Si tienes un coche automático, no uses la posición P como si fuera el freno de mano

 |  @sergioalvarez88  | 

Cada día compramos más coches automáticos. En Diariomotor te hemos dado unos cuantos consejos sobre los automáticos, tanto sobre su uso en el día a día como acerca de sus cuidados. Uno de los vicios más comunes en el uso de las cajas automáticas es usar su posición de parking como si del freno de mano se tratase. Es un mal hábito sencillo de adquirir, que compromete la fiabilidad de la caja a largo plazo y somete a sus componentes a un estrés innecesario. Te contamos por qué, y cómo debes estacionar tu coche automático.

¿Por qué no debo usar la posición de parking como el freno de mano?

Solucionar cualquier avería en una caja implica desmontar multitud de partes y posiblemente sacarla del coche.

Lo he visto más frecuentemente de lo debido, especialmente en países como EE.UU., pero últimamente, también en España. Algunos conductores usan la posición de parking del cambio automático para impedir que el coche se desplace una vez aparcado. Muchos siquiera usan el freno de estacionamiento del coche. He llegado a conocer a gente que no sabe dónde se encuentra. Verídico. En cuanto levantan el pie del coche de servicio el coche se mueve unos centímetros hasta que la caja de cambios para su inercia, con un vaivén doloroso.

Todo el peso del coche recae sobre ciertos componentes de la caja de cambios del coche, en vez de contra unos frenos mucho más potentes, diseñados para parar la masa del coche en movimiento y soportar su peso una vez estacionado. Cuando engranamos la posición P usando la palanca de cambios de nuestro coche automático, un trinquete – una especie de pasador – “muerde” el eje secundario de la caja de cambios, bloqueándolo para impedir su movimiento. Si olvidamos el freno de mano, estaremos sometiendo a estos componentes a un estrés innecesario.

En este vídeo publicado por Engineering Explained se habla de otros cinco comportamientos a evitar con cambios automáticos.

El trinquete de estacionamiento – “parking pawl” en inglés – puede llegar a dañarse con el tiempo, especialmente si aparcamos en zonas con fuertes inclinaciones. Es en dichas situaciones cuando escuchamos un fuerte golpe en la caja de cambios al mover la palanca de cambios, posiblemente debiendo hacer más fuerza de la cuenta sobre la palanca. Además del trinquete, podemos dañar el varillaje de la caja de cambios si hacemos fuerza excesiva sobre la palanca. Otros componentes de la transmisión también sufren de forma innecesaria.

El problema es que abrir una caja de cambios – especialmente automática – es una operación cara e intensiva en mano de obra. Otro potencial peligro de este mal hábito es lo que ocurrirá si alguien da un buen golpe a tu coche estacionado. El trinquete se romperá y el coche se desplazará libre. Sin embargo, si tenemos el freno de mano accionado, el coche se moverá mucho más difícilmente. Además, en un coche de tracción delantera bloquearemos las cuatro ruedas si accionamos el freno de mano, no sólamente las delanteras.

Cómo aparcar un vehículo automático

Lo mejor es que esta potencial avería, este desgaste innecesario, es completamente evitable. Sólo hay que seguir los siguientes pasos para estacionar correctamente un vehículo. Parece de perogrullo y lo es, pero conviene recordarlo:

1) Detener el vehículo al completo y mantenemos el freno de servicio pisado.
2) Ponemos la caja de cambios en posición P.
3) Accionamos el freno de mano, que sujetará el peso del coche.
4) Soltamos el freno de servicio y nos bajamos del vehículo.

Nota: las posiciones 2 y 3 son intercambiables.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 7 averías que – tal vez no supieras – puedes provocar por tocar los bordillos

  • Fèlix Badosa

    Tengo el DSG en el Golf7 y, para mi, es una decepción. Cuando pongo la “D” en un semáforo no engancha la marcha en seguida, sino que tarda casi un segundo. A veces cuando paso de 5 a 4 se nota y mucho. Es como si en un manual soltara el embrague demasiado deprisa.. Qué decepción. El próximo, sin dudarlo, volverá a ser un manual.

    Lo único bueno es el cambio con levas. Esto es un plus necesario para encontrarle alguna útilidad al automático. Además, más caro y mayor consumo.

    • Manuel Towers

      Hola Felix, como curiosidad, en el caso de tu caja de cambios, en paradas en semáforos no es necesario que engranes la palanca en la posición P, puesto que al llevar embragues gestionados electrónicamente, la centralita los mantendrá sin rozamiento, así que no debes preocuparte, y respecto a que te tarda en engranar la marcha, es normal, puesto que las cajas DSG tienen 2 embragues el “K1” y el “K2”, el primero mueve las marchas impares y R, la marcha atrás, mientras que el segundo se encarga de las pares, como la centralita no sabe si al salir de la posición P vas a salir hacie adelante o atrás, tiene preparadas la segunda velocidad.. y ¡¡la marcha atrás!! eso lo hace para no perder tiempo engranando marchas, así las tiene preparadas por si tienes que salir disparado hacia atrás (quien sabe..), pero claro.. como el embrague K1 está ocupado con la marchá atrás, la marcha más corta posible es la segunda, es por eso te tarda en engranar la primera marcha, por eso es recomendable al poner la palanca en D esperar un segundo y medio o dos para salir tranquilamente en primera, espero haberte servido de ayuda y perdón por el tocho. Saludos

      • Antonio Rodriguez

        Gran respuesta, muchas gracias por la información!

        • Manuel Towers

          Gracias a ti

      • the stig

        De las dsg lo único que me gusta son las levas al volante por que en cuanto al programa automático tiene sus problemas, y este es que cuando nececitas hace un revace al momento de pisar el pedal del gas tarda como 2 segundos en empezar a acelerar, como si la computadora estuviera decidiendo en que marcha necesita estar para obtener velocidad, midiendo el ángulo de la mariposa y todo eso que el auto controla, cosa que en un estándar no pasa, en el que tu controlas el cambio, y la aceleración se da cuando tu quieres medido simplemente por la fuerza con la que pisas el pedal

      • Fèlix Badosa

        En los semáforos y demás pongo siempre la “N” núnca la “P”. Aunque volvemos con lo mismo: la lentitud en engranar la primera.

        • Agustín

          Al para en un semáforo simplemente frenas el auto normalmente, la caja no tiene porque pasar a “N”, simplemente déjala en “D”

        • fusionPT

          ¿Y para que pones la N? basta con frenar… no?

  • Leonmafioso

    Pues será que las cajas de cambio de los chevrolets y fords de los años 60-80 son indestructibles en ese aspecto, pero acá en Venezuela es raro que una caja hidromática se dañe por eso, generalmente se dañan por no hacerles mantenimiento tal como cambiarle el aceite, dejarlas sin aceite o que haya una fuga del radiador hacia el aceite. Mi papá y toda la gente que tiene vehiculos ford y chevrolet de esas epocas nadie usa freno de estacionamiento. Siempre paran el vehiculo con el Park de la caja de cambios.

  • Bob

    Permiteme corregirte un poco:
    1-. Alto total, con tu pie en el freno colocas la transmisión en “n” neutral.
    2-. Sin soltar el freno, accionas el freno de servicio y retiras tu pie del freno, si estas en una pendiente, sentiras un ligero desplazamiento del vehiculo.
    3-. Después de ese desplazamiento frenas nuevamente y colocas tu palanca en “p”. De esta manera el peso del auto “descansará” sobre el freno de servicio y no sobre la transmisión.
    4-. Apagas tu auto y desciendes.

    • Buena matización Bob. Ayuda mucho en el caso de coches con frenos de mano ya con cierta edad ;)

  • El Roble negro

    Yo tengo un E46 330i con una transmisión ZF de convertidor de par excelente,nunca me a dado problema y ese carro con esa transmisión es una bala con ruedas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Sergio Álvarez:

    En el caso de los nuevos X1 xDRIVE 25i M SPORT, la cosa es distinta, pues no se puede apagar el motor con el D puesto, por lo cual es
    necesario poner el P, para luego apagarlo, se puede poner a continuación el freno de mano que es eléctrico, pero ahí ya la palanca automática
    está bloqueada, lo cual no permite pasarla a ningún otro casillero o lugar.

    Saludos.

  • Miguel

    Yo tengo un Auris híbrido y cuando paro se activa solo el freno. Lo curiso es que también llevo un freno de mano de palanca que nunca he usado.¿Lo correcto seria apagar en neutro y poner el freno manual?

    • Convertidordepar

      Con freno de pie/servicio, pasamos a N, ponemos el de mano/estacionamiento, soltamos el freno de pie/servicio y dejamos que descanse sobre el freno de estacionamiento, ahora podemos apagar poniéndose automáticamente la P, o pasamos a P en otros coches.
      IMPORTANTE: al salir, hacemos a la inversa, o simplemente hacemos toda la maniobra con el freno de pie pisado, liberamos la P, poniendo D, N, o R, lo que nos convenga, soltamos el freno de estacionamiento/mano, y nos vamos.
      Si soltamos el freno de mano/estacionamiento primero, sin frenar, el coche “caerá ” sobre el trinquete de la P, y se llevará dos golpes, este y el que da al sacar la P, que hacen ambos ¡CLONK!.