CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

¿Suenan realmente más los motores 2016 de la Fórmula 1?

Àlex Garcia | 25 Feb 2016
Kimi Räikkönen Test 2016 Barcelona Día 4
Kimi Räikkönen Test 2016 Barcelona Día 4

Desde que los nuevos motores turbo entraron en la Fórmula 1 en 2014, la polémica se ha desatado con el sonido de los mismos. Los puristas afirman que actualmente la competición ha perdido atractivo por la falta del fuerte sonido de los V8 usados hasta 2013 pero evidentemente, también hay quien recuerda que el sonido no es lo esencial. Aún así, desde la Fórmula 1 se ha reconocido el "problema" y se ha intentado encontrar soluciones. Un nuevo sistema de escapes por normativa espera mejorar el sonido de cara a 2016. Pero, ¿realmente lo consigue?

Desafortunadamente, la FOM tiene un bloqueo fortísimo sobre todo el contenido que emerge de un circuito de Fórmula 1 mientras haya un coche de esta categoría, GP2, GP3 o Porsche Supercup en pista. De esta manera, cualquier grabación -ya sea de vídeo o sonido- es ilegal a menos que haya un contrato de por medio tal y como hacen las televisiones y las emisoras de radio. Por ello, lamentamos no poder proporcionaros unas grabaciones hechas con rigurosidad que pudieran apoyar nuestros argumentos.

También hay que recordar que el sonido no es una ciencia exacta en la mayoría de casos. No es lo mismo escuchar un Fórmula 1 en un día de viento que otro más quieto o hacerlo en medio de los edificios de una ciudad mientras circula por un circuito urbano. Por lo tanto, las experiencias personales "tiñen" la percepción que uno puede tener del sonido de un monoplaza de Fórmula 1. Con los dos importantes avisos por delante, se puede concluir que en general, los Fórmula 1 suenan igual ahora que en 2015... con matices.

La nueva normativa cambia en lo que se refiere a la "waste gate", con lo que la parte afectada no tiene ningún cambio cuando el acelerador está presionado al máximo. En su lugar, el cambio en el sonido puede percibirse cuando el pie se levanta del acelerador. De esta forma, el mejor momento para ver qué ha cambiado en la Fórmula 1 es cualquier momento de frenada o incluso una curva de media-alta velocidad en la que el piloto debe levantar el pie del acelerador pero no pisar el freno.

Tres de los motores, Mercedes, Ferrari y Renault, suenan bastante parecidos en líneas generales. Aún así, puede decirse que en el momento de la frenada parece como si su orquestra particular tuviera un instrumento más que el año pasado. No es que suenen más fuertes pero sí suenan más "completos", con un sonido más rico. Pero más allá de los tres fabricantes de motores que estrenaron sus propulsores turbo híbridos en 2014, Honda es el motor que parece haber cambiado más en estos últimos meses.

Aunque las cosas podrían cambiar aún de cara a la última semana de pretemporada o incluso para el Gran Premio de Australia, a día de hoy el motor Honda tiene un sonido estridente cuando el piloto levanta el pie del acelerador. En primera instancia, podía llegar incluso a parecer que el motor tenía algún tipo de problema aunque con las horas y los días, rápidamente uno se da cuenta de que así es como suena el propulsor japonés -¿será un indicativo de algo que no funciona?-. Allí es donde por ahora parece haber el mayor cambio en cuanto a sonidos en 2016. ¿Cambiarán más durante este año?