ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Vídeo: Así funciona el avanzado alerón retráctil "cuello de cisne" del Koenigsegg Regera

Ya os lo contábamos en el Salón de Ginebra. Nos encontramos con Christian von Koenigsegg, un hombre feliz y orgulloso de sus «niños». El Koenigsegg Regera se presentó como una bestia espectacular, uno de los deportivos más innovadores que hayamos visto. Ya sea por el concepto de su mecánica híbrida, carente de caja de cambios al uso, o por detalles muy especiales, como su alerón retráctil. Hablando de este último, Christian von Koenigsegg asegura que su alerón trasero es único en su especie. Que ningún otro fabricante ha desarrollado un alerón completamente plegable como el suyo. ¿En qué se diferencia este de cualquier otro que hayamos visto hasta la fecha? Christian nos lo cuenta en el siguiente vídeo.

El alerón del Koenigsegg Regera es compacto y ligero, pero aún así es capaz de llevar su carga aerodinámica hasta los 450 kilogramos a 250 km/h.

Para empezar, el alerón del Koenigsegg Regera no se basa en un sistema de columnas y soportes sobre los que reposa el alerón, sino más bien en una pareja de estructuras que sostienen el propio alerón. Es decir, su alerón se basa en una filosofía que ya estrenó el Koenigsegg One:1 y que es más propia de prototipos de carreras que de deportivos de calles, la del alerón con montura de tipo «cuello de cisne».

¿Qué ventaja aporta este diseño tipo «cuello de cisne»? La ventaja principal la tenemos en que con un alerón más compacto y ligero se pueden obtener cargas aerodinámicas muy altas. Según Koenigsegg, el One:1 puede llegar a ofrecer un downforce de 450 kilogramos a 250 km/h. Las comparaciones en este punto no son sencillas, pero para hacernos una idea el McLaren P1 llegaría a un downforce máximo de 600 kilogramos, y presumiblemente a velocidades muy superiores a esos 250 km/h.

El alerón puede ocultarse por completo en la carrocería, en ocasiones que el downforce no sea tan deseable o para aparcar el coche y hacer que este alerón pase desapercibido.

Además de ser ligero y compacto, el alerón del Koenigsegg Regera tiene otra gran ventaja que no solo depende de su diseño, sino también del dispositivo hidráulico que se encarga de plegarlo y desplegarlo. El alerón del Koenigsegg Regera es capaz de ocultarse por completo en la carrocería, ya sea para buscar el mínimo downforce – por ejemplo buscar velocidades más altas en rectas, u ocultarlo cuando aparquemos el coche y evitar que alguien se apoye y rompa los soportes. Ese mismo dispositivo hace que el alerón ascienda, y pivote hacia atrás, e incluso que el alerón pueda ajustar su inclinación, ya sea para aumentar la carga aerodinámica o incluso para ayudar, a modo de aerofreno, en las frenadas más intensas.

Y eso no es todo. El Koenigsegg Regera también cuenta con suspensiones activas, capaces de aumentar y disminuir la altura libre con respecto al suelo del chasis y ajustar la dureza de las suspensiones. También cuenta con aletines delanteros activos, que se adaptan a los requisitos aerodinámicos de cada tramo.

Pero lo mejor es que veáis el vídeo de /DRIVE en el que el propio Christian von Koenigsegg explica su funcionamiento.

En Diariomotor: Koenigsegg Regera: un superdeportivo sin caja de cambios | Christian von Koenigsegg: un hombre feliz en el Salón de Ginebra

Cargando...