ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es Spa-Francorchamps? El circuito grabado con letras de oro en la historia del automovilismo

Si eres un verdadero fan de la Fórmula 1, probablemente no necesites ni leer este artículo para saber a los que nos referimos cuando decimos «Spa-Francorchamps». Ya sabrás probablemente que es un circuito, uno de los más famosos y más queridos por los pilotos de Fórmula 1 por todas las características que tiene y también por su dificultad. En este artículo hablaremos más detalladamente de este circuito para que sepas bien a lo que se enfrentan los pilotos cuando compiten en él.

¿Qué es Spa-Francorchamps?

Al oír el nombre Spa-Francorchamps, a todo buen seguidor de la fórmula uno se le viene a la mente el circuito de Bélgica. Y así es, el Spa-Francorchamps es un circuito de carreras que está situado cerca de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot, localidades de Lieja, en Bélgica.

Que Es Spa Francorchamps 3

Se construyó en el año 1920 y en aquel entonces, este circuito recorría las carreteras públicas de la región. Al principio medía 14,12 kilómetros y no fue hasta 1978 que se redujo a la mitad para hacerlo un circuito más seguro. Claro está, el circuito que conocemos hoy en día dista mucho del que se construyó en 1920 ya que con el paso de los años ha ido mejorando para hacerlo menos peligroso de lo que era.

¿Por qué es tan famoso este circuito?

Como decimos, es un circuito que tiene mucha fama. Esto es debido a que es un circuito bastante complicado.

Para empezar es el circuito más largo del campeonato de Fórmula 1, de hecho cuenta con 7,004 kilómetros. Además de ser tan largo, tiene 19 curvas, y es uno de los favoritos ya que combina rectas largas y curvas.

Otra curiosidad de este circuito que lo hacen tan atractivo es que algunas veces en una parte del circuito está lloviendo y en la otra está soleado. Esto hace que los pilotos tengan que conducir en condiciones diferentes en una misma carrera, ya que el agarre no será el mismo.

Aunque es cierto que ya no es tan peligroso como lo era antes, aún nos puede venir a la cabeza el accidente de Antoine Hubert en 2019. Es uno de los motivos por los que siempre hay debate de si este circuito debe seguir en el campeonato o no. A lo largo de los años ha dado mucha polémica, de hecho en 1978 se prohibió el uso de esta pista si no se realizaban grandes mejoras para hacerlo más seguro. En 1983 volvió a entrar en la Fórmula 1 con el aspecto que hoy conocemos.

¿Por qué es complicado este circuito?

Que Es Spa Francorchamps 2

El Spa-Francorchamps se caracteriza por sus curvas. De hecho, una de las secuencias de curvas más famosa es de este circuito, se llama Eau Rouge. En este tramo, se gira a la izquierda, luego a la derecha y por último suben una colina a través de Raidillon. Aquí hay que pasar de bajar a subir mientras se hace una curva. Es muy difícil pasar por estas curvas a fondo y por si fuera poco, después de hacer esta subida, el piloto se encuentra con otra curva más.

Esta es una de las más famosas, pero todo el circuito está repleto de curvas que pondrán a prueba al piloto. Y es que para poder hacer bien este circuito, es necesario poner el coche al límite.

Aunque es complicado, no debemos olvidar que hay un piloto que ha conseguido dominarlo más de una vez, Michael Schumacher. Este piloto cuenta con 6 victorias en este circuito. Le siguen Ayrton Senna con 5 y Lewis Hamilton con 4.

El caso es, que este circuito es famoso ya no solo por lo complicado que es, si no porque los fans disfrutan mucho viéndolo ya que es un circuito en el que las carreras son mucho más emocionantes.

Cargando...