ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La presentación más desastrosa en la historia de la competición

Como cuando un futbolista no es capaz ni de encadenar dos toques seguidos el día de su presentación frente a la nube de periodistas, como ese barco que se hunde el día de su inauguración… en el automovilismo todo es susceptible a fallo. En este caso, estamos ante lo que sin duda es la puesta en pista más desastrosa de la historia de la competición, con el marco incomparable de otro de los grandes fracasos del mundo de las carreras, el Circuito de Buddh International de la India.

¿Qué puede salir mal en la construcción de un monoplaza con motor Rover V8 de 3.9L denominado Tinsi-I? Nos encontramos tal vez ante un cúmulo de catastróficas desdichas que hacen de la presentación de este monoplaza (en 2014) un auténtico esperpento. A pesar de que el piloto no rodaba a gran velocidad y estaba en plena recta de meta, el fallo de una serie de componentes hace que esta obra de ingeniería se quede con todas sus vergüenzas al aire.

Tal y como indica la narración, el primer fallo llega en la rueda trasera, donde por un tema de tolerancias y la flexibilidad del compuesto medio (sólo habían previsto la del duro) hizo que el neumático trasero derecho desllantara y empezase el efecto mariposa. La rueda delantera derecha también terminaba pinchando, en este caso por un problema con un disco de freno defectuoso que se rompía. Aun así, los diseñadores (prometo no hacer ningún comentario sobre esa joroba que tiene por capot motor, ni del diseño en general) admitían estar contentos de que las suspensiones aguantaran todo este trajín y no terminaran colapsando.

Cargando...