Toyota RAV4, presentación y prueba offroad en Madrid: ¿qué tal se desenvuelve entre el barro?

 |  @HerraizM  | 

El nuevo Toyota RAV4 ya había pasado por nuestras manos. Te contábamos las primeras impresiones en la presentación y prueba del Toyota RAV4, pero ahora, te traemos más detalles. Con motivo del lanzamiento de los precios y gama para España nos hemos vuelto a poner al volante de la nueva generación del RAV4, pero en esta ocasión, para llenarlo de barro.

Tras probarlo en asfalto durante la presentación internacional, llega el turno de pisar tierra, de probar las habilidades offroad de este SUV y sorprendernos. Sí, sorprendernos. Porque difícilmente el Toyota RAV4 abandonará con asiduidad el asfalto, pero por si acaso, hemos podido comprobar que se puede desenvolver con soltura también en este terreno.

Antes de abordar la tierra, de lanzarnos al barro al norte de Madrid, nos aborda un pequeño recorrido en asfalto. Nuestra montura, un Toyota RAV4 150D AWD ¿qué donde se sitúa en la gama? Hagamos un breve resumen de esta:

150 cv en gasolina y diésel con tracción total y una opción de 120 cv diésel con tracción delantera

No te pierdas todos los detalles de la gama, precios y equipamiento del Toyota RAV4

La gama del Toyota RAV4 parte en España desde los 24.990 euros, precio, que se corresponde con el 120D de tracción delantera, modelo que podemos posicionar como el máximo rival del Honda CR-V 1.6 i-DTEC de 120 caballos, que llegará en otoño luciendo también tracción delantera.

Con una opción de entrada sin tracción para aquellos que no tengan pensado abordar terreno diferente al asfalto, que no necesiten de más potencia que los 120 caballos ofrecidos por la versión de acceso, nos quedan las 2 alternativas de 150 caballos, tanto en gasolina como en diésel. Estas, cuentan únicamente con tracción total y su precio de partida es de 28.290 euros en gasolina y de 29.990 euros en diésel, contando además con la opción de un cambio Multidrive en gasolina (de tipo CVT) o Autodrive en diésel (de 6 velocidades).

En carretera: totalmente próximo en confort a lo ofrecido por un compacto

Todas las impresiones sobre su diseño, interior y comportamiento en carretera en la presentación y prueba del Toyota RAV4

Mi compañero David Villarreal apuntaba durante la presentación del Toyota RAV4 a que el asfalto era su hábitat natural. Totalmente de acuerdo. Pero también, durante esta incursión por el barro, a los pies de la sierra madrileña, hemos podido darnos cuenta de que más allá del uso al que se verá sometido por la mayoría de los clientes, más allá de su capacidad en carretera como buen compañero de largos viajes, responde excelentemente ante un buen montón de tierra.

Durante el camino hasta la finca donde llevaríamos a cabo la sesión offroad, por carreteras secundarias, algún tramo de autovía, zonas reviradas… me he encontrado con un SUV con un buen aplomo, con un muy escaso balanceo lateral y con un tacto de dirección bastante confortable, al igual que el del cambio. La sensación a los mandos es de estar con un turismo, pero desde una posición de conducción elevada. Y con alfombrillas de goma para la ocasión.

Mario Herraiz: “Frente a un exterior más atractivo en el Toyota RAV4, el interior del Honda CR-V me pareció estar un nivel por encima”

A su interior llega cierta ruido aerodinámico, bastante más notable que cualquier otro sonido. El motor, el bloque diésel de 150 caballos que estamos probando, un 4 cilindros de 2.2 litros, es algo rumoroso en frío, pero una vez nos hemos puesto en marcha, mejora notablemente.

En cuanto a la entrega de potencia, se produce de una manera bastante lineal, suave, sin sobresalto alguno en el ascenso de la aguja por el tacómetro, aunque, un poco más perezoso en la parte baja. Muy progresivo, nos pedirá reducir una marcha en ciertas condiciones, en adelantamientos. Muy conforme con su comportamiento en carretera, tan conforme como podría estar con el nuevo Toyota Auris, cuando lo probé durante la presentación de los neumáticos Goodyear EfficientGrip Compact y Performance me dejó un sabor muy parejo al del RAV4 ¿me convencerá también fuera del asfalto?

Fuera del asfalto: un comportamiento sorprendente

A pesar de que el sol nos acompaña durante toda la jornada, los días previos no ha parado de llover en Madrid, perfecto ensuciar al RAV4 y ver de que es capaz en condiciones de baja adherencia, cuando el barro comienza a ascender ya por la llanta entre roderas, superficientes muy deslizantes y caminos que en rara ocasión volverá a ver el RAV4.

Los SUV están de moda, una moda que ha convertido al segmento en el segmento más estable dentro del maltrecho sector. No paramos de ver SUV en nuestras ciudades, rara vez pasan de la urbe al barro, pero, ¿qué pasaría si el día de mañana un propietario de un RAV4 se aventura por algún que otro camino de tierra?

Para comprobarlo Toyota ha preparado un más que interesante circuito. No hay trialeras, ni tampoco desniveles excesivamente rebuscados, pero si un buen montón de tierra muy mojada. Podemos entender que el cliente de un Toyota RAV4 no vaya a irse al monte a practicar la vertiente más dura del 4X4, pero sí podemos ver con cierta lógica que en entornos más rurales se vea al RAV4 en algún que otro camino. Frente al barro, una perfecta respuesta del Toyota RAV4 que además contaba para la ocasión con neumáticos mixtos Michelin.

Capaz de resolver con una gran soltura los obstáculos planteados desde Toyota, permitiéndonos ver en la práctica su grata capacidad para solventar caminos de tierra. El Toyota RAV4 de tracción total cuenta con un bloqueo de diferencial efectivo a velocidades por debajo de los 40 km/h, perfecto para cuando las cosas se han complicado demasiado, pero además, cuenta con un modo “Sport” que probamos en otro circuito.

El modo Sport se encarga de enviar al aje trasero un 10% de par sin necesidad de que exista una perdida de tracción, es decir, activado el modo Sport, en cada giro, se envía automáticamente un 10% a las ruedas traseras, permitiéndonos una mayor tracción y una conducción más ágil, que en la práctica, sucediéndose de manera seguidas varias vuelta sin el modo Sport y otras tantas con él, se traducen en, entre el barro, la posibilidad de afrontar en una mejor condición la curva, reduciendo la deriva del morro hacía el exterior de la curva por la baja adherencia de la superficie y facilitando “redondear” la trazada.

De este modo nos encontramos por tanto con varias posibilidades de distribución de la potencia entre los dos ejes. Por un lado, en condiciones normales, el 100% del par entregado al eje delantero, por otro, un reparto de cerca del 50% en cada eje en función de las necesidades y por último una entrega del 10% al eje trasero de manera sistemática cuando tenemos seleccionado el modo Sport.

Algunas claves más sobre esta nueva generación del Toyota RAV4

  • Un comportamiento totalmente próximo al de un turismo en carretera
  • Una muy buena capacidad resolutiva frente a barro y superficies de muy baja adherencia
  • La 4ª generación del RAV4 supone el summum de la evolución del todoterreno compacto de la 1ª generación hasta este SUV de tamaño medio-grande con un nivel superior de imagen y acabados.

* Se ha eliminado la rueda de repuesto en el portón para favorecer la aerodinámica, cuenta con un kit reparapinchazos y opcionalmente, podemos contar con una rueda de repuesto renunciando al considerable espacio que hay en el suelo del maletero. Con un sobreprecio de unos 500€.

  • Toyota España sitúa como rivales del RAV4 al Mazda CX-5, al Honda CR-V o al Nissan Qashqai.
  • Se espera que el 60% de las unidades vendidas en España sean la alternativa diésel de 120 cv con tracción 4X2. El 96% de las ventas se esperan que sean con motorización diésel y el 86% con el acabado Advance, el intermedio.


En Diariomotor: Gama y precios del Toyota RAV4 para EspañaToyota RAV4, presentación y prueba

Lee a continuación: Gama y precios del Toyota RAV4 para España

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.

  • .Motorhome.

    Las dos primeras generaciones, tenian un diseño caracteristico, e incluso versiones 3p con capota… Le falta este elemento ludico en su estetica.

    • Smat

      En efecto, este producto es ahora más maduro y completo, tal y como exige la dura y variada competencia, pero yo también echo en falta algún resquicio de lo que en su día fue el GTI de los todoterrenos, sé que hoy en día eso no se vendería, pero al menos en su estética podían apelar a ese pasado y presentar un producto mas ligado a esas raices.

    • Mario Herraiz

      Precisamente una de las preguntas que hice a la gente de Toyota durante la presentación tiene que ver con que, dado el nuevo segmento al que se ha llegado con el RAV4 (a base de crecer y mejorar en aspecto y calidades) ¿no han dejado un hueco un escalón por debajo de este?

      Pronto os cuento lo que me comentaron en un artículo =)

  • Dpc

    El modo sport es como un awd permanente pero con solo un 10% de par en las traseras. ¿Realmente se nota esto?

    • Mario Herraiz

      En el circuito de conos que se ve en alguna fotografía estuve probado varias vueltas con el modo conectado y seguidamente desconectado y sí, note cierta mejoría. Obviamente con un 10% no es algo demasiado drástico y que se note inmediatamente, pero sí me pareció que mejoraba ligeramente el deslizamiento hacía el exterior de la curva permitiendo una mejor salida.

  • César González Nalda

    No creo que el Nissan este al nivel los otros tres indicados. Honda, Mazda y Toyota parecen mejores

  • Patek

    La mayoría de estos SUV sorprenden por campo con unos buenos neumáticos mixtos (más eficaces que los M+S de rigor). Está la cosa difícil pues nunca hubo tantos contrincantes y tan atractivos por unas cosas u otras (Santa Fe, CX-5, Outlander, Forester, Rav4 más otro tanto en la zona premium).

  • zare

    para cuando una prueba similar para el cr-v 2.2 idtec?

    • skyline

      honda no tiene los medios de toyota ni su experiencia en 4×4.. el ultimo crv parece mas un crossover q un suv pero me gusta mas por dentro

  • Andres

    Esta bonita la nueva Rav4 ya tenia que cambiar de diseños varias años casi con el mismo diseño aqui ahora se un cambio..

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.