comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Utilitarios

2 MIN

Demostrado: a este Renault 5 no le salta el turbo en plena curva

r5-turbo-monte-carlo

El Renault 5 Turbo tenía fama por su "turbo saltarín", y este mito - que hemos desmontado - terminó multiplicándose en las bocas de esos mecánicos de bar de nuestra geografía. No, no salta en curva, y en buenas manos es un auténtico misil. Sus 112 CV de potencia, acompañados de una preparación de competición y unidos a su bajo peso, lo convierten en una máquina devoradora de curvas. Michel Leclère nos lo demuestra, con un Renault 5 Turbo que guía de forma experta a través de los Alpes franceses en el Monte Carlo Rallye Historique.

El mito del turbo que saltaba de los Renault 5 se ha perpetuado hasta hoy en día. Pero no es cierto.

En el Monte Carlo Rallye Historique corren todo tipo de clásicos de los años 60 y 70. Suele ser un lugar ideal para ver máquinas espectaculares, pero es extraño que los conductores saquen el máximo potencial a las mismas. El ex-piloto de Fórmula 1 francés - Michel Leclère - nos demuestra lo contrario con su Renault 5 Turbo. ¿Cuál es el origen de este mito? Simplemente una combinación del carácter explosivo del coche, con las manos del piloto y la propia puesta a punto del vehículo, no apta para todos los públicos.

España venía de una época de coches atmosféricos de escasa respuesta. La combinación de la explosividad del turbo - nada de entrada progresiva como hoy en día - y lo difícil del comportamiento del R5 al límite le granjearon el apodo de "matapijos". Era un coche de dinámica complicada y posiblemente algún accidentado se inventó aquello de "me saltó el turbo" para excusar su imprudencia. Como podéis ver, al Renault 5 de Leclère le gustan las curvas, y las da con mucha facilidad.

En Diariomotor:

Desmontando mitos: el turbo de los Renault 5 que saltaba al reducir
Es posiblemente uno de los mitos más arraigados en este nuestro mundo del automó...