ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El retorno del Gran Premio de Alemania es una de las condiciones del Grupo Volkswagen

Tras comunicar que tanto Audi como Porsche llegarán a la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, dejó entrever dos condiciones para que la presencia del fabricante tenga sentido, una de ellas es el regreso del Gran Premio de Alemania al calendario y la otra es la presencia de un piloto alemán en los equipos que contarán con el respaldo de la empresa. Es de dominio público que circuitos como Nürburgring y Hockenheim no son sedes de grandes premios por motivos económicos y eso debería cambiar tras la cuantiosa inversión que se plantea realizar desde Alemania.

La última edición del Gran Premio de Alemania fue en 2019, evento que se disputó en Hockenheim y que se materializó gracias al patrocinio de Mercedes. Pero tras observar que no era rentable en términos económicos, el fabricante alemán declinó involucrarse en una nueva organización de la carrera, de allí que la Fórmula 1 no contemple volver a Alemania, donde existe una gran tradición automovilística, en tanto se abre a los mercados de Estados Unidos, Asia y el Medio Oriente. Para Diess este panorama debe cambiar, está bien que la Fórmula 1 se extienda por el mundo, pero no deberían desaparecer carreras emblemáticas solamente por el factor económico.

El renacimiento de Hockenheim y de Nürburgring estarían entonces entre las condiciones de Volkswagen, en este punto se supone que el fabricante tendrá idea de quienes estarían dispuestos a encargarse de la organización de la carrera. El otro aspecto a considerar es que resulte exitoso y para ello se deben llenar las tribunas, situación que ha resultado un problema en las últimas ediciones del gran premio alemán debido al alto costo de las entradas. Ni la presencia de pilotos como Sebastian Vettel o Nico Rosberg en sus mejores momentos, ni el dominio de Mercedes en la era híbrida, resultaron elementos atractivos para rentabilizar lo invertido, de allí la negativa de los anteriores promotores en insistir con la realización de la carrera en Alemania.

Añadió Diess que los proyectos de Porsche y de Audi también se sustentan sobre la presencia de pilotos alemanes en la parrilla puesto que todo el programa debe contemplarse como un negocio. En todo caso, en vista de que tal vez existan pocas opciones en el mercado para el 2026, se establecería una academia de talentos tal como lo han hecho los otros fabricantes involucrados en la Fórmula 1. En todo caso, el objetivo es el mismo, conceder prioridad a pilotos alemanes para que representen intereses alemanes.

En palabras de Herbert Diess:

Hay que aceptar que esto también es un negocio y quién aporta sabe lo que cuesta, creo que podemos tener éxito en Alemania en términos de organizar una carrera de Fórmula 1 allí. Ciertamente también intentaremos emplear pilotos alemanes en nuestros dos equipos.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...