El pasado fin de semana, con motivo de las 8 Horas de Bahréin, representantes de Porsche Penske Motorsport se reunieron con Pierre Fillon, presidente del ACO, para indagar en el caso particular del fabricante puesto que posee una invitación automática para competir en la clase Hypercar de la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, pero es improbable que dos unidades Porsche 963 sean inscritas a tiempo completo en el Campeonato Mundial de Resistencia de 2026, así que se estaría quebrantando el reglamento. En tal sentido, Pierre Fillon, presidente del ACO, declaró que en caso de que Porsche, como fabricante, no tenga dos coches en la clase Hypercar durante todo el calendario dejaría sin efecto la invitación que se realiza al ganador de la clase GTP del Campeonato IMSA SportsCar.
Entre los presentes en la reunión estaban Roger Penske y Urs Kuratle, artífices del programa Porsche LMDh, quienes se mostraron contrariados por lo que sucede ya que se está anulando la invitación automática y eso no estaba entre sus consideraciones presentes y futuras. Explicó Fillon que el último reglamento que se aprobó estipula que un fabricante debe nominar al equipo que les representará en la clase Hypercar y además pagar la inscripción de dos prototipos, ese sería uno de los requisitos para optar a tener un tercer coche en las 24 Horas de Le Mans. También se indicó que todas las invitaciones automáticas quedan subordinadas ante el Comité de Selección del ACO. Siendo el plazo máximo de inscripción el próximo 30 de noviembre, luce complicado que Porsche se presente a competir asumiendo la operación de Proton Competition, tal escenario es casi imposible.
Ante lo ocurrido, desde Porsche Motorsport han optado por admitir que las puertas de Le Mans se han cerrado y no existen planes alternativos para intentar mantener con vida al 963 en el WEC, al menos de manera oficial. También Christian Ried, en nombre de Proton Competition, advirtió que no va a sacrificarse para tener dos coches en la clase Hypercar para que el fabricante pueda estar en Le Mans con un coche oficial. Por su parte, desde Penske fijaron posición al manifestar que no está planteado asumir el programa de manera independiente puesto que todavía permanecen asociados a Porsche y lanzarse a la aventura solos sería absurdo. Así que, lamentablemente, la mejor propuesta LMDh se ha quedado sin la posibilidad de volver a las 24 Horas de Le Mans, cerrando este ciclo de Porsche.
Vía Sportscar365




