CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mecánica

3 MIN

¡Hasta 4 Turbos! Así será el nuevo súper motor diésel de BMW

P90070474

La guerra por la eficiencia no ha hecho más que empezar. El siguiente golpe de efecto lo pretende dar BMW con la presentación de un nuevo motor diésel de alto rendimiento con nada menos que 4 turbocompresores. A día de hoy, ver configuraciones de doble turbocompresor se está volviendo incluso en algo habitual para los motores más potentes, pero BMW quiere ir más allá y plantar cuatro turbinas en su motor diésel más potente. Pensado para su llegada al nuevo BMW Serie 7 y los modelos M Performance, este nuevo motor quad-turbo va a dar mucho de qué hablar.

Tecnológicamente hablando existe un nuevo frente de lucha entre los fabricantes, y éste no es otro que desarrollar el mejor sistema de sobrealimentación que la tecnología actual permita. Con Audi muy aventajada en el desarrollo de sistemas de sobrealimentación eléctrica, parece que en BMW no quieren dejar escapar a la firma de los cuatros aros y para ello habrían diseñado un sistema de sobrealimentación mediante turbocompresores convencionales que en nada enviadiaría al tecnológico sistema de Audi.

Aunque BMW no ha dado detalles sobre su nuevo motor diésel de cuatro turbocompresores, algunos rumores apuntan a que podríamos estar ante el primer coqueteo de BMW con la sobrealimentación eléctrica. Sinceramente, y tras ver la posición de BMW con respecto a los compresores eléctricos a corto plazo, parece que esta idea se desvanece destapando una configuración tradicional con turbocompresores dispuestos en paralelo y/o en serie para reducir al máximo el retraso en la entrada de la sobrealimentación.

La llegada de este nuevo motor turbodiésel se realizará en 2016 para actualizar las denominaciones 500d y 550d, lo cual nos dejaría una hoja de especificaciones más que interesante para los modelos diésel bajo el sello M Performance, el BMW M550d xDrive es el mejor ejemplo. La anterior generación de estos motores diésel de alto rendimiento partían de un bloque de seis cilindros en línea con 3 litros, 3 turbocompresores y 381 CV. Con la llegada de un cuarto turbocompresor y su necesaria optimización, la potencia final de estas mecánicas sobrepasarán los 400 CV y coquetearán con los 800 Nm de par máximo.

Fuente: BimmerToday En Diariomotor: ¿Qué 3 posibles secretos esconde el 3.0 CSL Hommage sobre el futuro de BMW M? | 5 razones por las que estamos deseando que Audi estrene el compresor eléctrico En Tecmovia: El futuro de los turbos eléctricos todavía arroja dudas