Toyota RAV4 Hybrid: muy pronto conoceremos al Toyota Prius de los crossover

 |  @davidvillarreal  | 

Ya hacía tiempo que Toyota no nos presentaba un nuevo híbrido. Tanto que incluso estábamos pensando si acaso se habían olvidado de sus híbridos, ahora que han comenzado a dedicar más recursos a la pila de combustible. Pero evidentemente no, Toyota sigue siendo fiel a sus híbridos. De hecho, próximamente asistiremos a la presentación del nuevo Toyota RAV4 Hybrid, la aplicación de la tecnología híbrida de la cual ha hecho gala durante todos estos años el Toyota Prius en un SUV compacto, el Toyota RAV4. Y os aseguro que la idea suena muy bien.

El Lexus NX, un crossover de la filial de lujo de Toyota, ya utiliza un sistema híbrido que permite, entre otras cosas, tracción a las cuatro ruedas mediante un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Toyota no ha proporcionado demasiados detalles al respecto. Pero con el coche que hemos estado probando estos días, del que prácticamente acabamos de bajarnos, nos resulta inevitable pensar en el Lexus NX. El crossover de la filial de lujo de Toyota se presentaba con el despliegue mecánico habitual en los híbridos de Toyota y Lexus, un motor de ciclo Atkinson y 2.494 cm3, una potencia combinada de 197 CV y un motor eléctrico solidario a un sistema de planetarios que mediante la gestión electrónica actúa como un variador continuo.

La hibridación del Toyota RAV4 es un paso natural que sorprende no hayan dado antes.

A partir de esa tecnología, Lexus pensó además en la posibilidad de instalar – opcionalmente – un segundo motor eléctrico en el eje trasero, tecnología que comercializan como E-Four. No es el típico sistema de tracción total, en tanto los ejes no están conectados entre sí, ni con el cigüeñal del motor térmico. De hecho, el eje trasero está únicamente acoplado a ese motor eléctrico que tal y como hemos podido comprobar sólo actúa propulsando el vehículo cuando pisamos muy a fondo el acelerador – para evitar que el tren delantero pierda tracción – y cuando el firme desliza demasiado.

Sin que Toyota nos haya contado nada más, cabe esperar que este nuevo Toyota RAV4 Hybrid utilice una tecnología similar a la utilizada por sus hermanos de Lexus, que como ya os hemos contado permitiría dos opciones posibles, la de un RAV4 Hybrid de tracción delantera y una alternativa de tracción a las cuatro ruedas.

Una tecnología que, por cierto, para el uso urbano y en carretera que se presupone de estos coches, nos ha parecido muy recomendable, sobre todo por lo confortable que resulta.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota RAV4, presentación y prueba offroad en Madrid: ¿qué tal se desenvuelve entre el barro?

Lee a continuación: Toyota RAV4 2014: más equipamiento con Pack 20 Aniversario y estreno del 120D AWD

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.