ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz prepara el delirio italiano con una pole position en Monza

Espectáculo rosso en Monza con la primera pole position de la temporada de Carlos Sainz. El madrileño certificó el buen estado de forma que lleva mostrando todo el fin de semana y saldrá mañana desde la primera posición, al lado de un Max Verstappen que sigue siendo el hombre a batir y el principal candidato a la victoria del Gran Premio de Italia. Charles Leclerc en tercera posición ejercerá de juez en la batalla de la primera fila, con George Russell y Sergio Pérez a la espera de lo que pueda ocurrir. Por su parte, Fernando Alonso solo pudo ser décimo en un sábado no tan exitoso como el asturiano habría deseado.

La tercera y última sesión de entrenamientos libres volvió a mostrar a una Ferrari competitiva, de nuevo con Carlos Sainz al frente de la clasificación con el mejor tiempo de la mañana, casi una décima por delante de Max Verstappen, mientras Lewis Hamilton era tercero con Charles Leclerc cuarto. La presencia de Fernando Alonso en la quinta posición era ya algo más lejana, pero por delante de George Russell y un Sergio Pérez que solo era décimo, con los dos Haas y Alex Albon por delante del mexicano. Sin embargo, por muy buen o mal ritmo que pudieran tener algunos pilotos, Monza supone siempre un desafío particular en clasificación, ya que los rebufos son cruciales y a menudo marcan el devenir de la sesión clasificatoria.

En contraste con el pasado fin de semana, la primera parte de la sesión clasificatoria empezó bajo un sol de justicia y con pista seca, como es la expectativa de todo el fin de semana. Después de las tres sesiones de libres, llegaba así el primer momento en el que los equipos dejaban de esconder rendimiento. Sin embargo, la Q1 no solo serviría para vislumbrar el verdadero rendimiento de los monoplazas sino para empezar a practicar la mejor manera de aprovecharse del rebufo ajeno, ya fuera de un compañero de equipo o de un rival, puesto que las diferencias son tan pequeñas que la menor ventaja en vuelta podía ser clave a la hora de superar las distintas eliminatorias.

Además, también ganaban importancia los límites de pista, que por ejemplo tanto a Verstappen como a Alonso les costaron una vuelta rápida al irse demasiado largos en la salida de la segunda curva Lesmo. Esta tensión complicó los últimos minutos, con mayor presión para unos pilotos que sabían que el menor error podía dejarles fuera de combate. Finalmente, los eliminados fueron Guanyu Zhou, Pierre Gasly y Esteban Ocon en el peor sábado de los Alpine, Kevin Magnussen y Lance Stroll. Mientras tanto, daban muy buenas sensaciones los dos dos AlphaTauri y los dos Williams, que pasaban sin problema alguno a la segunda fase.

La Q2, ya con gomas medias, se planteaba con la lógica mejoría de tiempos que veía a los pilotos acercarse a los tiempos de los libres 3. En primera instancia, los Ferrari volvían a mandar un mensaje claro con la primera y tercera posición, con los Red Bull segundo y quinto y con el Williams de Albon como el invitado especial en una zona alta muy ajustada. Mientras tanto, los Mercedes sufrían, con Russell sí a salvo pero Hamilton fuera del top 10. Esta situación tras los primeros intentos dejaba un potencial final de la segunda parte de sesión clasificatoria tan emocionante como los últimos minutos de Q1.

Los segundos intentos sacudieron ligeramente la clasificación, aunque al final no hubo mayores sorpresas, con Verstappen marcando el mejor tiempo por delante de los Ferrari de Leclerc y Sainz, con Pérez cuarto y Albon quinto. También superaban el corte los dos Mercedes, los dos McLaren y Alonso, noveno en la Q2. Así, los eliminados eran los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Liam Lawson, con buena actuación en la segunda clasificación de su carrera en la Fórmula 1. Por detrás estuvieron Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y Logan Sargeant, decepcionado en un sábado en el que podría haber optado a estar en la Q3.

La Q3 arrancó con la expectativa de una ajustada pelea por la pole position que empezaba ya desde los primeros intentos, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de unos rebufos que podían ser válidos en cualquiera de los dos intentos de la parte final de la sesión clasificatoria. Tras los primeros minutos, Carlos Sainz era el más rápido por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, con Max Verstappen tercero. George Russell y Alex Albon completaban el top 5, por delante de Sergio Pérez, Lando Norris, Oscar Piastri, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Sin embargo, quedaban los segundos intentos en los que a menudo los pilotos pueden tomar más riesgos.

Esta situación permitía que los tiempos se rebajaran algunas décimas más, y sin embargo al final acabó prevaleciendo por la mínima una vez más Carlos Sainz. El madrileño logra así su primera pole de la temporada, por primera vez primero en Monza. Segundo fue Max Verstappen, que a pesar de todo sigue siendo el favorito para la carrera de mañana. Charles Leclerc solo pudo ser tercero y compartirá segunda fila con un George Russell que salvó la jornada justo al final. Sergio Pérez tuvo que conformarse con ser quinto, al lado de Alex Albon, con Oscar Piastri séptimo, Lewis Hamilton octavo, Lando Norris noveno y Fernando Alonso décimo.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio de Italia 2023

Cargando...