceite, etc… y ese tipo de mantenimiento… y de poligonero, tengo poco… y menos lo uso para correr o fardar…
      Así que no intentemos pasarnos de la raya… por que esta vez, te has excedido expresando lo que has expresado… seamos un poco mas razonables…
      Y repito… no falto al respeto, no vengo a decir nada malo, ni mucho menos discutir… solo digo lo que llevo viendo toda mi vida… nada mas…

      Un saludo!

      • Ruben

        Estoy completamente de acuerdo contigo.Tengo un diesel, del año 2000, un xsara hdi para ser mas exactos, common rail.Averias?? 2 poleas de cigüeñal y ya.km?? van 304 mil y encantado. Tengo un clio del 91 heredado de mi padre que estoy “restaurando” Consumo en carretera??bajito…averias en 25 años? un radiador y un alternador, aunque este último es por desgaste. La mujer se compró un leon diesel 1.9 tdi en 2005…ufff. En los 10 años que tiene ha roto una egr y el dichoso volante motor bimasa, que s otra cosa que los que se compran un diesel no tienen en cuenta. El embrague no es una averia, es una pieza de desgaste como lo pueden ser los frenos (de hecho, son del mismo material), lo que en un gasolina son volantes rígidos de una pieza (la mayoria). Que de ostias se dan contra la pared los compradores de diesel “ahorradores” cuando rompen el bimasa y en el taller les dicen que de 1000 euros no baja…cuando un gasolina en muchos casos no llega a 400. Pero eso si, de ahorrar llenando el depósito si oiga!!

      • Sparks

        Si no has tenido Diesel cómo sabes que es tan malo?
        Y en fin 70kkm no son nada representativos

    • Bull00

      Ves defensores donde no los hay y solo te pondre un ejemplo y no para defenderla que si mas no a mi me da igual que motorización compre cada uno.

      Los fabricantes de coches en sus vertientes hybridas están haciendo desaparecer los motores Diesel.

      Yo no soy un ingeniero de la nasa, bueno no tengo nada de ingeniero la verdad pero creo que los fabricantes de coches tendrán algún que otro experto que les recomendo no usar motorizaciones diesel por los motivos que sean.

      Por otro lado siempre he dicho que el ser humano tapa un error con otro y en este caso tapo el problema de consumo generando una motorizacion diesel, en vez de mejorar el funcionamiento de los motores gasolina. Somos así, es mejor una chapuza rapida que invertir tiempo y dinero en mejorar.

      Y si yo soy un defensor de la gasolina pero solo la defiendo en mi casa, el resto puede comprar lo que le apetezca sean de la clase social que sean y nunca faltando a nadie al respeto.

    • Yunnier

      Adrian lo que acavas de desir que un gasolina hoy que pasarle le las 3000 rpm para que pueda engranar las marcha es una pentira como la catedral de burgos(gente fina gasolina) un saludo

  • Rubén Ruru

    Los diesel contaminan mucho y dan averías caras. Ando yo con un renault r6, no paga rodaje, gasta menos que un 1.9 tdi, la itv barata, seguro barato, y no hacen pasar humos, no da averias… Corre menos y no tiene ac pero bueno. Contamina mucho pero me da igual, ando por 4 duros con el

  • fusionPT

    Lo que pasa es que quien tiene un coche turbo diesel no sabe cuidarlo… tengo un leon con 10 años y mas de 200.000 km y ni una sola avería.

  • XacTiu

    Si quejaros de la fiscalidad española. Lo único que les falta para que sigan robando es que ahora nos pongan impuestos revolucionarios sobre el diésel, con la excusa del medio ambiente. De verdad el medio ambiente esta muy bien, todo son palabras bonitas, pero los motores diésel son necesarios. Pongo para muestra un par de coches casi idénticos, vw polo tsi de alquiler nuevo y el mismo polo de la misma empresa de alquiler también nuevo pero en 1.4 tdi, resultado consumos de la mitad con el mismo tipo de conducción. Ahora diréis pero como es posible, un nuevo motor down sizing de la todopoderosa vw, gasolina puede gastar tanto, pues asi es una pesadilla de consumos. Para el que haga 10000km o menos al año pues bien, pero al que hace 2000km al mes es una ruina.
    Por otro lado que no se dignen a hablar de medio ambiente cuando el el gobierno y sus departamentos así como transporte públicos los primeros que deben apostar por vehículos híbridos, eléctricos, gas natural, etc. Resultado que lo haga el pueblo que a nosotros nos viene mejor el diésel, pero oiga luego bien que decimos que somos unos inconsciente por comprar diésel…
    Como la nueva ley de las eléctricas, si tanto les importase el medio ambiente no existirían esas ideas de cobrar por las placas solares, cuando son ellos los que paran una central eloica, fotovoltaica antes de reducir la potencia a una central térmica, no valla ser que gastemos poco combustible fósil de ese que tenemos todos debajo de nuestros pies.

    El medio ambiente esta muy bonito, pero que no se convierta en una medida recaudatoria que es para lo único que se nombra en este y muchos países. Ahora que sigan los verdes diciendo y diciendo lo que quieran, a ver cuantos no tienen un diésel en su garaje, no usan un autobús con humaredas negras por medio de las ciudades…

  • Roberto

    mi experiencia de mas de 15 años en mecánica partí desde el carburador hasta inyección directa gasolina. motores diésel convencionales y ultima generación. hablemos que un diésel siempre va a hacer mas económico que un gasolina por la simple razón que trabaja con mezcla estratificada eso quiere decir mezcla pobre mas aire menos combustible la relación es de 40:1 aire /combustible. también al tener una relación de compresión mas elevada aprovechan mejor el combustible. ahora el caso del motor de gasolina la mezcla estequiometrica es de 14.7:1 para poder funcionar tambiem la relación de compresión es mas baja.a excepción de mazda.
    pero al no poder trabajar con mezcla estratificada el ahorro no es muy significativo, olvidaba los motores tsi pero igual trabajan de dos modos estratificado y estequiometrica. e trabajando en mucho motores y los e manejado pero igual el diésel sigue siendo mas económico. el principio de carnot no miente esta maquina termica es mas eficiente.

  • allalou

    Yo creo que antes de comprar un coche, hay que saber que uso le vas a dar y los kilómetros que vas a estimar que harás al año porque para una persona que no hace ni 500 Km al mes no le compensa un diesel. Yo particularmente estoy bastante contento con mi coche gasolina al que no le llego a hacer ni 15 000 Km al año, a pesar de que va a cumplir pronto 25 años y me lleva muerto de calor en verano sin aire acondicionado, me sale bastante bien el mantenimiento y no me tengo que preocupar mucho de las averías que pueda tener como pasa en los diesel que si falla un filtro antipartículas para que no contamine tanto el coche no anda por no decir que los repuestos son bastante caros en los diesel comparado en los gasolina.

  • anselmo

    Honda civic 1.6 110cv, suena y va de fino como el primer día, no da ni un síntoma de desfallecer, tiene 13 años y 272.000kms, consumo 6,5 reales mixto, autopista que hago mucha 5,5, un cambio de embrague y dos correas y bombas de agua respectivas, pocos diesel de cilindrada y potencia como el mio pueden otorgar esa fiabilidad, suavidad, placer de conducción, para mi el hecho de estar parado y no escuchar el motor y no notar vibraciones es un punto a favor, ademas de esas estiradas de rpm placenteras!

    • antonio

      pero cuando le pone el AC pierde toda la alegria y dobla el consumo

  • yo

    yo tengo un diesel v8 biturbo de 4000cc y no tiene un mantenimiento superior a uno gasolina ni el aceite es mas caro, y su consumo es de 7 litros en carretera y de 10 12 en ciudad lo mismo que gasta un gasolina de unos 1800 2000cc del mismo año teniendo estos menos cv y menos peso y el coche en conduccion normal va a unas 1500 vueltas siempre y en carretera a 130 a unas 2000, lo tengo sin catalizadores y no tira nada de humo aunque lo subas de vueltas a tope, ay motores y motores en mi opinion un coche gasolina es mejor por que va mas fino eso si de cilindradada de 2500 para arriba y de 6 cilindros para arriba menos de eso no vale para nada, para tener 4 cilindros mejor un 1.9 tdi que gastan poco y el mantenimiento es igual que cualquier otro coche yo en diesel e tenido 1.9tdi, 3.0d y 4.0d y el mantenimiento es exactamente el mismo en los tres y es igual que el 1.1 gasolina de mi madre a diferencia de litros que echar de aceite pero esto es por cilindrada no por gasolina o diesel, tambien e tenido 1.8i, 2.0i, 2.5i, 2,8i, y 4,0i y de todos estos me quedo con el 4,0i v8 y por relacion consumo potencia con el 2,8i 6l, teniendo todos estos el mismo consumo y mas que el 4.0d que tengo aora y con el mismo mantenimiento y por cuestion de averias no me a dao ninguno ninguna que no sean piezas de desgaste, lo de que pueda dar mas averias es cuestion de probabilidad de que el coche que tengo aora tiene mas inyecctores y turbos que los demas no por otra cosas ya que teniendo un mantenimiento adecuado y un trato bueno no tiene por que dar averias ninguno.

  • Dani

    Me encanta la rigurosidad técnica de estos articulos. He parado de leer en la segunda frase porque despues de eso no me espero nada de este articulo. Me encanta como la gente se pone a escribir de lo que sabe y sobre todo de lo que no sabe. Los motores diesel no son mas eficientes que los gasolina porque el diesel tenga mayor densidad energetica (cosa que por cierto es falso si hablamos de kJ/l que es lo que realmente importa), sino porque la relación de compresión que alcanzan es mucho mayor esto es un factor directamente proporcional a la eficiencia enegética de una máquina térmica (vamos, un motor de combustión).

  • Siro

    Yo tuve dos opciones en una epoca… Audi 2.0 FSI de 150 cv a precio de Audi 2.0 TDI de 140 cv… No me arrepiento de comprar el TDI de 140 cv, ni un fallo y se de buena tinta que consume 3 litros menos que el gasolina….

    • jose

      yo vivo en Tenerife me compre un astra j 1.6 115 cv del 2011 sisi es coche muy seguro muy bonito con su euro 6 pero flojo y Tragón como los mejores no baja de 8 l 100 ni cuesta abajo 3 años aguante lo cambie por un Ibiza 6l tdi 130 cv más contento no puedo estar.

  • Pablo

    Estoy totalmente de acuerdo siempre he pensado que la gasolina siempre está por encima del diésel y es imposible superar el rendimiento y la sencillez mecánica de un motor gasolina……. me encantan los vehículos pero…..no deberíamos empezar a desplazarnos en vehículos eléctricos o cualquier energia no contaminante????no deberíamos dejar de pensar en joder el puto planeta????no creéis que todas estas noticias es para seguir creando la eterna guerra del consumismo y el gasto de petróleo que hace enriquecer a gente avariciosa q no le importa en Planeta Tierra???

  • juan

    que no olviden tampoco que un gasolina dura bastantes menos kilometros que un diesel

    • Juanjo

      Yo tengo un gasolina y llevo ya 316.000 km y subiendo. Un motor de gasolina atmosférico es bastante más sencillo que un motor Turbodiésel actual. Si lo tratas bien y le haces su mantenimiento, los motores de gasolina duran tanto o más que un diésel. Lo de que los diésel duran más es un mito que viene de hace 30 años, de los motores diésel tipo Perkins, sin turbo ni historias, no los diésel de ahora que se parecen igual que una castaña a un huevo con respecto a los diésel atmosféricos clásicos.

      • Leonido14

        no puedes comparar un motor gasolina atmosferico con un turbo diesel, eso son trampas, yo conozco diesels atmosfericos con mas de un millon de kilometros y siguen funcionando sin problemas. en mi caso motor HDI 2.0 90 CV con mas de 600000 km, lo voy a cambiar por aburrimiento.

  • joel cevallos

    yo quiero un ferrari de 8.000.000

  • Isi Garcia

    El unico motivo que hace decantar la balanza para un lado u otro tiene nombre. FAP.
    Sin FAP un diesel es mejor en todos los aspectos de conduccion “normal”.
    He tenido 8 años un gasolina puro y duro 1.6 90cv y ahora dispongo de un gasoil 2.0 163cv.
    Y ha dia de hoy, el diesel( que tb tendra algo que ver el coche) es potente, consume poco y por increible que parezca es silencioso y suave(automatico). Pero tiene FAP y eso lo cambia todo. Es para crear una ley de Murphy que si tienes un FAP siempre te salta cuando estes llegando a casa. Ya he tebido que limiparlo una vez en garantia y estoy siempre con mil ojos al consumo por que no hay un maldito testigo que te diga que esta regenerando.
    El gasolina no me bajaba de diez litros ni en carretera.
    Ahora el destino cruel ha querido que tenga el trabajo a 7 minutos. Mi proximo coche de gasolina y para el dia dia una 125CC.
    Esa es la clave!

  • Luis

    yo lo que no entiendo es ver un A8 4.0 TDI pudiéndote permitir un 3.0 TFSI que seguro que es infinitamente más suave y agradable al oído.

  • Jorge

    Circulando a 100-20 km/hora en autopista no hay mucha diferencia en consumo, pero ojo!, circulando en la misma autopista a 140-60 Km/hora el consumo en gasolina se dispara mas de 30% respecto al diesel ( comprobado ).
    Ejemplo: bmw 320d 163cv Oviedo- Barcelona ( todo autopista) velocidad media 150 Km/h, resumiendo en € sin contar peaje 73€.
    bmw 320i mismas condiciones y velocidad, total 105€ ( ida y vuelta 210€ ) Diferencia calculada 3 centimos por Km.. 3.000€ de diferencia cada 10.000KM

    • naranjo

      3 centimos por km son 3000€ cada 100mil km, no cada 10mil como tu pones. o lo que es lo mismo, cada 10mil como tu pones serian 300€

  • Josep

    ¿¿¿¿ Para cuando saldfran tractores agricolas de gasolina??????? Parecemos burros, que no nos engañen. Entre gasolina i diesel no hay color, siempre diesel, lo demas son solo intereses i negocios especulativos siempre a costa de los que menos tenemos .
    .

  • Eldelcau

    He cambiado de un diesel (2.0 cdti 120cv) ( hago 25000 km/años 90% autopista ) a un gasolina (1.2 puretech 82cv -sin pijadas de star/stop- ) y la diferencia es bestial en cuanto a consumo. Gasto menos. El coche responde igual ( pesa menos y es mas pequeño ), el seguro me cuesta menos, el impuesto de circulación es mucho menor, incluso la tasa de aparcamiento es inferior. Un motor sin tantas tonterías ( turbo, urea, catalizador etc) fácil de mantener ( me sale mas barato también ). Y lo recomiendo.

  • Alvaro Zaid

    Veamos:

    Precio / litro de gasolina: 1.214
    Precio / litro gasoil: 1.036.

    Seat Leon:

    Euros reales por km:
    – 1.6 FSI 100 cv: 9 litros / 100 km
    – 0.09 litros / km
    – 0.10926 € / km

    – 1.9 TDI 105 cv: 6 litros / 100 km
    – 0.06 litros / km.
    – 0.06216 € / km

    Supongamos que hacemos 200.000 km:

    – 1.6 FSI: 21852 €
    – 1.9 TDI: 12432 €

    DIFERENCIA TOTAL: 9420 €.

    Y sin contar que la vida útil del diesel es más larga y que, además, corre más.

    Algo no cuadra.

  • Álvaro

    El diésel para las furgonetas y los camiones. Olor, suciedad, humos, vibraciones, ruidos, averías más caras, ITVs más caras, impuestos más caros, precio de compra más caros,…
    Donde esté la limpieza y el sonido de un gasolina que se quite lo demás. Prefiero comprar un coche de menor categoría que uno superior y diésel por ahorrar en combustible.

    • Diego Mendez Fernandez

      Bueno vamos a partir dela base deque nada es perfecto.Yo prefiero gasolina por sensación y ruido(pero ir 300km con supresor y linea y suspensión dura no mola tanto como parece..por eso lo deque nada es perfecto);es algo mental en mi caso es terapia. Cada uno se gasta el dinero como quiere,los hay que compran camisetas con nombres de jugadores a precio imposible de justificar..y pagan por verlos correr detrás de una pelota..Pero estamos locos?Puto país..sabéis cuantos kilómetros hacéis con esa pasta?(se nota queme mola el fútbol no?)Algunos van de vacaciones y funden 1000€ en 5 días en una casa alquilada en medio dela nada..ose tiran de un puente atados a una goma con un casco quita multas y un chaleco fosforito(pa que coño es fosforito??Si te estampas contra el suelo yo creo quese va ver bien de sobra aunque el chaleco sea negro)pues hombre..si es bueno para ellos,bien esta.Yo me voy de vacaciones cada vez que paso de 3500 rpm y bajo una marcha..el caso es tener equilibrio felicidad/euros.Yo no voy al fútbol..ni bebo 10€ semanales en cafés vinos etc en los bares,yo gasto gasolina y fumo ruedas. Podría ir mas barato en bici..pero paso.
      Asi y todo las cosas como son,el diesel arrasa en costes viajando sobretodo apartir de 120,aqui ninguno somos tan tontos de intentar debatirlo.
      Son mas caras las itvs?esa diferencia no justifica el comprarse un gasolina..quete va gastar en un viaje el doble del ahorro dela itv. El tema delas averías es cierto que el diésel te puede hundir la vida…el gasolina es menos probable que se estropee y de hacerlo de media sera mas barato reparar…aquí entra el factor suerte y tb el diésel que tenga cada cual..con filtro partículas starstop o sin el…hay ejemplos de motores diésel que rozan la categoría de inmortal..peugeots 306,406,mercedes 300d,..Para tener un gasolina y gastar apenas 2 litros mas que un diésel hay que ser un malabarista de cojones..y conducir sufriendo en modo flanders y meter marchas como sila palanca fuera de cristal porque apoco que te pases se te jode la media..En un diésel aunque vayas a fuego vas hacer mejor media la mayoría de veces.
      Yo no tengo el remedio milagroso..pero en mi caso opte por radicalizar las opciones(no digo que sea lomas económico)…Tengo un cepo diésel y un gasolina para disfrute que gasta a dolor.
      Cuando cojo el gasolina se que gasto,pero no sufro tanto porque lo asocio a ocio.Para compensar el doble gasto de seguro viñeta etc…mi cepo diésel es uno de esos cepos inmortales.
      Atmosférico diésel 60cv 1200kilos…ruedas estrechas ligeras y mantenimiento inexistente.
      Andando como las personas,con un deposito lleno de 47€ andas 700km..una vez le hice 1000km y pensé que se había estropeado la bombilla dela reserva…pero queva! No seme jode el turbo,porque no tiene,ni egr…ni filtro partículas,ni sensor captador desuputamadre con perdón,ni embrague bimasa..ni inmovilizador,ni centralita,no se me desprograma la llave del coche con el cierre centralizado..ni siquiera tengo que cambiarle la pila al mando porque..no tiene nada de eso.Yo creo que si le hecho aceite quemado de freidora funcionaria lo mismo…
      En mi caso como ando caliente y con prisa apenas le hago 600km con un tanque,pero es un saco de boxeo.Voy a romper con el,lo pongo a 170 y cambio al corte,lo maltratas y siempre funciona..no tira aceite,no gasta agua..me tiene enamorado,en el desguace por 100€ te traes un remolque de piezas,me sale mas barato comprar una defensa que repintar la mía,y como tiene llanta 14″ hasta puedo montar michelin sport a precio de klebber en 18″ si quisiera. Cambio aceite y filtros por 40€ por aburrimiento/miedo cada año.
      Lo malo que hace el 0-100 en 3 días y si paso de 140 gasto como si fuera en un 1.6 16v gasolina..pero es que no es para eso.A 120-140 va muy digno y responde. Para mi,por ciudad y viajes cortos de 200km..aparcar..que me lo rayen si cuadra etc..No me compensa gasolinas viejos que son dragas ni modernos tfsi de potencia media,porque un diésel chipeado(y casi todos lo están,porque así gastan menos y blabla..loke pasa es que queréis que corra mas perracos..lo de que gaste menos es excusa) me arranca las pegatinas así que de tener gasolina tiene que ser una bestia parda para que al menos te compense el gasto.La otra opción es tener un solo coche intermedio para todo..que ni sea el campeón del consumo,ni sea la maquina definitiva..así y todo habrá alque un coche así le haga servicio mas que de sobra!Ami mi cepo me da momentos épicos os lo aseguro!

  • energias gratuitas

    Deberiamos todos usar electricos, sobre todo en los vehiclo con limitacion de 45km esos deberian ser electrico y prohibir los de combustibles.

  • barechu

    bonica foto de madrid pasada por photoshop para quitar la contaminación

  • Ruben

    Pues yo voy a seguir comprandome diesel porque lo pago yo i a mi me gustan los diesel. He tenido un volvo s40 diesel motor 2.0 y a mi no me a dado ningún problema hasta que a llegado a marcar un os 400.000km en el cuentakilómetros y ahora tengo el audi a4 de 278 cv que lo tengo desde principios de junio del 2016 y estoy muy contento con el.

  • JJ

    Ni Diésel ni Gasolina = E L E C T R I C O

    Yo llevo 1 año con un Renault Fluence eléctrico y 20000 kms recorridos con solo 210€ de electricidad, eso SI es ahorrar, ni más ni menos que 1,05€ cada 100 kms.

    Ahh, en mantenimiento y averías 0€ y el mantenimiento es cada 30000 kms, y lo único que tendrán que hacerle es cambiar el filtro del aire acondicionado y nada más.

    No tiene filtros en el motor, ni correas, ni aceites, ni tubo de escape, ni turbo, ni caudalimetro, ni inyectores, ni radiador, ni bomba inyectora, ni caja de cambios, ni embrague, ni deposito, ni…

    Básicamente sólo tiene un motor eléctrico, un inversor, un regulador, una batería de 400V y otra de 12V, se acabó.

    110 kms diarios por autovia sin vibraciones, sin ruidos, sin traqueos, sin contaminar, sólo escuchando el sonido del viento.

    Sres. entrad en el Siglo XXI que la ingeniería barata, desfasada y contaminante de los térmicos actuales con mecánicas del siglo XX y electrónica propensa a fallos con cientos de piezas a cual más costosa y complicada ESTA CADUCA Y OBSOLETA, es lo que quieren que sigamos comprando para que fabricantes de coches, petroleras y gobiernos sigan llenándose los bolsillos con nuestro dinero.

    El coche ELECTRICO ya es una realidad, todos estos se pueden comprar en España:

    – Nissan Leaf
    – Nissan eNV200
    – Renault Zoe
    – Renault Twizy
    – Renault Kangoo ZE
    – BMW i3
    – Kia Soul EV
    – Mitsubishi iMiev
    – Citroen Czero
    – Citroen eMehari
    – Citroen Berlingo
    – Peugeot Ion
    – Smart Fortwo ED
    – Volkswagen e-Golf
    – Volkswagen e-Up
    – BYD e6
    – Tesla Model S
    – Tesla Model X

    • Leonido14

      en 8-9 años cambio de bateria, de eso no hablas, informate ya veras que susto te vas a llevar

      • JJ

        ¿Tu en esos 8-9 años no le cambias nada a un diesel moderno?
        Informate ya verás que susto te vas a llevar, entre mantenimientos y averías cambiar una batería es lo menos (Turbo, caudalimetro, inyectores piezoeléctricos, correa de distribución, manguitos varios, filtros varios, aceites varios, líquidos varios incluido AdBlue, bomba inyectora, bomba de aceite, bomba del agua, radiador/es, rodamientos y poleas, engranajes caja cambios, embrague, volante bimasa, tubo de escape, filtro de partículas, etc, etc, etc).

  • Ismael

    Como siempre en este asco de país y con la verguenza que damos de lo estúpidos que somos, lo que preocupa a todos es lo que hace y dice el vecino.
    Veo que la mayoría de comentarios defienden diesel o gasolina solo pensando en sus razones económicas, nadie lo defiende por que su gasolina contamina menos y así no le dejará un mundo tant hecho mierda a sus hijos y ayuda a que mucha menos gente muera de cáncer etc… Mientras mi bolsillo se ahorre 1 euro me da igual que el mundo se vaya a la mierda, mi peugeot hdi me sale barato aunque haga 15000km al año.
    Me averguenza profundamente haber nacido en este país.

  • Sergio

    Llena a un diesel 40€ y a un gasolina 40€ tambien. A ver quien hace mas kilometros……

  • José Antonio Martinez

    Quien busque una solución para tanta contaminación en capitales del mundo, problemas de emisiones de partículas no subsanada por las grandes marcas de automóviles, encontrara el mejor producto del mercado para bajar las emisiones contaminante en mas del 90%, demonstrado en ITV, y bajamos el consumo de los vehículos y calderas de gasóleo entre un 15 y 30%, en nuestra web : http://www.mecarun.net https://uploads.disquscdn.com/images/c899dd1a9589a7b63e9e32529dddcb4b249707e4c20a901510ad6764f2b6ae6d.jpg

  • Quim Torres

    hace unos años viví la demonización de los coches de gasolina, ahora le toca a los diésel, y cuando todos tengamos los eléctricos ¿que nos diran?… ¿que emiten radiaciones magnéticas cancerígenas?. Todo es una pantomima.