¡Hasta 4 Turbos! Así será el nuevo súper motor diésel de BMW

 |  @ClaveroD  | 

La guerra por la eficiencia no ha hecho más que empezar. El siguiente golpe de efecto lo pretende dar BMW con la presentación de un nuevo motor diésel de alto rendimiento con nada menos que 4 turbocompresores. A día de hoy, ver configuraciones de doble turbocompresor se está volviendo incluso en algo habitual para los motores más potentes, pero BMW quiere ir más allá y plantar cuatro turbinas en su motor diésel más potente. Pensado para su llegada al nuevo BMW Serie 7 y los modelos M Performance, este nuevo motor quad-turbo va a dar mucho de qué hablar.

Tecnológicamente hablando existe un nuevo frente de lucha entre los fabricantes, y éste no es otro que desarrollar el mejor sistema de sobrealimentación que la tecnología actual permita. Con Audi muy aventajada en el desarrollo de sistemas de sobrealimentación eléctrica, parece que en BMW no quieren dejar escapar a la firma de los cuatros aros y para ello habrían diseñado un sistema de sobrealimentación mediante turbocompresores convencionales que en nada enviadiaría al tecnológico sistema de Audi.

Aunque BMW no ha dado detalles sobre su nuevo motor diésel de cuatro turbocompresores, algunos rumores apuntan a que podríamos estar ante el primer coqueteo de BMW con la sobrealimentación eléctrica. Sinceramente, y tras ver la posición de BMW con respecto a los compresores eléctricos a corto plazo, parece que esta idea se desvanece destapando una configuración tradicional con turbocompresores dispuestos en paralelo y/o en serie para reducir al máximo el retraso en la entrada de la sobrealimentación.

La llegada de este nuevo motor turbodiésel se realizará en 2016 para actualizar las denominaciones 500d y 550d, lo cual nos dejaría una hoja de especificaciones más que interesante para los modelos diésel bajo el sello M Performance, el BMW M550d xDrive es el mejor ejemplo. La anterior generación de estos motores diésel de alto rendimiento partían de un bloque de seis cilindros en línea con 3 litros, 3 turbocompresores y 381 CV. Con la llegada de un cuarto turbocompresor y su necesaria optimización, la potencia final de estas mecánicas sobrepasarán los 400 CV y coquetearán con los 800 Nm de par máximo.

Fuente: BimmerToday
En Diariomotor: ¿Qué 3 posibles secretos esconde el 3.0 CSL Hommage sobre el futuro de BMW M? | 5 razones por las que estamos deseando que Audi estrene el compresor eléctrico
En Tecmovia: El futuro de los turbos eléctricos todavía arroja dudas

Lee a continuación: ¡Alabada seas BMW Motorsport! El BMW M2 tendrá cambio manual

  • DDelev

    Después ten los huevos de pisarle en frio….

  • Mike Gonzalez

    sinceramente creo que la hibridacion le iria mucho mejor… además de reducir consumos de forma considerable

  • Jose

    El futuro del “turbo” es eléctrico y por partida doble, en gasolina y diesel. VAG con clara ventaja a día de hoy.

    • Jose

      VAGsura

  • Ginkler

    Ya podrían dejar de lado tanto turbo y usar el sistema de injección de agua para volver a tener motores gasolina atmosféricos, que empieza a ser una odisea ver un 1.6 ó 2.0 atmosféricos cuando hace poco toda marca tenía dos de cada. A ver lo que tarda la “sabiduría popular” en aprender el precio de meter tanto sistema accesorio a un motor.

    • Jose

      El turbo desde el punto de vista técnico, no es ninguna complejidad, existe desde hace muchísimo y resultan altamente fiables. A día de hoy, para obtener “cierta” potencia específica con la menor cilindrada posible ( que es a lo que se tiende sobre todo en gasolina para bajar consumos) el turbo es necesario ya no digo nada en diesel, que es irrenunciable…

      • requiem2es

        Eso de altamente fiables no te lo crees ni tu.

        Disculpa el tono pero que el turbo se rompe y la broma te sale a 3000 euros arreglarlo entre piezas y mano de obra ya ha dejado de ser una leyenda urbana…

        Saludos.

        • Sebastian

          SI te pones a manejarlo a 200 km/h en plena ciudad cambiando marchas como todo un campeon y despues te pones a parar el motor con el turbo andando, es bastante obvio que se va a destruir en pequeñas partes muy esparcidas por toda la admision y los cilindros.

          La gente solo conoce 2 cosas, manejar el auto, y el taller, el conocimiento mecanico que poseen es muy limitado.

          Si te querres ahorrar la patada en los huevos que sale rehacer un turbo (o comprar uno nuevo, y mejor) dejalo enfriar al motor andando, manejalo tranquilo, y no te abuses usando el turbo como alargador de miembro

          • requiem2es

            No es lo mismo comparar el turbo de un camión con el de un coche. Un turbocompresor genera más presión de aire (y por tanto gira más rápido) cuanto más aire procedente del motor le llega. En el caso de un camión, los motores apenas llegan a 2000 rpms. En un coche, los motores diesel superan ampliamente las 3000 rpms y incluso hay modelos que llegan a más de 5000 rpms.

            El Renault Grand Scenic diesel de 2004 de mi cuñado rompió el turbo: casi 3000 euros entre pieza y mano de obra del taller. El Volkswagen Passat 2.0 TDI de 2005 de mi padre rompió el turbo: 2800 euros de factura. Te aseguro que ninguno de los dos van a 200 km/h. Ni a 150 km/h. Lo de que paran el motor en segundos, nada más llegar a donde lleguen, si, como casi todo hijo de vecino. Si un coche no puede garantizar el comportamiento habitual de un conductor típico sin que sea común la rotura de una de las piezas más caras de reemplazar, me da igual que sea gasolina, diesel, híbrido o eléctrico, es motivo para no comprarlo bajo mi punto de vista.

            Saludos.

          • Sebastian

            Dependiendo de la capacidad del turbo, mapeaje de motor etc, etc, etc….

            En cuanto a los turbos de camiones te aseguro que general presiones similares a las de los autos, un volvo nl12 de 400 hp tiene un turbo de aproximadamente 2.3 Bar, bastante considerable para su tamaño.

            No es unicamente si tiene o no tiene turbo

          • Luigi

            La diferencia entre un turbo camión y un turbo coche, el camión está en marcha al telenti y en frío lo mínimo 15 minutos antes de hechas a andar y cuando se detienen igual por eso duran más los turnos camiones, no olvidemos que un camión es arma de trabajo y un automóvil esta conceptuado como arma de ocio y se cuida bastante menos
            Cambios de aceite y filtros a su momento en camiones y cuando puedes pasados 2.000 o 3000 km

  • 3VIL

    Muy interesante, hay que decir que el de la anterior generación era una belleza de motor. La verdad es que el nuevo debe venir con muchas mejoras adicionales para que supere no solo en prestaciones sino en su objetivo primordial para estos motores, el consumo.

  • Antonio Gutiérrez

    Si cuando un turbo se rompe cuesta un huevo… imagínate cuando se rompa uno detrás de otro, así hasta 4 turbos… Me quedo con los atmosféricos de toda la vida =)

  • SLE96

    Todo lo que sea innovación tecnológica bienvenida sea, pero los motores se estan haciendo cada vez mas complejos y con mas elementos que romper. Veremos si BMW logra hacer de este cuatriturbo un motor largamente duradero y no muy costoso de mantener

  • Sebastian

    2 turbos principales y 2 turbos secundarios, un sistema de 2 etapas, tampoco es tan nuevo, me sigue gustando la idea sinceramente.

    Pero vamos que si quieren hacerse los ecologitos hagan un bi-combustible (gas natural-diesel)

    https://www.youtube.com/watch?v=Slo27qMxdPQ

  • Jesus

    A ver, las cosas duran según las cuides, hay que llevar un mantenimiento y un correcto uso de la máquina. Hace un año compre mi coche. Un passat 1.9 TDI 115cv con 362.000km ya, más los que yo le he echo, ya va por 374.000km y con todas sus cosas aldía, aceite, filtros de aire, gasoil, y aceite, le eche hace tiempo un producto para limpiar inyectores, en caliente le quemo la carbonilla y lo llevo con alegria. Ni un fallo, y su anterior dueño se lo quito por aburrimiento.

    Así que no salteiis con el no se que de las averias¡¡¡¡¡, te puede salir un coche malo, pero en la mayoria de las veces las personas no tienen ni idea de hacerle el correcto mantenimiento y mucho menos no tienen ni idea de conducir, cambiando de marchas a las 1500 vueltas para no gastar sin haber entrado en marcha el turbo, arrancar elcoche pisandole acelerones, y salir en primera pisando huevos. Normal que salgan averias.

    La decisión de BMW es buena, van a los seguro ya que usan turbos convencionales con una distribución de funcionamiento lograda ya por el 3.0 diesel triturbo,lo cual van a lo seguro y no se pillaran las manos, este sistema es más seguro que el de Audi ya que requiere menos artefacto tecnológico y es algo más mecánico.

    Aun así esto lo veo una completa estupidez ya que esto es como enseñar quien la tiene más larga y se les olvida que tenerla larga no lo es todo. Apostaria por algo mas sencillo y eficiente de cara a consumo y medio ambiente.

  • ADN

    No dudo la capacidad de cuatro turbos, pero creo que ya es demasiado.
    Me parece más sensato el sistema supercargador electrico + turbo convencional. Eso o el sistema de aire comprimido que plantea Volvo.

  • paquito

    Qué disparate. Esto se está saliendo de la olla. Me da en la nariz que en 15 años el downsizing y la turbomanía estarán felizmente pasados de moda. Me inspiran mucha más confianza el coche híbrido, o la línea Mazda de motores racionales pensados con la cabeza, es decir, para correr mejor, no para correr más.

  • Germán

    Me parece una gilipollez meter 4 turbos en un diésel que además será carísimo de fabricar y mantener. ¿Qué sentido tiene un diésel en un coche tan caro? Un gasolina del mismo tamaño con dos turbos tendría más par y potencia, ya en 1986 el Porsche 959 tenía un 2.8 de 450 caballos y 500 Nm. ¿30 años después no pueden hacer algo mejor que no sea un maldito diésel?
    Además, están las emisiones, a ver si consiguen hacer un diésel de 4 turbos tan limpio como un gasolina atmosférico de inyección indirecta. Y ya de paso, a ver si lo hacen igual de fiable.
    Resumiendo en una palabra: Absurdo

  • LS R

    La solución para todo. Me recuerda el incremento en la cantidad de navajillas en los cartuchos de afeitadora…”porque 4 hojas es mucho mejor que 3, 2 ó 1 hoja”…