ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La armada española sale a dar guerra a los campeonatos de rallyes internacionales

La temporada 2020 se planteaba como una de las campañas más ilusionantes para los jóvenes talentos españoles que decidían dar su gran salto internacional. Finalmente, la pandemia fue devorándose los programas deportivos de los nuestros al mismo ritmo prácticamente que lo hacía con nuestras ilusiones y seres queridos. Javier Pardo tuvo que renunciar a su proyecto en el europeo, las participaciones del brillante campeón del Mundo Junior, Jan Solans, se redujeron y las opciones de título en el ERC de Pep Bassas y de Efrén Llarena se redujeron al mismo tiempo que se cancelaban citas del calendario.

A pesar de estos contratiempos, las nuevas generaciones de pilotos que han surgido del semillero nacional siguen respondiendo con nota a sus oportunidades. El podio absoluto de Efrén en una de las citas del europeo en 2020 certificó que tenía talento como para plantar cara a los principales gallos internacionales, Pepe López brilló en Canarias, mientras que resultados recientes, como el de Óscar Palomo en Aboboreira, primera cita de la Peugeot Ibérica Cup, son la demostración de que siguen saliendo valores incluso a una muy temprana edad (acaba de sacarse el carné de conducir).

Sin embargo, en estos tiempos complicados en materia económica, se hace aún más complicado el poder llevar adelante un programa fuera de las fronteras españolas… mucho más cuando hablamos en términos de Mundial y Campeonato de Europa. El trabajo de la Federación Española y del CSD, así como la colaboración de los patrocinadores ha permitido que el Rally Team Spain luzca más prometedor que nunca, con hasta seis formaciones presentes este año en ambas series.

La última confirmación ha llegado a manos de Nil Solans, el cual volverá a confiar en la experiencia de Marc Martí como copiloto y que llevará uno de los Skoda Fabia Rally2 de Calm Competició en su intento de conquistar el ERC1 este año y seguir así con su racha de títulos después de coronarse en el CERT 2020. Entre sus rivales estará precisamente otro español, Efrén Llarena, con su inseparable Sara Fernández a la derecha y cambiando de montura también a una unidad del modelo checo, en este caso gestionada por RaceSeven.

El equipo cántabro se desdoblará, ya que además de sus compromisos en las series continentales, también han confirmado su presencia en WRC3, donde llevarán tanto el coche de Kajetan Kajetanowicz como de Pepe López, apoyado en este caso por Teo Martin y su estructura de competición. El madrileño, que ha conseguido el bicampeonato en las dos últimas temporadas de rallyes españoles, pasará a estar acompañado por Diego Vallejo y pilotará un Skoda Fabia Rally2 Evo con el que aspira a poner las cosas muy complicadas a los habituales del Mundial. Ya tienen confirmada su presencia en Portugal, Cerdeña, Estonia, Ypres, Finlandia y el Rallye de Catalunya.

En el caso de Jan Solans, su programa será reducido al volante del Citroën C3 Rally2 de Sports&You (en principio Cerdeña, Portugal y Catalunya), pero buscará junto a Rodri Sanjuán el promocionarse en el Mundial en paralelo con su asalto al título del Supercampeonato de España de Rallyes del que actualmente es líder. A todos ellos hay que añadir nombres como Iván Ares o Cohete Suárez que, si bien no forman parte del Rally Team Spain, sí que se espera que puedan estar presentes en citas puntuales tanto del WRC3 como del ERC1.

La lista del RTS se completa con los dos participantes en el ERC3 Junior. Los vencedores de la Beca Junior R2 de 2020, Alejandro Cachón y Jandrin López llevarán un Peugeot 208 Rally4 de Race Seven, mientras que Pep Bassas y Axel Coronado se plantean el título como objetivo en su segundo año, en esta ocasión también con uno de los vehículos del modelo francés mantenido por The Racing Factory.

Cargando...