ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Lexus LC500h, a fondo: las 5 claves del gran turismo y el nuevo sistema híbrido de Lexus

Nos llegan buenas nuevas desde Lexus. La primera, y la que salta a la vista en estas imágenes, un deportivo de altos vuelos, un gran turismo de 2+2 plazas que llegará a los concesionarios en dos sabores: V8 atmosférico de 477 CV para el Lexus LC 500 y mecánica híbrida con motor V6 y 359 CV combinados para el Lexus LC 500h. La segunda gran novedad está precisamente en que esta mecánica híbrida esconde una gran sorpresa, un nuevo sistema híbrido con el que Lexus pretende ofrecer más potencia, más par, mejorar aún más la eficiencia y, sobre todo, ofrecer un tacto más natural y deportivo. ¿Lo conseguirán?

1. El Lexus LC 500h es algo más que una cara bonita.

Lo fácil hubiera sido aprovechar la plataforma, y el chasis de un Lexus GS, para crear un gran turismo de 2+2 plazas. Eso hubiera sido lo fácil. Pero Lexus no quería dejar pasar la oportunidad de crear un deportivo de altos vuelos, con el que situarse en el halo de modelos como el Maserati GranTurismo y los famosos GT de Aston Martin. Y es por eso que aseguran que este Lexus LC es el deportivo más ágil y trabajado jamás creado por Lexus, incluso más que el increíble y exclusivo Lexus LFA. Hasta tal punto ha llegado esa obsesión por la agilidad, que Lexus ha tenido que ingeniárselas, con un sistema de suspensiones multibrazo delanteras completamente nuevo, para que su mecánica repose en posición central y reducir las masas suspendidas.

Esa es la razón por la cual ya te habrás percatado de que su voladizo delantero resulta sorprendentemente corto, e inclinado, para cualquier otro deportivo que no goce de motor trasero o central posterior. La distribución de todos los componentes y las baterías, incluida la de arranque del V8 que se sitúa en el maletero, ha sido concebida para lograr una distribución de pesos ideal. Lexus ha intentado llevar los ejes a los extremos, lo cual además de mejorar su dinamismo añade espectacularidad al diseño de este deportivo.

2. Un nuevo sistema híbrido V6 con 359 CV de potencia combinada.

Lexus quiere que la elección de una mecánica híbrida no solo sea sinónimo de eficiencia, y confort, sino también prestaciones y deportividad. Para ello han diseñado una nueva combinación híbrida que supondrá una de las evoluciones más drásticas e interesantes que en mucho tiempo hayamos visto en el famoso sistema híbrido de Lexus. Mientras leas estas líneas es probable que yo esté sentado en un avión viajando hasta Ámsterdam para conocer de primera mano al nuevo Lexus LC 500 y 500h y resolver algunas de las dudas que me asaltan acerca de este nuevo sistema híbrido. En los próximos días intentaré resolverlas todas (y os animo a que no os cortéis lanzando vuestras dudas en los comentarios, para que la gente de Lexus pueda aclarárnoslas).

Sobre el papel, el nuevo sistema híbrido es muy parecido al utilizado hasta la fecha por modelos como el Lexus GS 450h. Tenemos un motor V6 de 3.456 cm3 que entrega unos 300 CV de potencia y un motor eléctrico solidario con potencia suficiente (en estos momentos la desconocemos) para ganar aún más protagonismo que en anteriores iteraciones del sistema Lexus Hybrid Drive. En conjunto, disponemos de 359 CV de potencia que tal vez no te digan nada si no te hablamos de un dato importante: acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

3. El gran secreto del Lexus LC 500h, un cambio automático de 4 relaciones.

Y el aspecto que más nos ha sorprendido, y a la vez intrigado, no es otro que la adopción de un cambio automático de 4 relaciones. Lo cual te podría sorprender en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a cambios automáticos con cada vez más velocidades, incluso ocho, nueve, o diez. Lexus no da demasiados detalles al respecto, aunque en los próximos días intentaremos recabar esa información. Solo sabemos que este cambio se ha situado justo detrás del sistema híbrido, es compacto, ligero, eficiente y – muy importante – deportivo.

La adopción de este cambio supone una vuelta de tuerca realmente interesante a la filosofía que hasta ahora había llevado Lexus, la de combinar sus híbridos con transmisiones de engranajes planetarios, con lo que a efectos prácticos es un variador continuo. Esa solución es, sin ninguna duda, la más eficiente para un híbrido, pero no la más natural, ni deportiva. Y es por eso que Lexus ha querido dotar a este nuevo Lexus 500h de un cambio automático, del que aún nos faltan muchos detalles técnicos por conocer, que ofrezca ese tacto natural, esas marchas reales, y ese sincronismo entre velocidad y aceleración, que ni siquiera con levas en el volante y emulación de marchas puede conseguir un variador continuo.

¿Por qué solo 4 marchas? Lo sabremos en los próximos días. Pero intuimos que Lexus ha diseñado una transmisión, y un software de gestión, que aprovechando la entrega del motor eléctrico hará que con las primeras marchas nos baste para disfrutar de unas prestaciones de un buen deportivo, y con la cuarta marcha se pueda optimizar al máximo el rendimiento y la eficiencia en cruceros de autopista. Probablemente por ahí vayan los tiros de la coletilla «Multi Stage» con la cual han bautizado a su nuevo sistema híbrido. En los últimos años hemos probado cambios experimentales bastante revolucionarios que se basan en filosofías diferentes a las vistas hasta la fecha, como el cambio de tres marchas que Renault ha desarrollado para sus nuevas generaciones de híbridos.

4. Unas prestaciones muy a tener en cuenta.

Un 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos significa que el Lexus LC 500h (359 CV) será casi tan rápido como el Lexus 500 (V8 y 477 CV de potencia) que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El Lexus GS 450h (345 CV), con el sistema híbrido V6 antiguo y variador continuo, aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. De esta forma Lexus habría conseguido acortar distancias entre sus híbridos V6, y sus versiones más deportivas, las que lucen la coletilla F y esconden un V8 bajo el capó.

Probablemente sea pronto para hablar de ello, pero el hecho de que la versión V8 de este gran turismo se llame Lexus LC 500, y no Lexus LC F, nos invita a pensar que algún día podría haber un Lexus LC F aún más radical, potente y deportivo.

5. El nuevo Lexus Multi Stage Hybrid System adopta las baterías de litio.

Con toda la sofisticación que conlleva este nuevo sistema híbrido, Lexus asegura que no incrementará el peso con respecto al sistema Hybrid Drive empleado hasta la fecha por el Lexus GS 450h. Entre otras cosas, por el hecho de que Lexus haya sustituido la antigua batería de níquel-metal-hidruro, que era más que suficiente para el GS 450h, por una batería más ligera y compacta de litio. La nueva batería de litio pesaría solo 50 kilogramos.

Como decíamos anteriormente, mientras leas este artículo nosotros estaremos conociendo todos los detalles de los nuevos Lexus LC 500 y Lexus LC 500h in situ, en su presentación que tendrá lugar estos días en Ámsterdam, como previo a su premiere europea en el Salón de Ginebra. Estoy convencido de que, tras haber leído esta entrada, tendrás tantas dudas y curiosidad como nosotros acerca de lo que esconde este deportivo. Y, de nuevo, os animo a que nos lancéis vuestras dudas en los comentarios para tratar de resolverlas en los próximos días, puesto que tendremos acceso a los máximos responsables de la marca en Europa y a encargados del diseño y el desarrollo técnico de este deportivo.

Fuente: Lexus
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Lexus LC

Imagen para el vídeo destacado del Lexus LC Botón de play
Cargando...