ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

El resumen del Rallye de Suecia de 1986 nos enseña cómo se vivía el final del Grupo B

El Grupo B es considerado una de las eras más doradas y recordadas de la historia de los rallye. Pero en verdad, fue una época efímera: duró sólamente desde el año 1982 al año 1986, cuando sus normas fueron abolidas por la propia FIA a causa de la peligrosidad que había provocado para sus espectadores y pilotos. Las últimas tres temporadas del Grupo B fueron especialmente intensas, y ya en el año 1986 los coches superaban los 600 CV, con prestaciones jamás vistas. A apenas unos meses del final del Grupo B tuvo lugar el Rallye de Suecia.

Por aquél entonces nadie sabía que el Grupo B iba a terminar de forma abrupta. Aunque muchos pilotos ya habían protestado por la escalada de potencia y prestaciones de sus monturas, y alertaban de la peligrosidad de los trazados y comportamiento del público, nadie sabía que los dramáticos accidentes de Córcega y Portugal terminarían con la muerte de varios espectadores, además de Henri Toivonen y su copiloto. En la nieve y el hielo de Suecia era complicado prever el incendiario final de esta era.

Sobre nieve y hielo era imprescindible usar neumáticos con clavos de muy poca sección.

El vídeo que hemos decidido recoger sobre estas líneas fue un vídeo resumen grabado por los británicos de BBC Grandstand en la época, y fue subido a YouTube por el canal VHS Rallies – imprescindible para los nostálgicos cuneteros. El rallye estuvo marcado por la escasa fiabilidad de prácticamente todos los competidores, y el dominio de Peugeot con Kankkunen al volante del 205 T16 que se alzaría con el triunfo. Un documento histórico que merece la pena revisitar, más de 36 años después de su celebración – el tiempo pasa demasiado rápido.

Cargando...