ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cadillac consigue en las 6 Horas de Sao Paulo su primer triunfo en el WEC de la mano de JOTA

Seguramente no fue la carrera más entretenida que se recuerde de la era Hypercar del Campeonato del Mundo de Resistencia, pero desde luego nos ha dejado un hito histórico al ver al ver a la segunda marca de los LMDh que consigue un triunfo dentro del WEC. Era el turno de Cadillac, los cuales ya en las 24 Horas de Le Mans dejaron unas muy buenas sensaciones al reclamar la pole position para la carrera francesa que posteriormente no pudieron transformar en un podio en la icónica cita gala.

Tocaba afrontar las 6 Horas de Sao Paulo y de nuevo se pudo ver desde el primer momento que los dos prototipos operados por el Team JOTA volvían a ser considerablemente más rápidos que los grandes favoritos ya desde la sesión clasificatoria. De esta forma, los dos Cadillac V-Series.R LMDh vestidos de dorado, salían este domingo en la primera línea de parrilla frente a casi 85.000 espectadores, deseando cosechar el primer triunfo para la marca, el segundo para una JOTA que ya logró vencer el año pasado en Spa-Francorchamps.

La cita brasileña si bien no fue tan emocionante como la carrera celebrada en las Ardenas hace más de un año. Cadillac dominó con mano de hierro y a pesar de que se acercaron los Porsche oficiales de Penske, sí que es cierto que no pareció peligrar en ningún momento el triunfo de la estructura dirigida por Sam Hignett, especialmente gracias al ritmo que impusieron el trio del coche #12 de Norman Nato, Alex Lynn y Will Stevens, siendo este último el único que repitió respecto a la gesta de 2024 en la carrera belga.

Salió desde la Pole Position y no dio opción al resto. Sin ningún tipo de sobresalto en forma de Coche de Seguridad o cualquier otro problema que se pudiera dar en el Circuito de Interlagos, el Cadillac #12 terminó por delante de la unidad gemela pilotada por Sébastien Bourdais, Jenson Button y Earl Bamber, aunque en este caso tuvieron que apretar los dientes ya que Julien Andlauer intentó hasta el último momento arrebatar el segundo cajón del podio y el doblete a los del Cadillac Team JOTA.

Aguantó a la perfección en este caso el segundo de los prototipos, cerrando una tarde de leyenda para la estructura, mientras que el #12 consigue terminar una nueva carrera entre los 10 primeros, siendo el único coche que lo ha logrado en las cinco pruebas disputadas hasta el momento de este WEC 2025, haciéndolo además para llevarse el montante total de 25 puntos por el triunfo. Cuarto clasificado terminó el Porsche número #6 de Kévin Estre y Laurens Vanthoor, segundo en Le Mans, en este caso después de haber perdido un tiempo clave por recibir una sanción tras una infracción en boxes.

Fue una carrera cuanto menos peculiar, ya que, si bien los Porsche sí que se asomaron a esas primeras posiciones, los Ferrari desaparecieron por completo del mapa después de haber cosechado hasta el momento todos y cada uno de los triunfos de esta campaña, al igual que los Alpine, que mostraron una gran velocidad en Imola y Spa. Aprovechando este paso atrás, el BMW M Hybrid V8 LMDh del BMW M Team WRT con el dorsal #20 terminó en la quinta posición, seguido de los dos Peugeot con el dorsal #94 y el #93, respectivamente en la sexta y la séptima posición, lo que ha supuesto un buen botín de puntos para una más que necesitada marca del león.

Hay que bajar hasta la octava plaza para encontrarnos con el primero de los Ferrari 499P LMH, concretamente el de AF Corse con el número #83, mientras que los dos oficiales se quedaron 11º y 12º después de un Drive Throug para el #51 y de que el #50 tuviera un contacto con uno de los LMGT3. Completaron el Top10 el Alpine A424 LMDh #36 y el Porsche 963 LMDh de Proton Competition, lo que significa que los Toyota no terminaron con ninguno de sus coches en posiciones de puntos, mientras que el Apine #35 se retiró por problemas con la parte híbrida y el BMW #15 tuvo que decir adiós a la carrera muy temprano por problemas con los frenos.

En cuanto a LMGT3, sí hubo emoción hasta el último momento, al menos en lo referente a la lucha por el podio. Dudu Barrichello hizo levantar a toda la torcida brasileira después de adelantar prácticamente en los últimos minutos a una Michelle Gatting que trató de defender la tercera posición del Porsche Iron Dames hasta el final e incluso después de una penalización que lastró todo su trabajo y el de sus compañeras. El Lexus RC F GT3 del equipo Akkodis ASP #87 con de Petru Razvan Umbrarescu, Clemens Schmid y Pechito López se llevó el triunfo, en este caso por delante del Corvette Z06 GT3.R / TF Sport #81 de Eastwood / Van Rompuy / Andrade y del Aston Martin Vantage GT3 EVO del Racing Spirit of Léman de Barrichello / Hasse-Clot / McIntosh.

Entre los españoles, Alex Riberas quedó 13º entre los Le Mans Hypercars, siendo el mejor Aston Martin junto a Sorensen, mientras que Dani Juncadella fue séptimo, mientras que Fran Rueda fue 15 en LMGT3 con el Mercedes de Iron Lynx, a dos vueltas del líder junto a Gilbert y Hanafin.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...