Cómo usar un arrancador portátil en un coche con la batería descargada

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Arrancador Coche P

El 14 de marzo se instauró en España un estado de alarma, causado por la pandemia del coronavirus. Este decreto limitó la movilidad de los habitantes del país y provocó la paralización de todos los trabajos no esenciales. Muchos recurrieron al teletrabajo y la práctica totalidad de nuestros desplazamientos diarios fueron anulados. Semanas y semanas después, es posible que encontremos dificultades para arrancar nuestro coche, a causa de una batería descargada. En este artículo te contamos cómo arrancar el coche usando una batería portátil con pinzas, un arrancador portátil.

¿Qué es un arrancador portátil? ¿Me interesa tener uno?

Un arrancador portátil es en el fondo una batería portátil, normalmente de gran capacidad. Un "power bank", para entendernos. Hay diferentes modelos y precios, incluso existen gamas de uso profesional y coste muy elevado. Estos dispositivos llevan asociadas unas pinzas, que conectamos a la batería descargada de un coche para poder arrancarlo. Nos permiten no tener que usar otro coche y unas pinzas convencionales para poner en marcha nuestro motor. Los arrancadores más comunes también nos permiten cargar dispositivos móviles, gracias a que tienen salidas USB.

Es más seguro y cómodo que arrancar un coche usando pinzas conectadas a otro vehículo.

Es interesante tener un arrancador portátil si tenemos coches antiguos, o tenemos un coche propenso a descargar su batería. Si nuestro coche tiene derivaciones en su sistema eléctrico - consumos que la descargan con rapidez, incluso estando apagado - o sospechamos que nuestra batería de 12 voltios no pasa su mejor momento, un arrancador puede ser de gran ayuda. El precio de un arrancador convencional arranca en el entorno de los 30 euros, y por unos 60 euros se encuentran modelos muy solventes como este Suaoki U17, que os recomiendo personalmente.

Arrancador Bateria

El U17 cuenta con una intensidad de salida de hasta 1.000 amperios de forma puntual, y su batería tiene una capacidad de 18.000 mAh. Completamente cargado, debería ser capaz de arrancar todo tipo de motores de automóvil, incluso de gran cilindrada. No obstante, si tuviéramos que resucitar el motor diésel de un camión pesado, necesitaríamos un arrancador de mayor potencia. Incluye una pequeña linterna y cargará varias veces varios smartphones. A continuación vamos a repasar paso a paso el proceso de arrancar un coche con un arrancador portátil.

Los arrancadores de calidad tienen sistemas de seguridad que evitan picos de voltaje, perjudiciales para nuestro coche.

Cómo arrancar un coche usando un arrancador portátil

1) En primer lugar, asegúrate que tanto el coche como el arrancador están completamente apagados. El coche debería incluso tener el contacto quitado por seguridad. Siempre que trabajemos con baterías de coche debemos tener precaución para evitar posibles chispazos. Debemos recordar que una batería en mal estado puede emitir gases inflamables, y ante un chispazo podría provocarse un incendio.

2) Conecta la pinza roja al borne positivo de la batería descargada. La pinza roja, al borne con el símbolo "+" a su lado. Es posible que tengas que desmontar alguna tapa bajo el capó para acceder a la batería - no está a la vista en todos los coches. Es importante mencionar en este punto que la batería puede estar en el maletero en algunos vehículos.

3) Conecta la pinza negra a una masa (toma de tierra). Esta masa puede ser el borne negativo de la batería, pero recomendamos conectarla a una pieza metálica del chasis.

4) Asegúrate que el arrancador está completamente cargado, y enciéndelo. En algunos modelos hay que activar un pulsador de seguridad en las propias pinzas.

5) Trata de arrancar el coche como lo harías normalmente. No es necesario ni recomendable que pises el acelerador del coche. El motor de arranque puede girar más lentamente al principio, después lo hará algo más rápido y el motor volverá a la vida. No necesitas mantenerlo acelerado, déjalo al ralentí por el momento.

Como Conectar Arrancador

Si no arranca a la primera, espera unos segundos y vuelve a intentarlo. No mantengas el contacto girado durante más de unos segundos, puedes dañar el motor de arranque o incluso llegar a sobrecalentar el arrancador portátil.

6) Apaga el arrancador y desconecta en primer lugar la pinza conectada al positivo de la batería (la roja), y después la conectada al negativo.

7) Sal a dar una vuelta con el coche para que el alternador recargue de nuevo la batería. Con 20 o 30 minutos debería ser suficiente. Si vuelves a tener problemas para arrancar, lo más posible es que necesites reemplazar la batería de tu coche, pues está definitivamente degradada. Llévala a un punto limpio o a una chatarrería, donde te darán su precio al peso.

Ver todos los comentarios 0