ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sesiones de clasificación de F1 por eliminación. ¿Pero esto qué es?

Mientras los monoplazas 2016 afrontaban su segundo día de entrenamientos de pretemporada en Montmeló, en Ginebra tenía lugar una de esas reuniones tan publicitadas como mal comunicadas acerca del futuro del Mundial de Fórmula 1. Y como ya dejó caer en el Daily Mail Bernie Ecclestone en su exabrupto de hace un par de días, se mascaba en el ambiente que habría debate sobre un nuevo formato de sesión de clasificación. Bingo.

El octogenario magnate de la Fórmula 1 venía a decir en el diario británico que había que buscar la manera de barajar la parrilla y forzar que los líderes del campeonato tuvieran que remontar. Bueno, por el momento nos hemos librado de lastres y penalizaciones de tiempo, pero el formato busca eso: que haya sorpresas. Durante la tarde de ayer, primero Auto Motor und Sport y luego Motorsport.com desvelaron que el método elegido consistía en un sistema de eliminación. ¿Pero qué es eso?

A los aficionados al ciclismo o el patinaje sobre ruedas no les sonará tan raro. Es un formato bastante antiguo y que en ciclismo ha quedado relegado al ómnium en pista o a los critériums de final de temporada. Salen todos los ciclistas en pelotón y cada pocas vueltas se elimina al último, hasta que sólo queda uno en pista. En automovilismo esto es obviamente inviable ante las dificultades para adelantar, así que la clave residirá en los cronos que vayan marcando los pilotos en pista.

Si nos atenemos a la información divulgada por Motorsport.com, se mantendrán las tres rondas (Q1, Q2 y Q3) y tras unos minutos libres para que cada piloto marque un tiempo (siete minutos en Q1, seis en Q2 y cinco en Q1) se empezará a eliminar al piloto con peor tiempo cada minuto y medio. De primeras puede extrañar, pero funcionará: sigue siendo un formato televisivo (coches en pista durante una hora, paradas entre rondas para cortes publicitarios) y formentará mayores sorpresas al no permitir que haya quien se quede en el box los primeros minutos de cada ronda.

Ahora bien, aquí la pregunta que hay que hacerse es qué necesidad tiene el mayor campeonato del mundo del motor de discutir un cambio así a tres semanas de que se dispute el primer Gran Premio de la temporada. Lanzar ideas sobre la mesa es bueno. Lanzar esas ideas con precipitación y sin ni siquiera aclarar si es algo aprobado y que ya ha entrado en vigor (recordemos que todo esto son filtraciones, por mucho que esté publicado por medios de reconocido prestigio) vuelve a dañar la imagen del deporte. Aunque la idea sea buena.

Porque debemos hacernos a la idea de que aunque hay formatos más bonitos y puros para designar quién ostenta la pole position, la hora de clasificación vigente hasta 2002 o las vueltas lanzadas de 2003 a 2006 no regresarán. Las televisiones pagan demasiado dinero como para aguantar cuarenta minutos de pista vacía o comerse durante media hora a los pobretones del paddock. Al menos seguirá llevándose la pole el más rápido en pista. Algo es algo.

Vía | Daily Mail, Auto Motor und Sport y Motorsport.com
Foto | Pirelli

Cargando...