ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Experiencia NISMO y Nissan GT-R en Laponia: reencuentro glacial con "Godzilla"

Paraíso terrenal. El mayor parque de atracciones del mundo para cualquier amante de la velocidad. Lugar de culto y peregrinación para aquellos que profesan la religión del que, consciente de que la línea recta es siempre la ruta más corta entre dos puntos, prefiere la elección más divertida, la de las curvas, y saborear hasta el último trozo de cada una de ellas. Allí nos hemos plantado. En Laponia, en un lago completamente helado sobre el que para estas fechas se erigen nueve circuitos. Con un despliegue de deportivos para todos los gustos, de muy diversa índole y potencia y para todos los bolsillos: Nissan Juke NISMO RS, Nissan 370z NISMO y Nissan GT-R. Buen plan, ¿no crees?

En este escenario atípico tuvimos ocasión de conducir los nuevos Nissan Juke NISMO RS, Nissan 370z NISMO MY2015 y Nissan GT-R MY2014.

Nissan es una marca ante todo orgullosa de su legado deportivo. NISMO ha cumplido 30 años y atraviesa su particular edad dorada. Tras aterrizar hace unos años en Europa, NISMO pretende seguir aumentando su catálogo de productos. Es probable que lo ames, o lo odies, pero el Nissan Juke NISMO RS se presenta como una alternativa única en su especie. El Nissan 370z NISMO es la opción más exclusiva y agresiva de un deportivo de culto, que para más inri se encuentra a precio de saldo en España (tienes un 370z desde 32.900€ y 44.900€ con preparación NISMO). El Nissan GT-R NISMO se posiciona como la opción más deportiva y radical del matagigantes, de Godzilla, aunque para esta ocasión tuviéramos que conformarnos con un GT-R MY2014 y solo 550 CV.

¿De verdad alguien necesita más potencia para disfrutar en una pista de hielo? No, nadie lo necesita.

A nuestros pies un lago helado de 500 hectáreas sobre el que se han recreado los circuitos de Nürburgring, Silverstone y Paul Ricard y mucho tiempo para conducir los nuevos Juke NISMO RS, Nissan 370z NISMO y Nissan GT-R NISMO.

Imagínate volando a una región en la que la naturaleza muestra toda su crudeza y toda su belleza. A unos kilómetros del círculo polar ártico se encuentran unas de las instalaciones de prueba y velocidad más extensas de todo el mundo. 500 hectáreas sobre un lago helado en el que nos encontramos con recreaciones de circuitos de velocidad tan conocidos como Silverstone (el cual no tiene una, sino dos réplicas a escala), Nürburgring (el circuito de los grandes premios) y Paul Ricard. Y horas y horas de conducción para comprender, desde otra perspectiva, la tecnología de estos deportivos y las exigencias de su conducción.

Por absurdo que pueda parecerte, este escenario no solo ofrece una oportunidad única para conductores y aventureros con ganas de liberar adrenalina. En invierno, lejos de ser un lugar inóspito y tranquilo por el efecto disuasorio del frío sobre el viajero, los hoteles no admiten más reservas, por las carreteras no paran de circular mulas y modelos que en los próximos meses, y años, llegarán a los concesionarios y la actividad es frenética sobre estas pistas y estas carreteras en las que los fabricantes ponen a punto sus próximos lanzamientos.

En definitiva, no solo nos divertiremos, y volveremos a casa siendo mejores pilotos, sino que también conoceremos algo más de tres coches con los que ya estamos muy familiarizados.

El nuevo Juke NISMO RS de tracción delantera ha recibido un diferencial autoblocante helicoidal. En Laponia, sobre la nieve, solo tuvimos ocasión de conducir el 4×4 «automático».

Para abrir boca, un Nissan Juke NISMO RS. La semana pasada tuve la oportunidad de probarlo en profundidad, por carreteras sin hielo, en España. Nissan ha querido imprimir mayor agresividad a este coche, conseguir que se merezca, ahora más que nunca, el apellido NISMO. He de reconocer que con este modelo he sido altamente prejuicioso. Es alto, sobre todo su puesto de conducción; un tanto aparatoso para que lo consideremos un pequeño GTI; y no lo suficientemente potente y agresivo como para que lo equiparemos a compactos deportivos (Mégane RS, Focus ST, León Cupra), de los cuales no está tan lejos en precio. Y lejos de decepcionarnos, Nissan volvió a sorprendernos.

Aunque de puertas para fuera, aún siendo atractivo, no nos parezca excesivamente rebelde, el Nissan Juke NISMO RS esconde pingües sorpresas. Si te lo llevas con asientos Recaro, subirás a bordo de un coche con unos asientos deportivos que no desentonarían en un GT-R, ni en ningún superdeportivo que se precie de serlo. Sus enormes orejas laterales, que tan bien sujetan nuestro cuerpo cuando deslizamos de lado durante decenas de metros por el hielo de este lago en Laponia, no facilitan el acceso a bordo, y su mullido es insuficiente para viajar con comodidad. Pero os aseguro que estos defectos son insignificantes para aquel que busque un coche verdaderamente picante.

Te lo puedes llevar con tracción delantera. Y sí, 218 CV quizás sean demasiados para digerirlos en el tren delantero de un Juke. El Juke NISMO RS 4×2 es uno de esos coches a los cuales has de aferrarte con fuerza al volante al abrir gas con cierta contundencia para mantener la trayectoria. Por otro lado, ya podrás imaginarte que este coche también tendrá una clara tendencia al subviraje, algo prácticamente irremediable es un modelo con sus características. Y si digo prácticamente no es por otra cosa que por el hecho de que Nissan haya tenido el acierto de dotarlo con un diferencial autoblocante helicoidal que te lleva al interior de la curva como si en el eje de esta se encontrase un inmenso electroimán tirando de nuestra carrocería.

A mi juicio, el más divertido y deportivo sigue siendo el Juke NISMO RS de tracción delantera, sobre todo por el handicap que supone el cambio de variador continuo del 4×4.

Sería realmente injusto compararlo con otros pequeños GTI picantes de su tamaño, con Clio RS, Fiesta ST, Polo GTI. El Juke NISMO RS no goza de su aplomo, aunque la rigidez que ha aportado Nissan a su estructura y su sistema de suspensiones, es lo suficientemente efectivo como para contener balanceos cuando le exijamos al máximo en carreteras con muchas curvas. Nissan nos cuenta que han aumentado la rigidez a la torsión en un 4%, sobre todo añadiendo refuerzos en algunos elementos y en los puntos de unión en el túnel central, en el suelo del coche y en los pilares traseros.

El Juke NISMO RS no busca ser un deportivo económico, sino satisfacer a esa legión de compradores que ha hallado en el Juke una alternativa práctica, atractiva y asumible en términos económicos, y a la vez quiere saciar ese punto de deportividad que está solo al alcance de unos pocos modelos. Y sí, el Juke NISMO RS consigue saciar nuestras ansias.

Lejos de lo que puedas pensar, el Juke NISMO RS con tracción 4×2 me parece la elección ideal en este coche. Especialmente porque será el único que gozará de un cambio manual que, creed bien lo que os digo, tiene el tacto duro, pero preciso, y los recorridos extremadamente cortos de palanca, que nos encontraríamos en un 370Z.

En nuestra prueba sobre hielo tuvimos que vérnoslas con un Nissan Juke NISMO 4×4. La tracción a las cuatro ruedas hace que su potencia sea más accesible para cualquier conductor, que rodar muy rápido con absoluta seguridad sea realmente sencillo. Pero, desgraciadamente, solo está disponible con un cambio de variador continuo y 8 falsas relaciones de marcha prefijadas que no nos han resultado muy creíbles. Digamos que esta alternativa es la más recomendable para aquel que prefiera prescindir de las sensaciones y la deportividad que ofrece el cambio manual, y el reto en su conducción que supone el tracción delantera, para no tener que vérselas con un cambio manual que, ciertamente, no es cómodo.

He de reconoceros que me quedé con las ganas de probar el Juke NISMO 4×2 sobre el hielo en Laponia. Pero el equipo que organizó el evento, Lapland Ice Driving, del que más adelante os hablaré en profundidad, decidió que era preferible aprender a dominar las reacciónes de un Juke NISMO RS 4×4, y deslizar controladamente con un 370Z NISMO, para disfrutar como enanos a los mandos de un GT-R tras la comida.

Por último deciros que el Nissan Juke NISMO RS también ha mejorado sus frenos, sus discos delanteros han crecido de 296 milímetros a 320 milímetros. Su sonido también se ha amplificado gracias a diversas modificaciones de su sistema de escape, aunque sus rugidos y su sonoridad sigue respondiendo más a las notas que emite en admisión, y a los silbidos del turbo, que a su amplificación de escape.

La excusa perfecta para volver a ponernos a los mandos del Nissan 370z NISMO no era otra que la reciente actualización que ha vivido este modelo. ¿Qué ha pasado con aquel antiguo alerón tan ancho como la barra de un bar? Ha desaparecido. En su lugar ahora nos encontramos con un spoiler integrado en la luneta trasera, más discreto. El frontal ha ganado agresividad con un nuevo labio inferior y una renovada integración de la iluminación diurna.

Nissan asegura que, aunque a priori no haya cambios importantes en su mecánica y siga preservando su V6 de 3.7 litros y 344 CV, han mejorado la respuesta en bajas y medias. De eso no puedo hablaros con conocimiento de causa, puesto que no es algo que puedas comparar con una toma de contacto sobre hielo. Nissan también ha reforzado el chasis y los puntos de unión de su estructura, se han mejorado las suspensiones y se ha actualizado el equipo de frenos.

El Nissan 370z NISMO también ha recibido unos asientos Recaro muy deportivos, exactamente los mismos que utiliza el Juke NISMO RS (ver fotografía).

A bordo, Nissan ha mejorado un aspecto que en nuestra prueba del modelo anterior a esta actualización reconocimos que nos había decepcionado. El Nissan 370z NISMO estrenará unos asientos realmente deportivos, los mismos que opcionalmente emplea el Juke NISMO RS, unos Recaro que abrazan tu cuerpo y que han sido rematados en piel y Alcantara, en una combinación de dos tonos, negro y rojo.

Para la carrocería, podrás decorar tu Nissan 370z NISMO en rojo, negro, blanco y plata, en contraste con los detalles rojos de los bajos, las cubiertas de los retrovisores, el difusor trasero y el labio frontal.

Sobre la excusa para conducir el 370z NISMO en estas condiciones, ¿de verdad hace falta alguna excusa para disfrutar deslizando con un tracción trasera con tanta rabia como este en un entorno en el que sabemos que, por torpes y cafres que seamos, no romperemos nada ni nos jugaremos la vida?

Cada año, Nissan ofrece una actualización del GT-R con objeto de mejorar su dinámica, pero también su confort. El GT-R no solo quiere ser el superdeportivo de los domingos, sino también tu coche para el día a día.

Nissan es crossovers, Nissan es Leaf, pero Nissan también es GT-R. Sabemos que el GT-R siempre ha generado opiniones para todos los gustos. Pero lo que nadie puede discutir es que Nissan ha conseguido construir un deportivo de altos vuelos, capaz de medirse de tú a tú con algunos de los deportivos más bestias sobre la faz de la Tierra. Y a lo que nadie puede restar méritos es al hecho de que Nissan haya seguido trabajando para perfeccionar, con actualizaciones lanzadas cada año, las dos facetas sobre las que más se ha centrado la marca en su desarrollo: la R de «racing», prestaciones, deportividad y agilidad; y las siglas GT, del confort y la versatilidad. Seguir trabajando para hacer que sea un deportivo exótico y contundente, pero también práctico para el día a día.

Nissan nos confesaba que su actualización de 2014 fue enfocada únicamente a mejorar la calidad de rodadura y el confort del GT-R. Para esta última, la de 2015, habrían apostado por el equilibrio, por la mejora dinámica sin sacrificar, y de hecho mejorar, su confort. Un dato interesante es que Nissan haya apostado por reforzar la rigidez estructural de su carrocería, con objeto de mejorar su aplomo, y a la vez haya optado por un tarado de suspensiones más suaves.

En el siguiente artículo, tras esta presentación, os hablaremos de Nissan Juke NISMO RS, de Nissan 370z NISMO y de Nissan GT-R, pero sobre todo de sensaciones, de experiencias únicas en la vida, de velocidad, de deslizar por la nieve y el hielo, de prestaciones y tecnología bajo control. En los próximos días os lo contaremos, aquí, en Diariomotor Altas Prestaciones.

Nissan Gt R R35 01
Logo de la marca nissan Nissan GT-R
  117.200 €

El Nissan GT-R es la bestia más salvaje de Nissan, un superdeportivo que lleva la eficacia por bandera combinada con un precio muy competitivo

Ficha GT-R
Solicita tu oferta
Cargando...