Pequeños cameos olímpicos del automovilismo

 |  @eloy_eg  | 

Venga, va, que hoy arrancan los Juegos Olímpicos de Río 2016 y alguna referencia tenemos que tener en Diariomotor Competición. Y mejor que un artículo de opinión sobre si los deportes de motor deberían ser olímpicos o aquellos pilotos que lo han sido (sí, todos le deseamos lo mejor a Nasser Al-Attiyah, pero como me dijeron en petit comité unos días el piloto olímpico más célebre es Bruce Jenner, que para eso fue campeón y ganó unas 12 horas de Sebring) me parece repasar aquellas ocasiones en las que los Juegos sí se acordaron del automovilismo.

Una sola vez se han disputado carreras en el marco de unos Juegos Olímpicos y aún hoy se discute sobre si se puede considerar que fueron pruebas olímpicas de pleno derecho. Más bien no, de hecho. En los primeros Juegos modernos se incluían pruebas sin ton ni son y se entremezclaban exposiciones universales e internacionales con pruebas deportivas. Así, en París 1900 aparecen pruebas como la París-Toulouse-París, entre cuyos vencedores se encuentra Louis Renault, o pruebas de resistencia para todo tipo de vehículos motorizados. ¿Fue un deporte olímpico? Puf. Sólo diré que de esos mismos Juegos Olímpicos al COI le costó más de un siglo reconocer las medallas que España obtuvo en pelota vasca. Y entre medias este deporte incluso volvió a hacer un cameo como exhibición en Barcelona 1992.

Más recientes son dos apariciones curiosas en dos ceremonias de apertura, aunque de Juegos de invierno. En Turín 2006, en la ciudad de los Agnelli, la presencia del coche era obligada y se produjo a través de Luca Badoer, que en un Ferrari sin publicidad hizo unos trompos como podéis ver en el vídeo que dejo debajo. En él también aparece Montezemolo, que ahora trabaja para la candidatura olímpica de Roma 2024. Cuatro años más tarde Jacques Villeneuve fue invitado a portar en su país la bandera olímpica como parte del protocolo de Vancouver 2010. Y yo no dejo de pensar que algún guiño al automovilismo nos guarda la ceremonia de esta noche.

Al fin y al cabo la construcción de las instalaciones de Río 2016 se cobró como víctima el trazado de Jacarepaguá, así que qué menos que invitar a Nelson Piquet. Aún con el riesgo que supone llevar a este señor a un evento tan encorsetado. Además, normalmente el paso de los Juegos Olímpicos por una ciudad suele producir el efecto inverso, en lugar de desaparecer circuitos, aparecen: ahí quedaron Montreal o Sochi.

Foto | Lindsey Vonn prueba un Fórmula Renault 3.5 - Red Bull Content Pool

Lee a continuación: Jacques Villeneuve: "Mi único error fue renovar con BAR"

  • No se si es llevarse el tema al papel couche, pero Bruce Jenner hace tiempo que ya no es Bruce, es Caytlin. Otra estadistica curiosa mas pues no recuerdo otro ganador de prueba conocida que acabara cambiando de sexo.

    Yo si que espero algun recuerdo a Senna, sin embargo no creo que involucren a Piquet, que ademas es como es y seguro que se ha hartado de decir que se la trae al pairo.

  • Slim Charles

    Esperaba como agua de mayo un artículo de este tipo en esta página. Tengo pensamientos encontrados respecto a sí el automovilismo debe ser un deporte olímpico. Me encantaría que lo fuese porque no hay competición a nivel de selecciones en el automovilismo y además podría brindar un nuevo evento del motor con una relevancia importantísima. Cumple a rajatabla los 4 requisitos de la carta olímpica. Es un deporte en el que hay que estar en forma si la máquina es dura (no creo que el beisbol o el golf sean más exigente que un F1 actual de esos que se conducen solos) y eventos recientes como Lemans 2016 demuestran que el motor puede ser un adalid del respeto al contrincante. Y de lo del "amor al deporte" por parte de los deportistas, creo que no se duda en ese tema de los pilotos. La FIA está reconocida por el COI. Circuitos? Circuitos los hay en todas partes del mundo.

    Pero por otra parte, quizás es el deporte que más rompe la filosofía de "más alto, más rápido, más lejos" (la máquina está limitada), aquí el cuerpo humano tiene un papel irrelevante, donde importa más la habilidad y el coche. Y lo de la forma física, bueno... Montoya ha competido siempre al máximo nivel de competiciones del motor y está, como mínimo, ternesco. Y luego está la FIA... de una oportunidad tan grande, solo cabe esperar ineptitud por parte de la FIA. Todt dijo que quería a la FE en los juegos. Lo siento, pero no creo que sea lo que tengan pensados los fans para unos juegos olímpicos.

    • M.A.(x5)

      Automovilismo olímpico? No por favor.
      Primera no se me ocurre como.
      La Formula E es lo que hoy día tiene un formato más olímpico.
      (Diz-que un tanto artificial y pro-mediático)
      Y segunda; la hibridación y/o mestizaje entre FIA-FOM y el COI sería digno de verse.
      La medalla de oro al más corrupto y/o indigno estaría disputada

    • OneCarlosV8 3.5

      El punto es que el automovilismo es un deporte 50/50 repartido entre lo humano y su máquina con un motor, un deporte olímpico es 100% esfuerzo humano.

      • dapecur

        Eso no es cierto, en la vela se utiliza la fuerza del viento.

        • M.A.(x5)

          Y las pruebas de equitación.
          Todo el deporte no ha de ser fuerza física y resistencia.
          La inteligencia y la habilidad, cualidades que diferencian al ser humano del animal, también cuentan...

  • Jacobo87

    Pues donde hay que firmar para ver a Piquet en la ceremonia se clausura?

    https://www.youtube.com/watch?v=LVqYmVpzSN4

  • M.A.(x5)

    Corregidme si me equivoco, pero creo que el circuito de Ille Notre Dame no viene de un ex-parque olímpico, sino de una Expo universal (tipo Sevilla)

    • Eloy E.G.

      La isla fue creada con los restos del metro de Montreal, realizado para la Expo que dices. Luego se desmontó todo lo de la Expo y se modificó para albergar las pruebas de remo y piragüismo de los JJOO, tras lo cual se montó el circuito.

  • M.A.(x5)

    En Barcelona 92, en pleno augue de la ascensión española a la cima del motociclismo, se habló de una prueba olímpica, probablemente de 250cc.
    La cosa no paso de ahí. De simples ocurrencias

    • Eloy E.G.

      En cambio el Circuit de Catalunya albergó ciclismo, como Brands Hatch en los Paralímpicos de 2012 (allí logró Alex Zanardi sus medallas).

  • Chaman

    A mí se me vino a la mente, al leer el titular, el nombre Luc Alphand, que aunque esquiador... pensaba que había estado en unos JJOO pero no..."solo" en la copa del mundo, que curioso.

    Viendo que los rumores apuntan a que el ultimo relevo lo dará Pele, para encender el pebetero, se me viene a la cabeza que hubiera sido muy bonito ver a Senna, dando una vuelta por el estadio como ultimo o penúltimo relevo.

    • Eloy E.G.

      A ver, tampoco quería poner a muchos, pero hay otro reciente: Chris Hoy.

      • ¿Oscar Pereiro nunca fue olímpico?

        • Eloy E.G.

          No, pero Óscar Freire sí y está corriendo en Cantabria.

          • Me acabo de acordar al hilo de los deportes de invierno que Paquito Fernandez Ochoa corrió la copa Porsche 968 algunas carreras en calidad de invitado VIP. Segun articulo publicado en El Periodico de Catalunya el 10 del 10 de 1993 tenia experiencia previa en subidas en cuesta,de eso no tenia ni idea.

            Santiago Cañizares tambien tiene medalla olipica(aunque no jugó ni un minuto) y corre rallys.

          • Eloy E.G.

            Y a raíz de ello ambos acabaron de comentaristas de motor en TV: Paquito en Telecinco con la F1 y Cañizares en C+ con los rallyes.

          • No es mal tipo Cañizares, y como presentador pues aunque esta por lo que esta su labor esta siendo aceptable y se lo toma de una manera mas o menos divulgativa.