ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Desde el circuito: Analizando el primer día

La pretemporada es uno de los momentos más cautivadores y a la vez más incomprensibles para el aficionado. Tras un descanso más o menos largo durante el invierno, volver a ver los coches en pista siempre genera expectación. Además, la mezcla de nuevos pilotos, cambios de alineaciones, estrena de nuevos coches o incluso la llegada de nuevos equipos hacen que los días de pruebas invernales sean todo un evento. Pero a su vez, se trata de un periodo de verdades a medias, de misterios y de «sandbagging». En Diariomotor Competición queremos intentar resolver los misterios y qué mejor lugar para hacerlo que el propio circuito.

¿Qué se cuece en el Circuit de Barcelona-Catalunya? Tras un primer día de pruebas de pretemporada, las cosas no pueden estar claras. No deben estarlo. Mal iríamos si después de ocho horas de actividad en pista pudiéramos conocer al detalle todo lo que pasará este 2016. Aunque las más perjudicadas serían las casas de apuestas… pero más allá de los comentarios ingeniosos y las bromas poco originales, sí hay una serie de patrones que pueden empezar a intuirse desde el primer momento y que pueden acabar siendo importantes en el devenir de la temporada que empezará en un mes en el circuito de Albert Park en Melbourne.

El primer día de pruebas en Barcelona nos ha permitido ver dos puntos importantes. El primero es que los cuatro equipos más competitivos a lo largo de 2014 y 2015 siguen estando arriba. Sin entrar en el orden específico, Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull están «donde les toca». Sus pilotos rinden, sus medios económicos apuntalan y su personal técnico remata la faena. El segundo punto importante es que Mercedes mantiene su posición preferente. Ello no significa que sean los más rápidos ni que vayan necesariamente a ganar el título. Pero empiezan con una relativa ventaja que proviene de su favorable situación de 2015.

El Mercedes W07 es fiable, muy fiable. En su día de debut, el coche acumuló más de 600km recorridos sin problemas técnicos. El equipo de las flechas de plata ya está trabajando para sacarle rendimiento al coche donde otros están aprendiendo y puliendo aún. Ventajas de tener un coche fiable; que permite trabajar de forma mucho más regular. El mérito es para ellos, que tras montar el coche lo ponen en pista en Silverstone y cuando llega a Barcelona, el monoplaza es impecable. Ferrari dio la sorpresa con el mejor tiempo y un coche que parece estar listo para asaltar el título pero… ¿será este el caso?

Por detrás tenemos a una Williams muy conservadora, centrándose en recuperarse del rendimiento en determinados circuitos. La situación de Red Bull es distinta aunque también deben recuperarse. En su caso, de los problemas con los motores Renault. Force India deberá a priori tener el papel de equipo de la zona media que busca molestar a los coches de cabeza. Parecen listoas para hacerlo con dos muy buenos pilotos, una estructura técnica sólida y tan solo la falta de algo de dinero fastidia el asunto. De entrada, el sorprendente rendimiento de Alfonso Celis descoloca. Si un novato puede estar ahí, ¿qué pueden hacer Hülkenberg o Pérez?

Y para novatos, que hablen con Haas, que en su primer día demostró una cierta solidez inusual para un equipo en su situación. Un poco lo mismo que Manor; estructuras de las que a priori no debería esperarse nada y que de la noche a la mañana se convierten en dos de los equios más interesantes de la presente temporada con mucho por delante y la promesa de grandes cosas. Y a todo esto, ¿dónde queda McLaren en esto? En el primer día, de hecho, el equipo de Woking parece haber mostrado un potencial interesante. No hay que dejarse llevar pero las impresiones son mucho mejores que las de estas alturas en 2015 -tampoco era difícil-.

Toro Rosso demostró tener una buena máquina aunque la fiabilidad jugó en su contra. Ahora tocará ver si el equipo italiana tiene un coche frágil o fue cosa de un día. Mientras esperamos ver qué sucederá con el equipo de Carlos Sainz Jr, hacemos caso a Renault, el fabricante que vuelve a la acción en 2016 y que de momento lo ha pasado mal con un primer día horrendo. Tiene toda la pinta de haber sido problemas técnicos. Finalmente queda Sauber en el tintero pero con el coche de 2015, es imposible sacar ningún tipo de conclusión de nada salvo que van retrasados. Pero aún así, en 2015 también Force India llegó tarde y al final resolvieron una gran temporada. Para que luego digan… Seguiremos informando.

Cargando...