ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Alpine propone limitar la colaboración entre equipos

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, señaló que estaría dispuesto a protestar formalmente si observa que una o varias escuderías diseñan y desarrollan su coche de forma ilegal, aludiendo al ‘Copygate’. Es de recordar que, el año pasado, Renault denunció ante la FIA a Racing Point porque el RP20 era prácticamente un clon del Mercedes W10. Según Budkowski, las medidas aplicadas por el ente rector para evitar que se vuelva a presentar otro caso similar no resultarán suficientes si persiste la estrecha colaboración entre equipos.

Antes de unirse a su actual equipo, Budkowski se desempeñó como director técnico de la FIA, así que tiene base para emitir sus declaraciones. En este caso, el ingeniero insta a las autoridades del organismo que regula el deporte motor a que supervise de forma más estricta los diseños porque el nuevo reglamento que entrará en vigencia en el 2022 propone una clasificación de elementos y piezas con el fin de evitar la similitud entre los coches. Componentes listados, de suministro estándar, transferibles y de código abierto serán supervisados.

Se indica que los componentes listados son aquellos que cada equipo debe diseñar, es decir no podrán copiar ni adquirirlos de algún proveedor, incluyendo la aerodinámica y diversos elementos de seguridad. Se explicó que en lo que respecta a Haas F1, se permite que subcontrate a Dallara siempre y cuando la firma italiana no se asocie con otra escudería en la Fórmula 1. Por supuesto que las declaraciones de Budkowski se orientan al nexo que existe entre Red Bull y AlphaTauri, y el de Mercedes con Aston Martin puesto que la propiedad intelectual de ciertos elementos parecen ser cedidos, sobre todo en lo que respecta al sistema de frenos. De allí que proponga restringir la cooperación entre equipos porque tal intercambio de información y elementos distorsiona el sentido del deporte.

En palabras de Marcin Budkowski:

Creo que todos queremos una Fórmula 1 con diez, once o doce equipos luchando entre sí, sin piedad, y que compitan por su propio éxito. Y desde el momento en que los equipos comienzan a ayudarse, se pierde el interés porque están colaborando con sus adversarios y eso es un problema.

Vía | Motorsport Total

Cargando...