ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

BMW cuestiona el futuro de sus V12: ni siquera los V8 están a salvo

No es ninguna sorpresa hablar del próximo fin de los motores de doce cilindros. Pese a sus muchas connotaciones, estos motores son diseños de otra época que poco pueden hacer ya frente a las posibilidades que brinda el downsizing y la hibridación. Así, tras ver a Mercedes abandonar sus V12, ahora es BMW quien se plantea seriamente el futuro de los V12 en sus modelos. En la actualidad solo el BMW Serie 7 sigue ofreciendo un V12, dejando a Rolls-Royce el grueso de la demanda para estos motores. Sin embargo cada vez es más difícil justificar el disfrutar de 12 cilindros bajo el capó de un coche.

Ni siquiera Rolls-Royce será capaz de escapar del downsizing y muy pronto estrenará motores V8

Ni el mismísimo regreso del BMW Serie 8 y todo cuanto representa este modelo fueron suficiente motivo para animar a BMW a llevar sus V12 al nuevo «8». El BMW Serie 7 se ha convertido así en un rara avis, el único capaz de disfrutar de un motor de otra época, una mecánica que brilla por suavidad y prestaciones, pero que con las homologaciones en la mano nada tiene que hacer con un buen V8 o un esquema híbrido enchufable.

Este es el escenario sobre el que BMW está trabajando para dar vida a sus futuros lanzamientos. De este modo, y a través de una entrevista a AutomotiveNews, el jefe de I+D de BMW Klaus Froehlich, ha admitido serias dificultades para seguir fabricando motores V12. Los altos costes de estos motores, su exclusivo uso por parte de muy pocos modelos y las bajas ventas que reflejan son el caldo de cultivo perfecto para buscar otras alternativas.

Rolls Royce Gama Actual

Por ello, y aunque BMW aún no ha dado la espalda a los V12 de forma oficial, Froehlich sí que ha dejado claro que incluso los V8 son cada vez más difíciles de justificar. Y esto es así porque las homologaciones imperan y la tecnología de propulsión híbrida enchufable avanza de forma notable, admitiendo que sus actuales motores de 6 cilindros en línea son sobradamente capaces de igualar, incluso superar, a los V8 actuales a poco que añadan algún grado de electrificación. Dicho esto, queda claro que BMW se enfrenta a un serio dilema, pues incluso Rolls-Royce se pasará más pronto que tarde a los motores V8 para reducir sus emisiones.

Perfil del BMW Serie 7 mostrando su elegancia y líneas dinámicas.
Logo de la marca bmw BMW Serie 7
  120.300 €

El BMW Serie 7 se asienta en su última generación no solo como el buque insignia de la marca, sino también como su modelo más tecnológico

Ficha Serie 7
Solicita tu oferta
Cargando...