ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

La historia de los coches de seguridad en la Fórmula 1 - Parte 2

La semana pasada repasamos la primera parte de la historia de los coches de seguridad en la Fórmula 1, recordando qué coches salieron en qué carreras. La época primeriza de los Safety Car de la Fórmula 1 se resume con ocho apariciones antes de 1997. Fueron ocho apariciones antes de que la Fórmula 1 llegara a un acuerdo con Mercedes para que la marca alemana fuera la proveedora de los vehículos que actuarían como coche de seguridad. Esto incluiría una preparación específica y desde el año 2000 hasta un piloto, Bernd Mayländer, entonces aún en activo. Así empieza la segunda parte de la historia de los coches de seguridad de la Fórmula 1.

Mercedes CLK 55 AMG – De 1997 a 1999

El debut del Mercedes CLK 55 AMG como coche de seguridad se produjo en el Gran Premio de Argentina de 1997 tras un accidente en la primera curva que en otros tiempos habría podido suponer una bandera roja. La modernización de la categoría reina agilizó el proceso y tras cuatro vueltas -aproximadamente 10 minutos-, la carrera estaba de nuevo en marcha. Un gran cambio para la televisión, a la que no le van bien los retrasos asociados a una bandera roja. También en 1997, en Bélgica, se produjo la primera salida tras el Safety Car por lluvia.

El primero modelo de Mercedes se mantuvo en activo a lo largo de 1998 y 1999. Fue precisamente en esta última temporada, donde se produjo otra primera vez. En el Gran Premio de Canadá, por vez primera una carrera de Fórmula 1 terminó por detrás del coche de seguridad. Era la cuarta vez que salía a lo largo de la carrera y faltando poco para el final, la carrera concluyó de forma neutralizada. Hoy en día este proceso a menudo se abandona por razones «estéticas» y cuestiones de imagen, con lo que si hay coche de seguridad en la última vuelta, es común que este entre a boxes en el último giro.

Mercedes CL 55 AMG – 2000

En su «cruzada» en pos de la seguridad, la FIA decidió de cara al año 2000 designar a un piloto oficial para el coche de seguridad. El elegido fue Bernd Mayländer, que ha estado en prácticamente todas las carreras desde entonces, faltand solo por lesión en el Gran Premio de Canadá del año 2001, donde Marcel Fässler le reemplazó. Mayländer llegó junto al nuevo CL 55 AMG estrenado en el año 2000. La primera aparición del nuevo coche y de su flamante piloto oficial se produjo en el Gran Premio de Australia, cita inaugural de la temporada.

A lo largo del año, el coche de seguridad apareció en un total de seis carreras en una campaña bastante movida con situaciones curiosas como la del Gran Premio de Alemania, donde el Safety Car tuvo que salir a pista para neutralizar una carrera por una invasión de pista de un descontento trabajador de Mercedes. Irónico. La «carrera deportiva» del CL55 AMG fue relativamente corta puesto que a pesar de sus seis carreras a lo largo de la temporada 2000, fue reemplazado por el siguiente modelo al año siguiente. Como curiosidad, Mayländer llegó a la Fórmula 1 tras una temporada completa haciendo de piloto del coche de seguridad en la Fórmula 3000.

Mercedes SL 55 AMG – De 2001 a 2002

El Mercedes SL 55 AMG fue usado a lo largo de las temporadas 2001 y 2002, como parte de la estrategia de mercado de la marca. Con más de 350 caballos de potencia, electrónica de primer nivel y cada vez más énfasis en la aerodinámica -además de unos neumáticos especiales para circuito, más anchos que los de calle-, el coche de seguridad era ya una auténtica bestia. Aún así, la imagen del Safety Car haciendo transferencia de peso es un clásico junto con el chirrido de los neumáticos al estar buscando el límite. Su debut llegó en el Gran Premio de Australia de 2001.

El coche de seguridad tuvo un total de cuatro apariciones en la temporada 2001 y tan solo dos en 2002. Mientras tanto, a pesar del poco trabajo para Mercedes y Bernd Mayländer, la marca alemana estaba preparando ya su reemplazo. Por si a alguien aún le quedaba alguna duda, el retorno del CLK 55 AMG en su nueva versión tras solamente tres años fuera del mundial de Fórmula 1 dejaba claro que para Mercedes, el estatus que otorga el Safety Car también era un escaparate publicitario enormemente atractivo. No en vano sus coches fueron siempre en el color plateado de las silberpfeil.

Mercedes CLK 55 AMG (BIS) – 2003

La temporada 2003 resultó exitosa para la estrategia de mercado de Mercedes, puesto que el CLK 55 AMG llegó a hacer acto de presencia en diez carreras a lo largo de la temporada, destacando su presencia en el Gran Premio de Brasil afectado por la lluvia. También fue curiosa la situación vivida en el Gran Premio de Gran Bretaña, en la que un espontáneo en la pista causó la salida del Safety Car de la misma forma que había sucedido en Alemania en el 2000. Curiosamente, Rubens Barrichello ganó ambas carreras, con los coches con motores Mercedes perjudicados en ambos casos.

Curiosamente, las diez apariciones del coche de seguridad a lo largo de la temporada se dieron entre las doce primeras citas. Fue el récord durante varios años para el número anual de presencias del coche de seguridad, que nunca había estado en tantas carreras como en la temporada 2003. Incluso aunque se llegó a superar el registro, el porcentaje de carreras será aún mayor en el caso de 2003, teniendo en cuenta que en ese entonces había un total de dieciséis carreras frente a las veintiuna que hay hoy en día en el calendario de la categoría reina.

Mercedes SLK 55 AMG – De 2004 a 2005

Curiosamente, los dos años del CLK 55 AMG -dos modelos distintos en realidad- vinieron de la mano de años especialmente fructíferos para el coche de seguridad y seguidos siempre de una retirada prematura tras un año de actividad. De esta forma, en 2004 se estrenó el Mercedes SLK 55 AM, el pequeño deportivo «asequible» de la marca alemana. El debut del nuevo Safety Car no llegó hasta la sexta carrera del año en Mónaco, con una rotura del motor Honda del BAR de Takuma Sato generando una situación de caos y un vuelo sin motor de Giancarlo Fisichella y su Sauber.

En total, el SLK tuvo cuatro apariciones en 2004 pero a diferencia de su predecesor, sí siguió un segundo año. En 2005 no hubo por lo tanto cambio de coche de seguridad y el SLK «participó» en ocho de las dieciocho carreras de la temporada. Un registro que poco tiene que envidiarle al marcado en 2003. Un año rentable una vez más para una Mercedes que año tras año afianzaba su posición como proveedora de los coches de seguridad oficiales de la Fórmula 1, con todas las ventajas a nivel de imagen que ello conlleva. Pero con dos años a sus espaldas, el SLK 55 AMG fue mandado al retiro.

Mercedes CLK 63 AMG – De 2006 a 2009

La llegada del nuevo coche de seguridad de la Fórmula 1 en 2006 trajo consigo un importante cambio de tendencia en la categoría. El CLK 63 AMG llegó a la categoría reina con más de 500 caballos de potencia, suficientes como para encabezar los grupos de monoplazas de Fórmula 1 a lo largo de los circuitos del mundial. Como es habitual por el tipo de circuito en el que se disputa el Gran Premio de Australia, el circuito del Albert Park fue el primero en ver el novedoso CLK 63 AMG en acción. El coche apareció siete ocasiones a lo largo de 2006, siendo un protagonista relativo de la temporada.

En la temporada 2007 su actividad se vio reducida a la mitad con tan solo cuatro apariciones en un año en el que las luchas entre McLaren y Ferrari acapararon la atención, mientras que en 2008 volvió a ser una temporada repleta de salidas del Safety Car con un total de nueve «participaciones», acercándose al récord histórico de 2003. La última temporada del CLK 63 AMG se saldó con ocho salidas a pista en total, dos de ellas con carreras terminándose tras él. Antes de terminar la temporada ya se sabía que sería el último año del ya veterano CLK. El reemplazo sería especialmente popular.

Mercedes SLS AMG – De 2010 a 2014

El Mercedes SLS es uno de los grandes aciertos de la marca de Stuttgart en los últimos años. Un diseño único lleno de personalidad que lo convirtió en uno de los coches más populares de los últimos años. En 2010 y para promocionar el modelo antes de salir a la venta, Mercedes «lo mandó a trabajar» a la Fórmula 1 como coche de seguridad, con más de 570 caballos de potencia. El debut de la nueva máquina de Mercedes se produjo, como tantos otros coches, en el Gran Premio de Australia, en este caso la segunda cita de la temporada.

En su primera temporada en activo, el Mercedes SLS AMG llegó a salir en once carreras, batiendo el récord de la temporada 2003. La tendencia siguió siendo bastante elevada con siete carreras con aparición del coche de seguridad en 2011 y ocho en 2012. La temporada 2013 fue mucho más tranquila con «solo» cuatro apariciones en carrera. Su última temporada en activo coincidió con los nuevos monoplazas turbo, teniendo ocho «participaciones» a lo largo de la temporada antes de retirarse y dejar paso a su sucesor.

Mercedes AMG GT – De 2015 a la actualidad

El más reciente coche de seguridad en estrenarse en el mundo de la Fórmula 1 es el ultra moderno Mercedes AMG GT. Cuando se presentó el coche que se usaría como Safety Car en la categoría reina, el coche no podía comprarse aún y de hecho se puso a la venta en fechas cercanas a la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia de 2015 donde el AMG GT realizó ya su debut oficial. A lo largo de la temporada llegó a salir en once carreras, igualando el récord de su predecesor, con lo ocurrido con el accidente de Jules Bianchi como causa en parte de ello.

Un inicio espectacular a nivel promocional aunque el coche quizás sea menos interesante que el SLS. Pero la Fórmula 1 está como siempre en constante evolución y la llegada del Virtual Safety Car en 2015 y su mayor aceptación en 2016 ha hecho que situaciones que en la temporada anterior habrían requerido la presencia del coche de seguridad se conviertan ahora en periodos de «VSC». El coche de seguridad sigue por ahora teniendo un papel importante en la Fórmula 1 pero quien sabe si en el futuro, con todos los sistemas electrónicos…

 

Cargando...