ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los dos pilotos españoles se quedan sin fiesta en la clasificación del GP de México

Lo que pudo ser toda una F1esta latina el Autódromo Hermanos Rodríguez, finalmente ha visto cómo ninguno de los representantes ha conseguido cerrar una buena vuelta que le permitiera acercarse a la referencia marcada por Max Verstappen. Checo Pérez fue el más cercano, cuarto a menos de cincuenta milésimas de los dos Mercedes-AMG F1, pero con más de tres décimas y media de desventaja respecto a su compañero de equipo.

Para Carlos Sainz la cosa no fue mejor. De nuevo al madrileño se le pudo ver luchando con un muy nervioso F1-75, y mientras que Leclerc pagaba los problemas con el DRS en Q3 que le llevaban a ser séptimo justo detrás del Alfa Romeo de Valtteri Bottas, al español le tocará compartir línea precisamente con el finés, esperando que esas sensaciones de tener muy localizado cuál ha sido el problema este sábado le permitan al menos apretar un poco más en el ritmo de carrera durante el domingo.

Fue una clasificación atípica para Sainz, al cual incluso le costó cerrar un tiempo en Q1 y Q2 al arrastrar en parte esa dinámica de los terceros libres. En ningún momento sufrió para pasar a la lucha por el Top10, pero sí que es cierto que se le notó con menos facilidad al cerrar la vuelta en el siempre complejo trazado mexicano que ya dio algún que otro susto a Charles y a Max Verstappen durante los entrenamientos libres del viernes.

Hemos tenido que comprometer el coche y que no vamos rápido, sobre todo ligeros de gasolina. No es el mismo coche o no se comporta igual. Sabemos por qué estamos atrás. Es un circuito muy especial, una altitud muy particular. Sabemos qué es lo que hay. He tenido muchos latigazos hoy. Poner una vuelta punta fue casi imposible porque el coche era realmente difícil. Creo que se veía en los dos, tanto en Leclerc como conmigo, que íbamos haciendo más errores. Pero porque era realmente difícil de llevar – Carlos Sainz

La vuelta que debía salir redonda, la última en Q3, fue testigo de un error por parte de Sainz, el cual lo explicaba abiertamente a los micrófonos de DAZN: «han sido tres o cuatro décimas en las primeras curvas que he cogido un piano mal y me he rebotado y me he ido casi al pasto. Pero luego he mejorado en las curvas que debía y me ha llevado a al 1.18.3, que era mi vuelta de antes. Podría haber sacado tres décimas, pero cuando es tan complicado…«. A la vista estuvo que llegó incluso a teñir provisionalmente ese último sector de púrpura, pero ni siquiera con la vuelta eliminada a George Russell pudo meterse entre los tres primeros. El coche está nervioso con el tanque vacío en el modo clasificación, por lo que habrá que ver si mañana con el depósito lleno es capaz de pelear por las primeras posiciones sin desgastar demasiado los neumáticos.

Fernando Alonso y la batalle entre McLaren vs Alpine:

En el caso de Fernando Alonso (a un paso de ser superado por Daniel Ricciardo en Q2, que se quedaba a 52 milésimas), el cual en esta ocasión sí gozaba del nuevo suelo en su A521, sabe a poco esa novena plaza por delante de Esteban Ocon y por detrás de Lando Norris. La lucha entre McLaren y Alpine se recrudece y de cara a este Gran Premio de México los cuatro monoplazas saldrán juntos, por lo que es previsible una gran lucha por conseguir esos puntos que ayude a cada escudería en el campeonato de constructores.

Para los de Enstone llega tras una semana repleta de polémicas por lo sucedido en Austin hace una semana, así como por la decisión final de los comisarios deportivos de devolver la séptima plaza al asturiano y con ese grupo de energúmenos que han decidido traspasar la frontera de la afición y de la opinión para insultar y amenazar a parte de los representantes que tomaron dicha decisión. El propio Alonso también lanzaba sus mensajes a través de redes antes de comenzar la clasificación tras la polémica que saltaba tras unas declaraciones suyas en las que hablaba de los títulos de Max Verstappen y los de Lewis Hamilton.

Alonso ha querido también calmar las aguas con su equipo, el mismo con el que consiguió sus dos títulos mundiales en la Fórmula 1, Alpine/Renault, destacando una vez más lo mucho que le debe a la escudería y lo que se debe a ellos actualmente a pesar de su cambio de aires en 2023 con destino a Aston Martin: “Lo importante es ayudar a Alpine a acabar cuartos. Quedan tres carreras para disfrutar con ellos. Es el equipo de mi historia en la Fórmula 1, Renault y el equipo que me dejó volver a este deporte. Les ayudaré hasta la última vuelta».

En un fin de semana en el que se ha hablado mucho de la estrategia y de la posible variedad que veremos en carrera, Alonso es claro y destierra por completo el uso del compuestopiù morbido’ de la gama de los italianos: «los blandos no nos han ido demasiado bien, creo que con amarillos y blancos harán que vayamos más rápido. Novenos, salimos en zona limpia… estoy contento».

Cargando...