ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El director de la DGT adelanta que endurecerán las multas por utilizar el teléfono móvil conduciendo y restará más puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere acabar con las distracciones al volante o, al menos, aumentar la persecución a los infractores para evitar accidentes de tráfico. Sabíamos que el regreso de Pere Navarro, como Director de la DGT, traería consigo nuevos planes para frenar el incremento de los fallecidos en accidentes de tráfico que se está produciendo en los últimos años. Y poco a poco se confirma que, en la hoja de ruta de Tráfico, la prioridad sería máxima para endurecer las multas por utilizar el teléfono móvil conduciendo y hacer que pasen a restar de 4 a 6 puntos. Recordemos que esta infracción resta actualmente 3 puntos del carné. Ver cuántos puntos del carné me pueden retirar por utilizar el teléfono móvil.

Endurecer las multas por utilizar el teléfono móvil

Esta noticia, que ya os veníamos adelantando a lo largo de las últimas semanas, ha sido confirmada por Pere Navarro en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Pere Navarro aún no confirma cuál será el endurecimiento concreto de las sanciones, pero sí que está estudiándose que aquellos que sean «cazados» utilizando el teléfono móvil se enfrenten a sanciones que podrían oscilar entre los 4 y 6 puntos, equiparándose a las más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol, o incluso de forma temeraria.

La sanción por utilizar el teléfono móvil mientras conducimos pasará de detraer 3 puntos del carné, a entre 4 y 6 puntos, al nivel de infracciones tan graves como conducir bajo los efectos del alcohol

Más multas para infracciones que provocan distracciones

El objetivo de la DGT es perseguir con mayor dureza aquellas infracciones que provocan distracciones y que son responsables de buena parte de los accidentes de tráfico. Según las estadísticas de Tráfico, las distracciones estuvieron detrás del 29% de los accidentes que se produjeron en vías interurbanas el año pasado.

El incremento del uso del teléfono móvil, y el hecho de que cada vez pasemos más tiempo utilizando aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, se ha traducido también al aumento del número de conductores que manipulan su dispositivo mientras conducen. Pere Navarro consideraría, por lo tanto, que la mayor incidencia de este tipo de infracciones, debería traducirse a un endurecimiento de las sanciones para mitigar el problema y reducir los riesgos.

Pere Navarro fue más allá y también puso en tela de juicio la contribución de los sistemas de manos libres a la mejora de la seguridad, entendiendo que las distracciones al volante no solo se producen cuando cogemos el teléfono con el móvil, sino también cuando nos distraemos con una conversación. En cualquier caso no parece que las intenciones de Tráfico, al menos a corto plazo, vayan a pasar por prohibir también el uso de este tipo de dispositivos, que ya son un elemento imprescindible, y de serie, en cualquier coche moderno.

Cargando...