¿Entramos en la generación de la falta de respeto entre pilotos?

 | 

Llevo dando vueltas a una cosa ya unos cuantos fines de semana de carreras. Empecé viéndolo en las motos, pero ahora lo veo también en categorías de los escalones más bajos de la carrera de un piloto: hay accidentes, como es lógico, pero se intuye una falta de respeto creciente entre los pilotos, algo que se suele ver en el mundo online, donde las carreras que uno puede jugar en red están plagadas de vándalos y gente sin nada más en la cabeza que unas cuantas "hormonas de la agresividad". En el mundo real, esa falta de límites implica que sucedan accidentes como los del pasado fin de semana en Monza.

Hoy, leyendo la columna de Charles Bradley en Motorsport, veo que no soy el único que piensa de esta forma. También vi ayer un vídeo resumen de las carreras del fin de semana en el universo World Series, y vi un exceso de toques. No nos confundamos, una cosa es la competición fiera, con roces, con rueda a rueda, con toques que son puro incidente de carrera, y otra cosa son pasadas completas, golpes increíbles (y pienso en el caos de la Renault Sport Trophy, abajo el vídeo), o golpes de consola en la ya muy mencionada ronda de Monza de la F3.

Si me remito a las motos, en la categoría pequeña es donde vimos los peores gestos posibles de los pilotos, con agresiones (bueno, simples puñetazos en el hombro, pero también alguna patada) y hasta uno de ellos, Fenati, apagaba la moto de su "enemigo" mientras practicaban una salida. Gestos de patio de colegio que deben ser corregidos en las categorías inferiores, para que no sucedan jamás en las superiores.

En lo que se refiere a las cuatro ruedas, tenemos un planteamiento según el cual se sanciona severamente cualquier incidente de carrera entre los mejores pilotos del mundo, los de Fórmula 1 (con un doble rasero bien conocido por todos), cuando, si se educa bien a los pilotos en su progreso hacia la máxima categoría, nos podemos asegurar de que lleguen todos en condiciones, con el respeto por bandera y con una capacidad entrenada para mantener las distancias siempre que sea humanamente posible. Como siempre pasó.

Pero como dice Charles Bradley, si la cosa sigue así, la próxima carrera de la F3, en Spa, puede tener más peligro que un mono con estrellas ninja.

 

Lee a continuación: Test F3 japonesa: Manda Kenta Yamashita, Lucas Ordóñez es sexto

  • rauccete

    Simplemente es el reflejo de lo que ocurre diariamente en la sociedad, adelantamiento por la derecha, cruces de 3 carriles seguidos, rotondas de entro por donde quiero y salgo por donde me da la gana, echarte el coche encima porque no le gusta que le adelanten, etc, etc.

    • pedro_cam23

      No sé si una cosa llevará a la otra, pero hay veces que da miedo hasta salir a pasear con el coche. No por uno mismo, sino por lo que se puede encontrar por ahí.

      PD: Hay adelantamientos por la derecha que están "justificados", que también está el típico que tiene todo el carril derecho libre, pero se pone en la izquierda a una velocidad baja y no es capaz de pasarse a la derecha.

  • Yo creo que tiene todo mas que ver con decenas(si no cientos) de niños viviendo en caravanas alrededor de circuitos de karting sometidos a un ahora o nunca constante, llegan a adolescentes totalmente pasados y con un peso encima de sus espaldas que acongoja a cualquiera. En nivel de competitividad desde que no se decide todo entre pilotos de cuatro o cinco paises a lo sumo se ha disparado, uno ve revistas o videos de la F3 inglesa de los 80 y era un picknick, pero esque ves la F3000 de los 2000 y casi tambien, hay demasiada hambre y demasiada presión, a todas horas. Para las motos exactamente lo mismo, vas a un circuito de supermotard cualquier fin de semana y te ves caravanas, camiones taller(¡¡¡¡¡¡¡¡), motos con calentadores para los neumaticos, para un crio de 8 años, ¿no se estará llevando todo demasiado lejos?

    Respecto a la Megane o como se llame ahora, siempre(desde que era la clio) ha sido una categoria muy guarra, con movidas feas, amaños, titulos en los despachos, y muchos son ya talluditos.

  • Slim Charles

    Me ha sorprendido el artículo. No tenía consciencia del asunto. Pero me asalta una duda, no trata sobre eso el espectáculo?

    Vale que si no hay hueco y la única forma de hacer algo diferente a estar detrás de tu contrincante es pegarte un leñazo con él (cosa de la que obviamente estoy en contra). Pero no veo mal arriesgar para adelantar siempre que haya posibilidades y si la tecnología de la seguridad permite tales lances con relativa fianza de que no vas a dañar ni a ti ni a tu adversario.

    Es decir, no nos alegramos de que Max Verstappen ponga emoción en la F1? O por poner otro ejemplo, el mejor piloto de la historia era muy conocido por ir al límite, y de hecho provocó un accidente para ganar un mundial (Senna seguramente justificaba tal acción debido al puteo que recibía de FIA).

    Yo siempre que el espectáculo no esté reñido con la seguridad me parece el primer objetivo de todo deporte del motor. A mi me parece una aberración la regla que tiene la F1 del cambio de direcciones. Es un insulto al deporte.

    PD: Lo que dices de la competiciones en internet no es verdad. Sí, por lo general en los videojuegos pasa que es un derbi de demolición, pero hay excepciones como IRACING que deben ser mencionadas.

    • pedro_cam23

      Entonces, según tú, mientras no lesiones gravemente a tu rival todo está permitido, ¿no?

      A mi me encanta ver duelos y adelantamientos al límite, pero con cabeza y sabiendo donde se puede y donde no se puede meter el coche.

      Y lo del cambio de direcciones a mi me parece perfecto. Si no todos estarían haciendo eses en las rectas, sería muy peligroso por posibles accidentes y ahí sí que no habría adelantamientos.

      Por último, lo de los videojuegos también me parece una aberración. Está claro que nosotros no somos pilotos y es normal que haya toques por errores propios o por lances de carrera. Pero no entiendo la diversión de algunos de chocarse aposta, ir en sentido inverso o incluso pararse en sitios "estratégicos" (curvas ciegas, mitad de una curva rápida, etc) para que el que pase no pueda reaccionar y se choque.

      Como bien dices, hay excepciones como iRacing. Y no lo he jugado nunca, pero si ahí hay respeto creo es porque para jugar hay que pagar una suscripción temporal y porque hay como un "ranking de limpieza" y cuenta más ser limpio que rápido. Además de que si no eres limpio te puedes ganar una buena expulsión. (O eso es lo que leo por los foros, ya digo que no lo he podido probar nunca).

      • Slim Charles

        No quise decir eso. Digo que el espectáculo debe ser el componente principal, siempre que la seguridad no se infravalore.

        Y lo de los adelantamientos en la f1 se introdujeron si no me equivoco en 2010. No se si antes había reglas tan restrictivas (aunque las de salirse de pista me parecen muy acertadas) pero creo que desfavorecen la F1. Es un absoluto aburrimiento ver que tras utilizar el movimiento que puede usar el coche defensor, se tiene que estar quieto y dejar que le adelante el otro coche. Son adelantamientos burocráticos.

        Respecto a Iracing, tienen sus propios campeonatos y una televisión. Se muy poco del mundillo, pero por los videos que he visto es un simulador, por lo que las carreras son muy entretenidas y casi igual de técnicas que la realidad. Tiene un trasfondo muy notable, y me gustaría saber si salen pilotos de ahi, porque si han salido buenos pilotos como Lucas Ordoñez de Gran Turismo, por qué no de Iracing?

        • pedro_cam23

          En eso sí que estoy de acuerdo, el espectáculo es lo que nos tiene delante de la TV viendo las carreras. Pero, por ejemplo, para mi lo que se comenta en el artículo no es espectáculo ni es nada positivo para la competición.

          Por otro lado, para mi no es dejarte que otro coche te adelante. Lo que sí que creo es que con un cambio de dirección es más fácil adelantar porque el de delante es más previsible, pero tampoco es un regalo (generalmente).

          Lo que sí que creo que es un regalo es el DRS, que eso sí que son adelantamientos artificiales y sin prácticamente ningún esfuerzo por parte del piloto. Aún recuerdo en algún circuito (creo que en el GP de Turquía) que los adelantamientos se hacían en plena recta, sin necesidad de apurada de frenada ni nada.

          Si se permitiesen cambios de dirección infinitos creo creo que veríamos continuamente pilotos echando a otros de la pista y alerones y pinchazos continuos (porque con más cambios de dirección creo que taparían más agresivamente si el de detrás intenta hacer primero un amago a un lado y luego se va al otro lado). Además de frenadas mucho más peligrosas si hubiese algún pequeño cambio de dirección.

          Creo que veríamos más acciones como estas:

          https://www.youtube.com/watch?v=H0vMQ72d4s4
          https://www.youtube.com/watch?v=xZ3lFW-oL2o
          Que sí, que quedan muy bonitas si salen bien, pero también puede provocar muchos más accidentes.

          PD: Y lo de que comentas de los límites de la pista creo que, desgraciadamente es más por obligación que por otra cosa. Con todas las escapatorias de asfalto que hay o ponen esa norma o los pilotos irían más tiempo por fuera que por dentro de las líneas. Mientras que con hierba o grava dejarían más margen (y los errores se pagarían más caros).

          Eso sí, hay veces que esa norma se la saltan como quieren todos y cada uno de los pilotos.

  • trapaga46

    yo creo que todo esto no es por una sola cuasa si no es un cumulo de factores.
    por una parte muchos de estos pilotos no esten aqui por una vocacion si no por que sus padres les han mandado, todo el eso que eso conlleva, es mucho dinero, y no olvidemos que son niños... adolescentes, yo creo eso se deberia fernar, ¿como? pues ni zorra idea.
    por otra parte esta el hecho de que cada vez se ven mas improbables el hacerse daño, es posible que estemos perdiendo la nocion de que "motorpsorts can be dangerous" y se vea como una carrera de consola y eso haga que la gente se lo tome de esa manera y algun dia pueda ocurrir alguna desgracia.
    y me atreveri a decir que otra cuasa es que muchos de ellos en algunas categorias no llegan lo suficientemente preparados, pero eso ya es otro tema.
    yo tbn me comence a fijar en las motos, con pilotajes al limite como los de bagnaia por poner un nombre, o actitudes como las de miller o llendo muy cerca la de hanika, completemanete intolerable, pasando por el puñetazo de fenati y otros encontronazos nada de fair play.
    esperemos se pongan medidas por que comportamientos asi en estas categorias pueden traer desgracias sin duda, y ya en mas mayores puede ser dantesco.

    • M.A.

      Has dado en al menos un clavo; esto se ha convertido en una "carrera" (en el sentido academico ó profesional) y no en una vocación.
      El que llega no es porque descubre su vocacion en la semi-madurez, y descubre que esta mediana o altamente dotado. O simplemente empieza y va escalando, va consiguiendo metas.
      Ahora son chavales que estan en una especie de "cursus honorum", a veces como dices influenciados por los padres, que esperan de ellos que cumplan con la aficion de los mismos padres, y que no tiene por que ser la misma que la de los hijos.
      Da igual coches que motos, que a lo mejor futbol, baloncesto, ciclismo.... etc. En ciclismo puedes ver lo mismo; gente que para salir un domingo se gasta un paston en un bicicleton de fibra de carbono, o que para salir a correr se gasta un dineral en unas zapatillas, y no te digo ya si se apunta a un triatlon o a una 10K. Una vez oi a una chica lo que se gastaba en alimentacion especial para hacer un cross de aficionados. Barbaridad, oye.
      Nuestro deporte no es ajeno a esta fiebre "destacatoria", a este angustioso "now or never" (como dice Turbodelta) Pero no es el unico.
      Hablando de nombres; aunque esté mal traerlo a colacion, puesto que se lo llevo precisamente un accidente, uno de los super-agresivos "a muerte" era Simoncelli. Recuerdo como tiro (aposta) a Barberá en Mugello en 250 cc, y los roces que mantuvo con Lorenzo por su agresividad. Muchos de sus compañeros en petit comité hablaban de que tanto arrojo le podria costar caro. Tristemente fué asi. Hasta Rossi, que en ciertos circulos Simoncelli era considerado su sucesor, manifestaba su admiración por sus capacidades, pero le previno que se contuviera un poco. Rossi llego a decir que Simoncelli deberia incluso recortarse el pelo, puesto que con el "afro" que llevaba, el casco podria no protegerle bien. Decir que en su accidente el casco le salio volando....
      Un triste ejemplo, pero a lo mejor un aviso de que no todo vale para formar campeones.

  • nuevoenesto

    Esto también puede ser debido a alabar a Schumacher, el cual era el piloto más guarro de la historia.

  • pedro_cam23

    El caso de Fenati no lo sabía, pero me parece una vergüenza y una pataleta de niño pequeño cuando le quitan un caramelo. Creo que deberían ponerle alguna sanción (si no se la han puesto ya). No sé el motivo del enfado ni las consecuencias en los resultados, pero dudo mucho que sea tanto como para ponerse así y obligar al otro piloto a tener que volver al box andando.

    Y sí, creo que donde deben ponerse serios con las sanciones es en categorías pequeñas e intermedias, que la mayoría de los que está en F1, WEC, etc ya sabe comportarse más o menos bien. Y si no se corta de raíz el problema cuando lleguen más arriba (si llegan) será mucho peor.

    • pedro_cam23

      Por último, decir que no lo digo por los que provoquen los accidentes, sino por las consecuencias que puede acarrear a otros pilotos, comisarios o aficionados. En el mejor de los casos puede que no pase nada más grave que perder la carrera, pero pueden ocurrir cosas mucho más graves (como en el accidente de la foto principal, que por poco no se pega con el caso en las barreras).

      Como me han dicho desde que era pequeño, si un borracho (o loco o lo que sea) coge el coche y tiene un accidente y se mata es culpa suya por no ser responsable. Pero si se lleva a alguien más por delante, le destroza su vida y la de su familia, amigos, etc ¿y que culpa tenía esa o esas personas?

  • JrgExp

    Yo creo que es una mezcla de falta de respeto e inconsciencia.
    Tienen la presión de ganar, ya cada vez más, se les obliga a hacer lo que sea para ganar.
    Pero no vale todo. Creo que tirar el coche como hemos visto a Verstappen la semana pasada en Mónaco es agresivo, pero no temerario (dentro de lo que cabe no ser temerario el conducir un F1 a mas de 250 por una ciudad...)
    Sin embargo, cada vez más, por presión de los padres, de patrocinadores, de... de lo que sea. O simplemente por actitud irrespetuosa con los demás (no los demás pilotos, si no los demás en general, [Modo viejales ON]que es la tónica habitual entre los jóvenes hoy en día [Modo viejales OFF]), pues se ha llegado al todo vale. Vale arrinconar contra la hierba, contra otro coche o contra un muro. Vale embestir en lugar de intentar esquivar, vale tirar el coche desde 40 metros, y si le doy es porque el me cerró... Están creando pilotos de los que hacen de malos en las películas. Los que hacen trampas y no les pillan. Luego llegarán a la F1, que algunos llegarán, y se quejarán de que están locos... Hay que cortar desde la raíz. ¿No hay licencia por puntos por debajo de la F1?

  • Mati03x .

    Coincido Jim pero también la única forma de que pasen por las noticias locales automovilismo es que haya choque .
    Ahora, para el amante del automovilismo, esto no encaja bien. Pero creo que es culpa de que poseen organizadores muy flexibles en cuanto a sus normas.

    Acá en Argentina hubo una lucha tremenda entre Traverso y Rubén di Palma. En donde tenias que ir a buscar el espejo de tu auto en el asiento del otro corredor. Pero tenían un código entre ellos.
    "" en primera o en segunda tenés que ir al choque. Pero una ves que pones la cuarta y la quinta olvidate de tocar al otro. Porque si lo tocas lo mandas al hospital ""
    Y creo que si miras los toques de la Megane ves que muchos de esos toques son a muy alta velocidad.

  • Angel Lopez Muñoz

    El problema, creo yo, es que antes en estas categorías veíamos a chicos de 20 años o mas, hoy a esa edad ya se te exige ser de los mejores de la GP2.
    No es lo mismo el criterio que tenemos a los 20 que el que tenemos a los 12, 15 o 17 cuando nos creemos indestructibles y que nada nos puede detener

  • Pingback: En Diarimotor Competición: Salut Gilles! - Al Volante()

  • Pingback: Carnicería en la F3 | MOTOR AL DÍA()