Desde hace varios meses se venía especulando acerca de la posibilidad de que BMW M Motorsport no renovaría su asociación con Rahal Letterman Lanigan debido a la imposibilidad del equipo de transformar poles en victorias en la clase GTP, por tal razón el equipo será despojado de sus prototipos BMW M Hybrid V8 tras culminar la presente temporada del Campeonato IMSA Sportscar. Esta situación dejará al equipo belga WRT como única estructura autorizada para operar los LMDh oficiales hasta nuevo aviso, por tal razón no se descarta que se instaure una operación paralela para que WRT también represente a BMW en los Estados Unidos.
De esta forma tan abrupta culmina un ciclo que inició en la extinta American Le Mans Series en el año 2010, llegando a ganar las 12 Horas de Sebring al año siguiente con el BMW E92 M3. También con el BMW Z4 la alianza resultó exitosa y luego con el BMW MG GTLM llegaron a ser de los mejores en su clase. Pero con el ingreso del M Hybrid V8 a las pistas el compromiso fue más grande porque el fabricante aspiraba victorias absolutas, las cuales han sido muy pocas para la inversión que se ha realizado, apenas dos victorias desde 2023. BMW M RLL no ha podido competir directamente con Acura, Cadillac y Porsche, por tal razón desde Alemania perdieron la fe en Rahal y su estructura.
El fabricante había mostrado su descontento públicamente en varias ocasiones, tras partir desde la pole position en Daytona, Sebring, Long Beach y Laguna Seca y no poder ganar. Si bien son carreras de larga duración, el ritmo del coche está allí y no existe justificación para fracasar tantas veces con un buen material. Conformarse con podios no es consuelo para un equipo de fábrica ni tampoco esperar a que los resultados lleguen porque a la presente temporada apenas le restan tres eventos para concluir. Esta notificación a estas alturas permitirá a Rahal negociar con otros fabricantes para 2026, tal como ha indicado el ex piloto, de no materializarse ningún acuerdo para mantenerse en la IMSA, entonces exploraría la opción de desembarcar en la NASCAR Craftsman Truck Series o recalar en la Indy NXT.
En palabras de Bobby Rahal:
Haber representado a BMW Motorsport y a BMW como marca en las carreras de este país, y haberlo hecho con éxito durante tanto tiempo, creo que es atractivo para un fabricante. Y estoy bastante seguro de que tendremos un nuevo programa para la IndyCar, probablemente en IMSA, pero tendremos un nuevo programa de todas formas. Obviamente estamos decepcionados de que nuestra relación de carreras con BMW esté llegando a su fin después de tantos años en los que hemos tenido mucho éxito. Fue un privilegio y un honor representar a BMW en los circuitos de Estados Unidos y Canadá, y ahora es momento de avanzar hacia nuevas metas.
Vía RACER