Según la Universidad de Mississippi, el híbrido perfecto es un Subaru BRZ con motor de moto de nieve

 |  @sergioalvarez88  | 

La Mississippi State University tiene un avanzado programa de ingeniería, dedicado al mundo del automóvil. Su Center of Advanced Vehicular Systems ha estado dos años desarrollando una versión híbrida enchufable del Subaru BRZ – gemelo del Toyota GT 86 y uno de los coches más divertidos del momento. El Subaru BRZ de esta universidad es más rápido que el coche de serie, sólo pesa 36 kilos más y una autonomía de casi 85 kilómetros en modo 100% eléctrico. ¿Habíamos mencionado que su motor es ahora procedente de una moto de nieve?

Desde fuera, no se distingue de otros Subaru BRZ. Nadie sospecha que lleva un tren de rodaje completamente nuevo.

Los estudiantes del Center of Advanced Vehicular Systems comenzaron reemplazando la totalidad de componentes del tren de rodaje del Subaru BRZ, que sólo conserva partes de la suspensión trasera en común con el coche de serie. La pieza central de este híbrido enchufable es una batería de 13 kWh de capacidad, fabricada por el reputado proveedor 123 Systems. Esta batería de iones de litio se sitúa en el hueco que ha dejado la transmisión del Subaru BRZ, que ha sido extraída del coche. Su disposición también ayuda a mejorar el reparto de pesos.

En segundo lugar, se ha instalado un motor eléctrico en cada una de las ruedas traseras. Aunque desconocemos su potencia, sabemos que han obligado a los estudiantes a construir un subchasis trasero de magnesio completamente nuevo. Como antes mencionamos, apenas quedan de serie algunos brazos de la suspensión original del BRZ. Al estar directamente conectados a la rueda, eliminan la necesidad de una transmisión y gozan de pérdidas mínimas de eficiencia. Este Subaru BRZ es rápido, no lo dudéis.

En su interior sólo está ausente la palanca de cambios, sustituida por varios botones.

Según las mediciones de la universidad, acelera hasta los 96 km/h en 5,7 segundos desde parado, mejorando en aproximadamente un segundo los registros del coche de serie. Además, permiten un reparto inteligente de potencia mediante electrónica. ¿Y qué hay del motor de la moto de nieve? Es un propulsor refrigerado por líquido, 850 centímetros cúbicos y dos cilindros. El propósito de este pequeño motor es simplemente extender la autonomía del coche una vez la carga de la batería se ha agotado. Sí, es como un Chevrolet Volt.

Conectado al depósito de combustible del BRZ – sin modificar – permite que la autonomía total del coche sea de casi 900 kilómetros. Es un motor ligero, que ha contribuido a mantener casi invariante el peso total del coche. Además, mediante una válvula de bypass se usa su calor para mantener calientes las baterías en climas fríos y se usa un pequeño radiador externo para su refrigeración. Toda la gestión térmica del coche es inteligente, y se realiza sin que el conductor lo aprecie. El interior no ha cambiado en apenas ningún detalle.

Sí, lo que se pierde es la diversión de cambiar de marcha, el sonido del motor, la dinámica refinada del BRZ. Se ganan prestaciones, se ahorra combustible. ¿Con cuál os quedáis? Este prototipo ha sido presentado por el Center of Advanced Vehicular Systems de la Mississippi State University en Detroit, aprovechando la conferencia mundial de la Society of Automotive Engineers. Estoy seguro de que muchos de los ingenieros que han desarrollado este proyecto encontrarán trabajo rápidamente en empresas del sector del automóvil.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor:

Lee a continuación: Subaru BRZ y WRX STI Hyper Blue: el BMW M3 no es el único al que le sienta bien el “azul pitufo”

Compartiendo desarrollo con el Toyota GT 86, el Subaru BRZ es un coupé de 4 plazas y tamaño medio con un enfoque dedicado a ofrecer diversión al volante.

Ver todos los comentarios 7
  • Txesz

    Lo que no he visto es el coste de la modificación. Baterías, motor y, sobre todo, las partes en magnesio deben sumar lo suyo, pero aun así, siendo hecho por no profesionales, tiene un gran mérito.

    • Leonmafioso

      Bueno decir que no son profesionales es un poco, cuanto menos arriesgado. Ya de por si requiere bastante trabajo de ingeniería hacer esas adaptaciones.

      • Txesz

        Me refiero a que no lo ha hecho la gente de STI (Subaru Tecnica International), sino gente de una universidad que no tendría, en principio, modificar coches como ocupación principal.

        Aquí en Asturias, el departamento de Infraestructura del Transporte llevó a cabo estudios y demás sobre el BRC evo 2, el CM-05. Pero a lo que se dedica la gente del departamento es dar clase, no ha realizar vehículos de competición

        • Leonmafioso

          Pues si, te digo que hay mucho talento joven que las empresas deberían aprovechar, pero es una pena ver que mientras haya dependencia total del loby de las petroleras (incluyo a mi país en ello) no surgirán avances como estos.

  • Anónimo

    Si no fuera tan caro como se vende en Europa sería un aspirante a competir en ventas con el mazda MX5. Solo le ha faltado que siguiera siendo gasolina, esa autonomía eléctrica es una basura como cualquier otro eléctrico, a ver si es verdad y la mejoran y a lo mejor tiene una oportunidad. Si esa aceleración es con la misma potencia, es un auténtico bicho.

    (Modo ironic Flanders tali5p on) Pero nada, ¿Donde están esos 1000 caballos de potencia?¿Y esas llantotas de 21 para que quede reshulón y moderno?¿y por qué no mide 5 metros de largo, 3 de ancho y 2 de alto? parece un coche de hobbit, ¿Dónde están las puertas de atrás, que como tenga que levantar un poco la pata se me ve todo el cipote/potorro, no es nada práctico para llevar a mis colegas, ellos siempre primero. Y para colmo no es Diésel, seguro que consume mucho. Quiero todo eso a precio de Ford Ka. En resumen este coche es una mierda (Modo ironic Flanders tali5p off)

  • Oliver

    ¡Vergüenza debería darles a las marcas tradicionales! Todas llorando que “no se puede”, que “hay muchas limitaciones de la técnica”, que siquiera construir un prototipo funcional les cuesta 50 millones de euros… Y hete aquí que unos estudiantes les dan uno de los mayores “repasos” de ingeniería/coste que recuerdo.

    • Leonmafioso

      Si la gente supiera que la nueva generación de ingenieros son los que van a cambiar las reglas preestablecidas.