ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

ANDROS Sport 01: la revolución eléctrica llega al hielo con 1.600 Nm de par

A finales de 2017 ya os hablábamos sobre la posibilidad de que el Trofeo Andros fuera testigo de uno de los primeros enfrentamientos directos en competición entre vehículos con motores de combustión interna y de propulsión 100% eléctrica. Un mes más tarde ya podemos dar la bienvenida al ANDROS Sport 01, el primer prototipo del vehículo alimentado por baterías que competirá en las series invernales.

Concretamente fue Nicolas Prost, hijo de Alain y piloto de la Fórmula E, el particular maestro de ceremonias en el debut público este pasado fin de semana en Serre Chevalier. Construido por Exagon Engineering, este nuevo proto competirá frente a frente con los vehículos de la categoría Elite Pro, los mismo que utilizan una V6 en disposición central que eroga 360 CV de potencia. En el caso de la versión eléctrica de tracción total y dos ejes directrices, hablamos de 350 CV y un par máximo de 1.600 Nm (entre las 0 y las 2.500 rpm) gracias al uso de dos motores eléctricos situados uno en el posterior y otro en el anterior.

Según las especificaciones técnicas el conjunto de baterías pesa unos 240 kilogramos, mientras que el total del conjunto asciende únicamente a la tonelada de peso en vacío. Por su parte, cada uno de los dos motores estarían rondando los 37 kilogramos de peso. Según el propio Nicolas Prost, la entrega de potencia es brutal, difícilmente comparable con la de un vehículo con motor de combustión interna, algo que podremos comprobar este mismo fin de semana en Lans-en-Vercors, Isère, donde se enfrentará al resto de coches “térmicos” en la segunda carrera del fin de semana.

De nuevo será el hijo del ex-piloto de Fórmula 1 el encargado de hacerlo debutar en competición, un honor que recae en él como doble ganador del Trofeo Andros eléctrico en las temporadas 2010 y 2011. Será el primer paso de un plan de ruta diseñado por la FFSA y los responsables del campeonato que planean una competición mixta en la temporada 2018-19, con los equipos alineando previsiblemente al menos una unidad de la versión eléctrica de sus modelos, y desembocando en una electrificación completa en 2019-20. Por ahora, la imagen del coche (VÍDEO de Le Figaro) pisando la nieve sin apenas hacer ruido sigue resultando cuanto menos “peculiar”.

 

Cargando...