ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alexey Lukyanuk apacigua a Andreas Mikkelsen y gana en Polonia. Victoria española en ERC2

El Rally de Polonia tenía todavía reservada una última jornada con muchas cosas por resolver. Daría tiempo para prácticamente todo, comenzando por la tardía remontada de Andreas Mikkelsen, el primer tramo ganado para Craig Breen y los neumáticos MRF en 2021 (concretamente dos que se suman a los cuatro logrados en 2020 por el fabricante indio), sumado al buen papel de los españoles y los problemas, así como posterior penalización, de uno de los favoritos locales al podio. Sin embargo, lo que no cambiaba era el ganador final, con Alexey Lukyanuk reclamando la victoria en la primera prueba de la temporada en una prueba en la que tuvo que competir con una unidad ‘prestada’.

La gestión del ruso fue magnifica a pesar de que Andreas Mikkelsen imprimió un ritmo muy fuerte desde el primer kilómetro. El noruego, que llegaba después de la decepción en Cerdeña, reconocía abiertamente que tenía ganas de meter algo de presión y de divertirse, mientras que Lukyanuk se mantuvo cauto, montando incluso un repuesto extra (con la consiguiente incidencia en el peso total) y muy contento de contar de nuevo a su derecha con Alexey Arnautov después del fallido intento de cambio de copiloto de 2020.

La renta del bicampeón de Europa de Rallyes paso del casi medio minuto con el que se iba ayer al hotel, hasta los 18,7 segundos que reflejaba el cronometraje al completar el tramo espectáculo final de apenas 1,96 kilómetros con el que se pretendía rendir homenaje al centenario del Rally de Polonia. La siempre inalterable mirada de Lukyanuk reflejaba que había sido un día tranquilo para él, ayudado de que ayer, Nikolay Gryazin le cediera el liderato con dos pinchazos en el mismo tramo cuando su compatriota era sólido líder de la general.

El tercer escalón del podio tampoco iba a presentar modificaciones, con el local Mikolaj Marczyk consiguiendo la tercera posición justo por delante de Nil Solans, el cual ha ido creciendo con el paso de los kilómetros y después de ir amoldándose poco a poco a su nuevo sistema de notas además de encontrar el set-up correcto. La última vez que compitió el de Matadepera sobre tierra fue el pasado mes de noviembre en Madrid, cita en la que se aseguró el título nacional del CERT. También Efrén Llarena subía posiciones hasta alcanzar la sexta, favorecidos ambos por unos problemas con el motor de Wojciech Chuchała que le hacían también penalizar por llegar tarde al control horario.

El polaco se quedaba sin una muy peleada cuarta posición, mientras que Efrén Llarena conseguía superar a Yoann Bonato y se quedaba a únicamente 1,7 segundos de Norbert Herczig, en un sprint final por parte del burgalés al que también se le ha notado la evolución en su ritmo con el paso de los kilómetros. A pesar de que le tocaba salir delante en el orden de salida, tanto el burgalés como Solans han mostrado tiempos prometedores sobre un terreno nada sencillo como son las rápidas especiales polacas.

Para los españoles, las buenas noticias llegaban también en ERC2, con Javier Pardo llevándose la victoria para Suzuki Ibérica en el estreno dentro de esta clase y con Joan Vinyes recuperando posiciones tras una penalización de 1 minuto nada más empezar y con problemas en la dirección del Suzuki Swift R4LLY S. El andorrano sería cuarto, misma posición que ocupaba Pep Bassas en ERC3 hasta que un problema de caja de cambios de Ola Nore Jr. le permitía acceder al podio en una clase en la que dominaba Sami Pajari, también ganador del ERC3 Junior. Descafeinadísimo el ERC1 Junior tras el cambio de reglamentación, la victoria sería de Jon Armstrong.

Hubo mucho sabor latino en el ERC, ya que además de los dos españoles, el chileno Emilio Fernández también hizo cronos muy competitivos y se metió undécimo, mientras que en la Copa Clio de Toksport con los Clio Rally5 sería el argentino Paulo Soria el que no daría ni una sola opción a sus rivales, aventajando en más de cuatro minutos al segundo a la espera de la última especial.

Clasificación Final – Rally de Polonia 2021

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 Rally2 01:48:31.3
2 Mikkelsen A. / Fløene Ola Škoda Fabia Rally2 Evo 01:48:49.7 +0:18.4
3 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:50:26.0 +1:54.7
4 Solans Nil / Martí Marc Škoda Fabia Rally2 Evo 01:51:37.5 +3:06.2
5 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Škoda Fabia Rally2 Evo 01:52:16.1 +3:44.8
6 Llarena Efrén / Fernández Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 01:52:17.8 +3:46.5
7 Chuchała W. / Rozwadowski S. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:52:27.3 +3:56.0
8 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 Rally2 01:52:43.0 +4:11.7
9 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 01:52:47.9 +4:16.6
10 Grzyb Grzegorz / Poradzisz M. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:53:14.4 +4:43.1

 

Cargando...