31

Esteban Ocon

Información
Equipo
Mercedes AMG Petronas Motorsport
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
17 de septiembre de 1996
Edad
21 años
Ciudad
Évreux, Francia
Campeonatos
2016-Actualidad
Campeón en...
F3 Europea 2014 y GP3 Series 2015
Debut F1
GP de Bélgica 2016
Equipo Debut
Manor Racing Team
Primera Victoria
-

Esteban Ocon es un piloto francés que compite actualmente en el Mundial de Fórmula 1 dentro de la escudería Sahara Force India de Vijay Mallya. Protegido de Mercedes AMG, su carrera hasta la categoría reina ha sido meteórica, haciendo un breve paso por los monoplazas en categorías inferiores e incluso formando parte del exclusivo club de pilotos que pasaron por el DTM como antesala a llegar al Gran Circo.

Talento forjado en el karting:

Con raíces españolas, Esteban Ocon nació en la localidad de Évreux, Normandía, en la que crecería y sería contagiado por la pasión por las carreras que tenía su padre. Su debut en las carreras se produjo en el karting, en el año 2006 y a la tierna edad de los nueve años. En apenas una década, el joven galo consiguió ir escalando hasta llegar al Mundial de Fórmula 1. Destacó desde el principio en la especialidad, compartiendo etapa con otros prometedores pilotos galos como Pierre Gasly.

Tras foguearse en su Francia natal, en 2009 llegaría el gran salto a la categoría KF3, destacando el subcampeonato dentro de las WSK Euro Series de 2011 en las que sólo Max Verstappen consiguió apartarle del título. Sería la primera vez en la que cruzaba sus camino con los que posteriormente pasarían a ser sus rivales también en las pistas del Gran Circo, tales como Lance Stroll, así como otros referentes dentro de KF3 como Antonio Fuoco, Pedro Hiltbrand o Alex Palou

Sólo un año después de este gran resultado en karting, Esteban Ocon daba el salto a los monoplazas, disputando en 2012 la temporada de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup con Koiranen Motorsport, así como su paso por la 2.0 regional ALPS. Ese primer año ya dejó entrever sus capacidades, sumando un podio en ambos campeonatos y dejando entrever que estábamos ante un gran talento también dentro de los Open Wheels.

Campeón de la F3 europea frente a Verstappen:

En 2013 competiría dentro del NEC y repetiría en la Eurocup, en esta ocasión optando por integrarse dentro de las filas del equipo ART Junior Team, equipo con el que sería tercero (Pierre Gasly se llevaría el título), se anotaría tres podios y además se llevaría dos victorias, uno en Paul Ricard y otro en Montmeló, terminando el año además con su primera participación en el Gran Premio de Macao en el que disputaría el fin de semana dentro del equipo Prema y con los que terminaría décimo.

En 2014 Ocon estaría en la Fórmula 3 europea, de nuevo con Prema y con Max Verstappen como gran rival además de la presencia de Tom Blomqvist. El holandés y el francés se enzarzaron en una bonita batalla por las victorias a pesar de que ambos tenían la vitola de debutantes. Ocon intentó sacar partido de su gran regularidad para llevarse el título en una de las campañas más emocionantes del campeonato. Únicamente abandonaría en dos de las 33 carreras disputadas, consiguiendo hasta nueve victorias a lo largo del año. Sin embargo, serían los numerosos segundos puestos, especialmente durante la primera mitad del calendario, los que le terminarían por dar el título en su año de rookie con 67 puntos de ventaja sobre Verstappen.

Estas actuaciones le abrieron las puertas de par en par del equipo Lotus, en principio como Test Driver y además con la intención de dar el siguiente paso y pasar por la Fórmula Renault 3.5 como paso previo a su llegada a la Fórmula 1. Tras dos carreras y después de sumar dos puntos para su casillero en 2014, Lotus no contaría con él para su programa dentro de las series monomarcas, lo que le obligaría a buscarse un nuevo destino en las GP3 Series.

Gana las GP3 Series a base de regularidad y 2º puestos:

Mercedes lo rescató de lo que pudo haber sido un año sabático muy perjudicial para su carrera deportiva. Ocon no había pasado desapercibido para la firma de la estrella y es por ello que esta le buscó un programa para la temporada 2015 dentro de la GP3 con el objetivo de mantenerlo en activo. Los alemanes no estaban dispuestos a dejar escapar al talento que había batido a su pretendido en Fórmula 3. Aunque parecía un paso atrás, Esteban se llevó el título de forma contundente en cuanto a puntos a pesar de sumar un solo triunfo en todo el año.

Ese fue el año en el que Ocon terminaría de forjarse su fama de piloto constante y fiable. En total fueron 14 podios en 18 carreras los que obtuvo aquella temporada en la que especialmente se recuerdan las nueve carreras consecutivas en las que el francés terminaría en segunda posición. Toda esa regularidad le serviría para vencer al italiano Luca Ghiotto, el cual conseguiría muchas más victorias, cinco, pero que difícilmente conseguiría llegar al mismo nivel de consistencia que Esteban.

Mercedes lo quiere como recambio de Wehrlein:

Ocon volvería a sentarse en un monoplaza de Fórmula 1, concretamente en el Force India, con el que realizaría las labores de piloto de test durante todo el año hasta que Mercedes AMG F1 tomaría la decisión de incluirle dentro de su programa de jóvenes pilotos de cara a la campaña 2016.

Su programa consistiría en disputar la temporada del DTM sustituyendo al Campeón de 2015, el alemán Pascal Wehrlein, también protegido de Toto Wolff, así como realizar varias pruebas con el equipo de Fórmula 1 y tareas de simulador y trabajo con ingenieros en la factoría. También Renault lo contrataría como piloto de test, en un movimiento nada habitual que le llevaría a tomar parte de cuatro sesiones de entrenamientos libres. Sus cinco fines de semana en el DTM no dieron lugar a grandes resultados, sumando sólo dos puntos precisamente en su último fin de semana como piloto de Mercedes en dicho campeonato. Sería noveno en la primera carrera de Zandvoort.

Un debut prometedor en Fórmula 1 con Manor:

Su debut llegó el 28 de agosto de 2016 en el Circuito de Spa-Francorchamps. Ocon sería el elegido para sustituir a Rio Haryanto, el cual había disputado su última carrera de la temporada con Manor en el Gran Premio de Alemania, no pudiendo continuar con su contrato con el equipo al no disponer del dinero acordado para la reserva del asiento del indonesio. Llegaba como compañero precisamente de Pascal Wehrlein, ambos al volante del Manor MRT05 con el que el alemán había puntuado en Austria.

A partir de ese momento Ocon tenía nueve Grandes Premios para ganarse un asiento de cara a la próxima temporada, reconociendo que el propio Pascal le había ayudado mucho a la adaptación a pesar de estar también en su temporada de debut en la Fórmula 1. La adaptación de Esteban volvió a ser destacable, llegando incluso a terminar el año superando en varias carreras a Wehrlein (Japón, Brasil y Abu Dhabi), logrando su mejor resultado con un 12º puesto en Interlagos.

Force India, la oportunidad de brillar perfecta:

La salida de Nico Hülkenberg hacia el equipo oficial de Renault obligaría a Force India a buscar a un sustituto. El equipo de Vijay Mallya decidió entonces pedir a Mercedes AMG F1 (su motorista) el fichaje de Ocon después de haberle ya conocido debido a su paso por la estructura como piloto de test. Con un coche competitivo y con un rival muy experimentado, Esteban volvería a afrontar una nueva prueba de fuego ante la que demostró que no iba a amedrentarse.

La primera alegría llegaría ya en Melbourne, con motivo del Gran Premio de Australia 2017, carrera en la que Ocon conseguiría su primer punto como piloto de Fórmula 1 al terminar décimo, resultado que repetiría en China y Bahréin, dando una vez más muestras de su constancia. El normando seguiría mejorando, logrando un séptimo puesto en Sochi y acercándose a posiciones de podio en el Gran Premio de España, en el que conseguiría su mejor resultado hasta la fecha con la quinta plaza final que repetiría en la segunda mitad de temporada, concretamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sede del GP de México.

Después del mal resultado en Mónaco, donde los dos pilotos de Force India no pudieron optar a los puntos, Ocon volvió a las andadas en Canadá, sumando una sexta posición que vendría seguida de la carrera de Bakú en la que saltaron chispas por primera vez con un Checo Pérez que estaba comenzando a ver a su compañero de equipo como un motivo de preocupación El toque entre ambos dejó al mexicano fuera de los puntos y a Esteban en sexta plaza después de haber estado ambos en disposición de conseguir un doble podio en la carrera lo del GP de Azerbaiyán. La racha en posiciones de puntos se extendería en Austria, Reino Unido y Hungría.

Sergio Pérez, compañero y una rivalidad peligrosa:

Ya con el verano avanzado, Spa-Francorchamps fue el escenario del segundo gran conflicto entre los dos pilotos de la escudería. Pérez no estuvo dispuesto a ceder su posición ante el empuje del francés, lo que le llevó a tratar de contenerlo cerrándole la puerta, en una de las ocasiones en la recta que precede a Eau Rouge que a punto estuvo de terminar en un pavoroso accidente. Ocon terminaría noveno, pero la peligrosidad fue tal que Force India tuvo que llamar al orden a sus dos pilotos, amenazándoles incluso con medidas disciplinarias.

Un sexto puesto en Italia, dos décimos en Singapur y Malasia y dos sextos en Suzuka y Estados Unidos a los que seguiría la quinta plaza antes mencionada en México. Su racha de resultados y de carreras terminadas llegaría a su fin en Interlagos, lugar en el que tendría su primer abandono como piloto de Fórmula 1 después de que Romain Grosjean colisionara con la parte trasera de su monoplaza en la primera vuelta del Gran Premio. Ocon se quitaría el mal sabor de boca en Yas Marina, terminando octavo su primera temporada completa en el Mundial y sólo 13 puntos (87 en total, octavo en la general) por detrás de su compañero de equipo, Sergio Pérez.

En 2018 esa rivalidad continuaría pero más apagada en parte por los grandes problemas económicos de Force India que terminaría con la venta del equipo y con la llegada de Lance Stroll para 2019. Sin sitio en la estructura, la situación de ser piloto Mercedes-AMG le complicó a Ocon estar en parrilla el siguiente año, algo que se terminaría de gestar con la decisión de Daniel Ricciardo de no renovar con Red Bull y con la llegada de Sainz a McLaren después del enfrentamiento en los despachos entre los de las bebidas energéticas y Renault. El galo terminaría 12º el año, a un punto de Fernando Alonso que contaba con peor material y claramente superado por "Checo" Pérez. Su toque con Verstappen en Brasil sería la comidilla del paddock por el posterior enfrentamiento de dos pilotos que están llamados a pelear por el título Mundial en un futuro que ya no es muy lejano.

El número 31 como dorsal, una de sus curiosidades:

Al igual que otros pilotos, se vio obligado a elegir un dorsal permanente a su llegada a la Fórmula 1. Estando prácticamente todos reservados por los pilotos que ya formaban parte de la parrilla, Ocon se decantó por el #31, un número con el que ya le pudimos ver rodar en Yas Marina 2014 al volante del Lotus-renault cuando formaba parte del programa de desarrollo de los de Enstone.

Muchos teorizaron sobre la posibilidad de que el joven francés fuera a elegir en este caso el #34 con el que ya se le pudo ver en su breve paso por el DTM y en su primer test con Force India, sin embargo, finalmente se decantó por el 31 porque fue uno de los números que utilizó durante su etapa de karting, precisamente el que llevaba cuando ganó en 2007 el prestigioso torneo de su país Minime.

En cuanto al diseño de su casco, ha ido variando con el paso de los años, optando en 2018 por un rosa que se adaptaba a la perfección de la librea utilizada por Force India gracias a su principal patrocinador, la empresa BWT. Destaca su aparición en el test de temporada con Mercedes AMG F1 en 2016 con un patrón cromático que recordaba mucho al utilizado por Michael Schumacher en su última etapa en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. No fue una casualidad. El francés siempre se ha declarado un fiel seguidor al heptacampeón, razón por la que en el pasado compitió con cascos idénticos a los del alemán.