Si quieres evitar averías y que tu motor sufra, no conduzcas un gasolina como si fuera un diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque compartan coche, los motores diésel y los motores de gasolina tienen funcionamientos muy diferentes. Los diésel entregan su par máximo a un régimen menor, y su conducción a bajo régimen es agradecida, aunque en ocasiones venga bien revolucionarlos un poco más o conducir largas distancias para cuidar sus sistemas anticontaminación. Este artículo se centra en los motores de gasolina, y un mal hábito que muchos parecen haber adquirido: conducirlos como si de un diésel se tratara, provocando averías y un estrés innecesario a sus componentes.

Marchas largas y bajo régimen no siempre equivalen a menos consumo

Cada motor es un mundo, pero todos vibrarán en exceso y se “morirán” si el régimen es demasiado bajo.

Conviene recalcar en este punto – antes de meternos en harina – que cada motor es un mundo y todos tienen una “personalidad diferente”. Pero si circulamos a bajo régimen, todos nos dirán de forma clara el punto en el que no están a gusto. Fuertes vibraciones, traqueteo y una mala entrega de potencia nos indican que debemos introducir una marcha inferior urgentemente. Normalmente, se emite la recomendación general de que en un motor de gasolina no se debe cambiar de marcha a menos de 2.000 rpm – 2.500 rpm, pero esto debe matizarse.

Hoy en día, los pequeños motores turboalimentados de gasolina sí están preparados para circular a un régimen más bajo, gracias a un par alto y disponible desde un régimen bajo, en ocasiones inferiores a las 2.000 rpm. Sin embargo, un gasolina atmosférico tiene un comportamiento completamente diferente, entregando su par máximo a un régimen mucho más alto. De nuevo, cada motor es un mundo – intervienen factores como cilindrada, número de cilindros, entrega de potencia – pero todos protestarán si su régimen es demasiado bajo.

Si tienes que pisar a fondo, reduce una marcha (o dos), y tu motor te lo agradecerá a la larga.

Sólo tenemos que escucharlos, prestarles la atención que merecen y entender que podemos causar una avería. Otro concepto que conviene aclarar antes de continuar es el de carga. La carga del motor es simplificando, la aceleración que estamos exigiendo al motor, cuánto estamos pisando el acelerador. Una alta carga a bajas vueltas es muy perjudicial para un motor. Para entendernos, si pisas a fondo en quinta mientras circulas a 1.500 rpm, tu motor está sufriendo de lo lindo. No puede ofrecerte la aceleración que pides con ese desarrollo y estarás consumiendo mucho más combustible del que usarías en un desarrollo más corto.

Si no me crees, haz la prueba mirando el indicador de consumo instantáneo de tu coche. Sin embargo, si lo hacemos a 2.500 rpm, tu motor no se estresa y consumiremos menos combustible – es una de las paradojas de la conducción eficiente, un menor régimen no siempre equivale a un mayor ahorro. Debemos igualmente reducir marchas al subir pendientes pronunciadas o puertos de montaña: exigimos más potencia al motor, con una carga muy superior a cuando circulamos en llano. Esto no quiere decir que esté prohibido circular a bajo régimen y aprovechando las marchas largas, siempre que lo hagamos a punta de gas y en zonas sin inclinaciones.

Si necesitas acelerar rápidamente, o aumentar tu velocidad, baja de marcha.

¿Qué puede ocurrir a la larga si circulo con un gasolina como si fuere diésel?

Someter a un motor a una alta carga a muy bajo régimen implica un mayor consumo de combustible, en primer lugar. Las fuerzas a las que sometemos a pistones y cigüeñal aumentan en gran medida, y podemos provocar a la larga problemas en la culata y segmentos. Sobra decir lo caro y problemático que es abrir un motor y someterlo a una reconstrucción completa. Aunque los gasolina modernos apenas emiten carbonilla, se generan más residuos en la combustión, y se acorta la vida del catalizador. Su sustitución tampoco es barata.

Mi compañero David Clavero también os ofrece más consejos, desmitificando el mágico ahorro de circular en marchas largas. También os hemos contado que conviene más revolucionar un motor diésel moderno en un ámbito urbano.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Si tienes un coche automático, no uses la posición P como si fuera el freno de mano

  • ThePgR777 .

    Tampoco cambiaría a menos de 2000 rpm en un diesel, cambiar a 2000 rpm mínimo y a 2500 rpm lo ideal, si necesitas más potencia pues hasta donde de la máxima potencia y listo.

    • Leonmafioso

      bueno he visto autobuses que el cambio ideal es en el límite entre 2500 y 3500. Motores que generan un par de torque alto a las 800 rpm.

      • elgrone77

        Así es, y son de cilindradas inmensas en promedio, manejo esporadicamente un HINO 300(toyota) 4000 cm3. La zona roja de las rpm’s comienza en los 3 y pico, son puro torque desde cero, fuerza bruta en su máxima expresión, el tanque lleno le dura como 15 días dándole uso intensivo, super economico para el motor que tiene. Saludos…

        • Leonmafioso

          Acá son los marcopolo de la VW que tienen motor seis en linea. Los yutong chinos que tiene la empresa de transporte del gobierno tienen un par motor más alto aún, pero a menor regimen, la zona de confort es entre las 1800-2500 rpm.

          • gams016 .

            haha ya se de donde eres

          • Leonmafioso

            Nunca he negado de que por desgracia sea de Venezuela.

  • Mune

    Hay quienes todavía andamos con motores 8V ;)

  • luis el mecanico

    señor escrito dejeme decirle que deje de leer wikipedia ya que no tiene ni puta idea, sobre este corta y pega que ha echo la mitad es mentira,llevo muchos años de carnet , soy mecanico y nunca se me ha jodido un motor por lo que pone usted de trabajar a bajas vueltas , cada vez que puedo meto 5º marcha y a llanear , aunque sea a 60km/h y NO pasa nada, asi que antes de la proxima publicacion documentese en la vida real , no en la de un ingeniero que no a tenido ni conducido un coche en mas de 2 años.

    • Diego

      Mis dies

  • Rhombus

    Estoy de acuerdo con lo que se comenta, la conducción eficiente se basa en el tandem: marcha larga y acelerador lo menor pisado posible, conducir “a vela” y anticipándose al tráfico para no tocar freno, yo suelo conducir entre 1500-2000 cuando voy a currar, porque el coche va sobrado, creo que cada coche, tiene su régimen ideal para andar consumiendo lo mínimo posible. En mi caso coche turbo gasolina y el coche va desahogado completamente, ahora bien, no se me ocurre conducir a 1500 ascendiendo, aunque según como sea la pendiente el coche las digiere sin problemas, fue una de las razonas por las que lo compre, el comercial insistía en que no bajaba de los 10 litros, y yo iba en 4º a 40 km/h y aquello no daba tirones, por lo que pensé imposible que esto suba de un 8

    Conducir ahorrándose unos euros está bien, pero siempre protegiendo la mecánica, ya la hacemos sufrir cuando tenemos el modo “quinito” ON!!

    Saludos.

  • AntiSpy

    El que aparece en la 2da foto, arriba del descapotable, es el tetrafraude? Fraudettel?