ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Alexey Lukyanuk frena la remontada de Basso para llevarse su tercera victoria europea del año

Quedaba una última jornada del Rallye di Roma Capitale en la que nos encontrábamos con siete especiales en las que la última era casi una despedida competitiva ya que estaba compuesta únicamente por un recorrido de 650 metros al lado de la línea de costa en Ostia. Alexey Lukyanuk no estaba dispuesto a dejar escapar otro triunfo en esta quinta cita del Campeonato de Europa de Rallyes, sabedor de que sus errores en Chipre y Acrópolis ya habían sido dos duros golpes a sus aspiraciones de coronarse campeón continental esta temporada.

La jornada comenzaba con problemas, especialmente con los espectadores, cuya presencia masiva en la novena especial, la primera del día y la más larga, obligaba a los organizadores a cancelar la misma, restando opciones a la remontada de Giandomenico Basso, el cual se mostraba muy beligerante durante todo el día en su intención de dar caza a Alexey Lukyanuk en el que era su retorno al campeonato continental. El italiano recortaba rápidamente los 15,8 segundos de renta de los que gozaba el piloto ruso, dejándolo en apenas 6,3 segundos después del tramo de Monastero.

Alexey reaccionaba rápidamente y le volvía a sacar 1,2 segundos antes de llegar a la asistencia del mediodía, lo que dejaba la diferencia entre ambos en 7,5 segundos de diferencia. No era el mejor inicio de etapa para Fabian Kreim, líder del apartado U28 que cedía su posición de podio respecto a Grzegorz Grzyb y Paolo Andreucci, con los tres pilotos situados en apenas 11,4 segundos.

El piloto alemán de Skoda recuperaba una posición por la tarde, justo cuando Paolo Andreucci, copilotado en esta ocasión por David Castiglioni sufría un choque en la 13ª especial que terminaba con sus aspiraciones de dar caza a Grzyb, justo cuando el veterano piloto italiano lo tenía a apenas dos segundos. Es el segundo accidente de Andreucci en apenas una semana, afortunadamente ninguno de los dos le ha revestido lesiones al 10 veces campeón de Italia. Tanto Grzegorz como Basso quedaban retenidos en el tramo por la situación del 208 T16 R5 del italiano bloqueando la carretera, algo que obligaba a los comisarios a dar un tiempo nominal a ambos.

Sin casi espacio para tratar de completar la remontada después de la neutralización del decimotercer tramo, Lukyanuk se aseguraba en el último tramo su tercera victoria de la temporada después de las conseguidas en Canarias y Azores. Segundo terminaba Giandomenico Basso a 7,5 segundos del Ford Fiesta R5 del ‘Russian Rocket’, mientras que Grzyb era tercero y Fabian Kreim cuarto, el cual además se aseguraba un muy importante triunfo dentro del ERC Junior Under 28 por delante de un sobresaliente Chris Ingram que en su regreso lograba su primer scratch absoluto, la sexta plaza en la general y un segundo puesto en el U28 que sabe a gloria después de sus problemas de salud.

El hasta ahora líder del campeonato, Bruno Magalhães debería confirmarse con la quinta plaza, mientras que Juuso Nordgren, Fredrik Ahlin, Marco Pollara y Orhan Avcioğlu completaban las 10 primeras posiciones. En ERC2 el triunfo era para Tibor Erdi Jr., su segunda victoria consecutiva en Roma, mientras que el equipo Opel conseguía cerrar el doblete con Mārtiņ Sesks y Tom Kristenson terminando por delante de un Efrén Llarena que salvaba el fin de semana después de los numerosos problemas de motor que tuvo en el Peugeot 208 R2 de Mavisa a pesar de que se trataba de un propulsor nuevo. Con este resultado y los 39 puntos descontados a Diogo Gago, Sesks se sitúa como líder destacado de la general, siendo el burgalés uno de sus principales rivales.

Clasificación final del Rallye di Roma Capitale 2018:

Pos. Piloto / Copiloto  Pos. Tiempo total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Ford Fiesta R5 01:47:21.0
2 Basso G. / Lucca Moira Škoda Fabia R5 01:47:28.1 +7.1
3 Grzyb Grzegorz / Wróbel Jakub Škoda Fabia R5 01:48:23.6 +1:02.6
4 Kreim Fabian / Christian Frank Škoda Fabia R5 01:48:35.5 +1:14.5
5 Magalhães B. / Magalhães Hugo Škoda Fabia R5 01:48:59.4 +1:38.4
6 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 01:49:51.9 +2:30.9
7 Nordgren Juuso / Suominen Tapio Škoda Fabia R5 01:49:54.9 +2:33.9
8 Åhlin Fredrik / Sjöberg Joakim Škoda Fabia R5 01:50:36.7 +3:15.7
9 Avcioğlu Orhan / Korkmaz Burçin Škoda Fabia R5 01:50:58.9 +3:37.9
10 Pollara Marco / Princiotto G. Peugeot 208 T16 R5 01:51:00.2 +3:39.2
Cargando...