Damon Hill sugiere a Daniel Ricciardo actuar con cautela en su negociación contractual

 |  @X3Humberto  | 

El campeón de la temporada 1996 suele realizar reflexiones muy interesantes, no solo bajo su faceta de comentarista para la cadena Sky, sino también a modo personal, cuando expone su pensar ante situaciones inherentes a la Fórmula 1. Esta semana, Hill manifestó que Daniel Ricciardo debería tener mucho cuidado a la hora de afrontar sus negociaciones para firmar un nuevo contrato ya que si cae en un juego de intrigas con Red Bull, sin tener una propuesta seria en otra parte, la jugada podría salirle muy mal.

Red Bull ya aseguró los servicios de Max Verstappen hasta el término de la temporada 2020, sin embargo, en cuanto a Daniel Ricciardo, cuyo contrato expira este año, muy poco se sabe. El piloto australiano ha sido ficha de Red Bull desde 2009 y, según estima Hill, los rumores de que es pretendido tanto por Mercedes como por Ferrari podrían atentar en su contra si no existe un preacuerdo ya pactado, porque si no son ciertos no tendría otra opción sino resignarse y aceptar lo que Red Bull le ofrezca.

Hill sin duda sabe de lo que habla ya que en la temporada de 1996, justamente cuando alcanzó el título, se quedó esperando a que Frank Williams le ofreciera la renovación, incluso en ese período se dio el lujo de dar una negativa a McLaren. Pero muy tarde se dio cuenta de que nunca hubo intenciones de retenerlo en Williams y casi sin margen de maniobra tuvo que recalar en el equipo Arrows. Por tal razón, señala que estas incertidumbres contractuales resultan dañinas porque mientras más tiempo transcurra, y no se llegue a ninguna parte, el piloto reduce su capacidad de concentración para las carreras por estar pensando en su futuro laboral.

También se refirió a esa situación particular cuando el equipo sospecha que el piloto no desea renovar, lo que resulta en una repentina baja de forma o ausencia de resultados. Y es que las escuderías no conceden privilegios a quienes se marchan a un equipo rival para así evitar transferencia de información, sobre todo en lo que respecta a diseño e ingeniería. De allí que Hill infiera que si Ricciardo muestra un descenso inesperado en su rendimiento a lo largo de la temporada, es casi seguro que el próximo año no esté en Red Bull.

Lo de [Daniel Ricciardo] es una situación complicada porque en la Fórmula 1 los pilotos caducan en un abrir y cerrar de ojos, él debería saberlo. Es difícil, creo que no podría ser peor, debería ir a hablar con Mark Webber y obtener algunos consejos. Es obvio que [la incertidumbre de contrato] sí [afecta tu carrera] porque al no saber cuál es tu futuro no puedes concentrarte en el presente.

Vía | Speedcafe

Lee a continuación: Jean-Eric Vergne cuestiona una vez más el programa de jóvenes promesas de Red Bull

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • Jacobo87

    Se da una particularidad importante en la época actual: Hay pocos asientos buenos, nadie quiere 2 gallos y hay 4 campeones del mundo en la parrilla (y 2 pilotos más que estarían ya mismo en disposición de pelear títulos).

    Así las cosas, casi nadie tiene asegurado un cambio de asiento en la cumbre, salvo que se haga un trueque. No imagino dónde puede ir Ricciardo, con Vettel asentadísimo en Ferrari, y Hamilton en Mercedes. Pero tampoco veo que Vettel o Lewis tengan donde ir aspirando a todo, si dejan sus asientos sin intercambiarlos. El único un tiene margen de maniobra por su edad, experiencia y talento parece Max, por él sí que veo que alguno rompiera el equilibrio y se arriesgara la la pelea de gallos. Por garantizarse la próxima década. No por un piloto que ronda o se encuentra en la treintena.

    Con este panorama, RBR parece la opción más segura para Ricciardo, y pensar lo contrario sería muy ingenuo.

    Que no le pase como a FA, que tras mucho marear la perdiz en su día, se encontró con que Ferrari se buscó un sustituto y a él no le quedó otro proyecto de fábrica que el de McLaren Honda. Aunque por lo visto ahora lo bueno es ser cliente de Renault…

    • ikki Power

      Ahora mismo es más caballo ganador Ricciardo que MAx, el holandés todavía es muy joven y está verde, da una de cal y una de arena. La demostración el GP de Australia donde se ve que todavía no es un piloto asentado y que le queda todavía mucho camino por recorrer. Sin embargo, el australiano es la apuesta seguro para RB y si lo dejan escapar, es dejar de tener ciertos puntos garantizados a final de temporada.
      ¿Cuántas carreras ha empezado Max las carreras por delante de Ricciardo y cuántas las termina por detrás? Es evidente que Max es el futuro pero RB también tiene que pensar en el presente y a parece que de momento entre ambos compañeros no hay mala sangra, así que para que cambiar?.

      Con respecto a Hill venía de ser campeón, pero a pesar de ser un gran piloto siempre me pareció que estaba un escalón por debajo de Schumacher en su época y solo el hecho de que el Ferrari era una cafetera y el Williams un pepino permitió que ganara un mundial (lo mismo que Villenueve). Otra historia me parece Hakkinen que pese a tener un pepino también demostró muchas veces ser un top.

      • Akhenaph

        No quería arriesgarme a escribir el último parágrafo sin entrar en riesgo de meter la pata… pero veo que pensamos lo mismo.

        La situación de Hill y Ricciardo es distinta en tanto que uno sin ser campeón ya ha dado destellos de ser “mejor” (salvando todas las distancias temporales) que el otro siéndolo.

        • ikki Power

          Es que para mi Villenueve y Hill ganaron el mundial a pesar de ellos. Tenían el mejor coche y aún así se las apañaron para no ganar de calle contra un Ferrari que era una cafetera.

      • Jacobo87

        De acuerdo en lo de Hill. De hecho fue sentenciado en 1995 cuando Benetton consiguió el motor Renault y el Kaiser le apalizó. Mika es harina de otro costal. Un superclase con una velocidad endiablada.

        No tan de acuerdo en lo de Max. Sí, Ricciardo es buenísimo; pero Verstappen ya le supera en velocidad pura y también en ritmo. Solo le falta templar su carácter, y tiene 10 años menos que Daniel. Cualquiera apostaría por Max aunque solo sea porque aún debutando ahora sería jovencísimo. Tiene mucho tiempo aún para pulir los pequeños detalles.

        RBR aún no tiene un problema porque el coche no es dominante. Si así lo fuera, La Paz en el box duraría poco, me parece a mí.

        Saludos!

        • ikki Power

          Por supuesto, xo hablamos de apuestas, a corto plazo es mejor Ricciardo a medio y largo por supuesto que no.
          Pero se tiende a menospreciar a Ricciardo y es mejor de lo que mucha gente cree. Si en 2018 o 2019 Rb pudiese ganar el mundial me daría más confianza el australiano. Peto ya sabemos cómo se las gastan, y son capaces de cargarse a Ricciardo para tener contento a Max cómo en su dia hicieron con Webber y Vettel

    • Akhenaph

      Como aprovecha para dejar el recado al final de todo…

      XD

  • M.A.

    Es muy facil dar consejos, pero cada situacion es diferente.
    No entiendo que para valorar a Ricciardo haya que confrontarlo con Max y no (p.ej.) a Lewis o Vettel.
    El unico problema es que Max “cuando” se asiente (y lo pongo entre comillas porque creo que debería estar ya MAS asentado….) puede ser el 2° gallo en el gallinero, con el consiguiente problema dentro de RB. Pero Ricciardo no puede esperar ir a otro de los “grandes” para ser allí “unico gallo”.
    Es de prever que en Ferrari y MB, respectivamente, sus primeros espadas gocen aún de este status algunas temporadas más (salvo retiro). Y otro destino para RIC se antoja improbable, salvo que quiera engrosar el club encabezado por gente como Perez (los “pudo ser y no fué”…)
    Dificil elección a priori. Aunque yo de ser RIC valoraría (y en esto coincido con Hill) las opciones “reales” cuando lleguen. (Si llegan…)

  • Kmp787

    Para mí, RB tiene la mejor pareja de pilotos del mundial, y así debería seguir siendo. Más que nada, porque Ricciardo no tiene otra opción competitiva disponible.

    Me da que en Mercedes están contentos con un Bottas que no destaca nada, pero que suma buenos puntos y no causa conflictos de ningún tipo con el gallo del corral (Lewis); mientras que Ferrari dudo que meta al australiano a compartir box con Vettel, a no ser que éste lo pida explícitamente, lo cual sería una muestra de carácter por su parte al enfrentarse a quien le batió sopresivamente en 2014. Eso sí, dudo muchísimo que renuncie a la situación de confort actual.

    Teniendo en cuenta que otros equipos a priori punteros no dan el paso a luchar por carreras y títulos (especialmente Renault, que están un poco a verlas venir), no le veo mejor alternativa a Ricciardo que quedarse en RB. Porque como tense la cuerda en exceso, Sainz estará al quite para quitarle su plaza.

  • Ferrari50

    Como piloto nº1 tiene muy difícil donde elegir salvo Renáult, y esa no está para ganar.
    Y ni en Red Bull estando Verstappen será el primer espada.