¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Evita estafas y problemas con estos 5 consejos

 |  @sergioalvarez88  | 

Para los que no disponemos del dinero necesario para estrenar coche – o queremos comprar un coche que ya no se fabrica – el mercado de segunda mano es como nuestra segunda casa. Las webs de clasificados online son un enorme escaparate donde se anuncian miles de coches, pero no están exentas de peligros. Estos peligros son los estafadores, gente dañina que solo busca aprovecharse de la ingenuidad y ganas de tener un coche nuevo de los demás. Con estos 5 consejos evitarás caer en estafas y trampas al comprar un coche.

1) Desconfía de precios demasiado atractivos

El anuncio puede estar mal redactado, o solo tener correo electrónico como forma de contacto. Desconfía.

La manera más sencilla que tienen los estafadores de captarnos es mediante un precio atractivo en el coche que están vendiendo. Estoy seguro que habéis visto anuncios en los que se ofrecen coches varios miles de euros por debajo de su valor de mercado. Coches aparentemente impecables, con pocos kilómetros y años. Quizá el supuesto vendedor diga que le urge la venta, o que se “muda a una isla” y necesita vender el coche. Ojo, el anuncio puede ser real, pero tendrás que ser extremadamente cauto y desconfiado al contactar con el dueño.

¿Un Nissan Skyline por 10.000 euros? No es su precio de mercado.

2) Nunca pagues por adelantado: “el timo del inglés”

“El timo del inglés” suele darse en casos como los anteriores. Me ha pasado hace unas horas, al ir a comprobar la disponibilidad de un deportivo de segunda mano a buen precio – sin ser descabelladamente bajo. Al poco de contactar con el vendedor, me respondió por correo electrónico en un español un tanto desfigurado, evidenciando el uso de un traductor online. En el email, me dice que vive en Irlanda del Norte por trabajo, y es donde se encuentra el vehículo – que tiene placas españolas en las imágenes del anuncio.

En muchas ocasiones, estos anunciantes roban fotos y descripciones de vehículos ya vendidos en las mismas webs. El anuncio suele dar el pego.

Insiste en que la venta se hará a través de una empresa de transporte internacional, que enviará el coche a mi domicilio para que pueda probarlo durante 5 días sin compromiso. Sólo tengo que pagar el coste de transporte del vehículo desde Gran Bretaña a España. Es una estafa de libro: si hubiese demostrado aún interés, me habría pedido un importe de entre 500 euros y 2.000 euros aproximadamente, a pagar mediante un servicio tipo Western Union o MoneyGram. El vendedor desaparecerá acto seguido y me habré quedado sin mi dinero.

El “timo del inglés” puede darse con otro tipo de nacionalidades, pero tiene siempre el mismo formato: un vendedor y un coche fuera de España. En ocasiones, es un coche con volante a la izquierda en un país donde se conduce por la derecha, y el vendedor argumenta que le resulta imposible venderlo en dicho país. Lo que nunca cambia es que siempre existe una intermediación de una empresa de transporte o empresa asociada, con el objetivo de que desembolses una cantidad moderada de dinero – que jamás volverás a ver.

3) Anuncios y compradores que te hacen sospechar

Habla por teléfono con el vendedor, y hazle todas las preguntas necesarias. Nunca compres un coche sin antes verlo y probarlo.

Ya te hemos dado pautas acerca de cómo vender de forma rápida y efectiva tu coche usado. Uno de los detalles que mencionamos es la necesidad de redactar un buen anuncio. No hace falta que el vendedor sea Cervantes, pero debes desconfiar de anuncios excesivamente escuetos, sin descripción alguna, o que parezcan escritos por el traductor de Google. Desconfía de los vendedores que se niegan a facilitar la matrícula de su coche, o que dan largas a tus preguntas. Por mucho que te guste el coche y su precio, más vale prevenir que curar.

Un buen vendedor será comunicativo, y no se negará a que pruebes el coche o lo lleves a un mecánico. Igualmente, presta atención a las fotos del coche. No importa que estén hechas con mucha o poca calidad, pero algunos detalles deberían hacer sonar alarmas en tu cabeza: fotos de coches diferentes en el mismo anuncio, fotos de catálogo o fotos en un lugar que claramente no se corresponde a la localización del coche. Por esto último me refiero a otro país, detalle que se aprecia claramente en cualquier fotografía.

4) Consulta a la DGT, a CarFax, y a tu mecánico

Ya te hemos explicado 5 formas de detectar si los kilómetros del coche de ocasión que vas a comprar son reales. Lee nuestra opinión en este artículo.

Antes de comprar el coche, asegúrate de que su kilometraje es real y de que su comprador es trigo limpio. Consulta que el coche no tenga reserva de dominio en la Dirección General de Tráfico, y si es posible, que un mecánico verifique que el coche no tenga fallos ocultos – o fallos que el vendedor incluso ignorase. Antes de pagar el importe al vendedor, es recomendable cambiar el coche de nombre, en presencia del vendedor. De esa manera, te asegurarás que no hay ningún problema en la operación y que todo está en orden.

5) Denuncia las estafas

Si detectas estafas en anuncios clasificados en Internet, denuncia el anuncio a la web. Las principales webs de compraventa de vehículos permiten denunciar anuncios sospechosos y fraudulentos. Si has detectado un anuncio fraudulento, por favor denuncialo. De esta forma, quizá evites que un comprador ingenuo caiga en la mismas trampa. Si ya has sido víctima de la estafa, tus posibilidades de recuperar el dinero son limitadas pero te recomendamos acudir a las autoridades igualmente. La esperanza es lo último que se pierde.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Sabes conducir adecuadamente en puertos y pendientes pronunciadas? Con estos 6 consejos serás el rey de la montaña

Ver todos los comentarios 3
  • Paco Tce

    Recuerdo cuando le buscaba un descapotable barato a mi novia, como el 90% de las repuestas que recibía eran “el timo del inglés”, en cuanto tenga algo de tiempo cuento mi experiencia en este mundillo en el que tengo ya “el culo pelao”

  • ADN

    La mejor recomendación es comprar sólo sicel vendedor te permite probar el coche. Nunca si es muy lejos, pues aún probándolo si de regreso a casa falla estarás muy lejos como para que sea económico regresar.

  • Fèlix Badosa

    En este país no se puede comprar un coche de segunda mano a un particular NUNCA. En un concesionario ya te la intentan clavar…imaginate un vendedor sin regular.