Una tecnología desarrollada por Ford rescatará tu viejo motor y le devolverá la vida

 |  @sergioalvarez88  | 

Imagínate la situación. Tu coche ha superado los 500.000 km y tu motor está a punto de decir basta tras muchos kilómetros de desgaste. Consume mucha aceite, ha perdido parte de la compresión y su potencia ya no es la que era. Toca reconstruir el motor, pero la factura puede superar el coste del coche. Ford acaba de desarrollar una tecnología que permitirá devolver a la vida viejos motores y usar sus bloques para darles una nueva vida, de forma más rápida y eficiente que una reconstrucción tradicional.

Este proceso de reacondicionamiento de motores usados es mucho más eficiente que el fundido del bloque y la fabricación de un nuevo motor.

La idea tras la tecnología PTWA (Plasma-transferred Wire Arc) es limar las asperezas y superficies desiguales que presenta un motor desgastado. El desgaste de un bloque motor desgastado se da en las cavidades donde van alojadas los pistones, cuyas superficies pueden presentar irregularidades o desgaste anómalos… incluso grietas. Esta tecnología cubre el interior de las cavidades del motor con una fina capa de metal, transferida mediante un proceso derivado de la soldadura. Esta superficie es después pulida y mecanizada.

El resultado es un bloque motor con las mismas especificaciones que el bloque de fábrica, remanufacturado con precisión micrométrica. La diferencia con respecto a un proceso de reconstrucción tradicional es la rapidez y la eficiencia del proceso, que manualmente requiere muchas horas de trabajo, con un elevado coste. Por el momento se desconoce el coste de este proceso recién desarrollado por Ford, pero podría devolver la vida de forma sencilla a motores desgastados, cansados. Tu deportivo o tu clásico podría sobrevivir décadas fácilmente.

Esta tecnología fue originalmente ideada para la producción del bloque motor del bestial Ford Mustang Shelby GT350, cuyo 5.2 V8 atmosférico desarrolla 526 CV y gira a más de 8.000 rpm. Ford comunica que este proceso consume la mitad de recursos que el reciclaje y producción de un nuevo bloque motor, que pasa por procesos industriales pesados de procesado y fundición de metal. Si consiguen escalar la tecnología y reducir su coste, podría dar un nueva vida a multitud de coches que se creían “desamparados”.

Fuente: alphr
En Diariomotor:

Lee a continuación: Los coches autónomos tienen un gran problema: los humanos

  • mermadon

    Muy buena idea, …y el planeta lo agradecerá.

  • ADN

    Con esa tecnología bien podrían lograr que un motor remanufacturado tenga mayor precisión que la posible en los 50’s y 60’s.
    Salir a pasear con tu clásico sin temor a dañarlo irreversiblemente será posible.

  • Paco Tce

    A mi también me parece muy buena idea, pero no en sí por lo que es si no por lo que se podría hacer con ella. Que un coche con 500.000km o 1.000.000km tenga el motor muy trillado no es más que uno de tantos males, quieras o no habrá que cambiar cientos de piezas para siga funcionando por lo menos correctamente. Esto es como cuando alguien vende un coche y te dice “el motor tiene sólo 25.000km por lo que el coche está nuevo”, si hombre nuevo es el motor pero, ¿y la caja de cambio, palieres, bomba de gasolina, circuitos eléctricos, etc?

  • Germán

    A mi Honda le gusta esto…

  • nuevoenesto

    No pinta nada mal el invento.