El ROBOCAR tendrá que esperar. La ROBORACE anuncia que debutará con el espectacular DevBot 2.0

 |  @fernischumi  | 

Estaba claro que la temporada ‘Alfa’ o ‘Season Alpha’ que han denominado en inglés los responsables de la ROBORACE, Lucas di Grassi a la cabeza, iba a traer sustanciales cambios respecto al primer plan previsto. Además de la implicación de los pilotos profesionales, también habrá cambios en cuanto al vehículo que se utilizará en esta temporada inaugural que debería comenzar la próxima primavera en el hemisferio norte y que debería servir de categoría telonera para la Fórmula E.

Obviamente con la implicación de los pilotos de carne y hueso (Carmen Jordá ha sido una de las últimas en probar el concepto junto al Jaguar I-Pace de la monomarca), el concepto creado por Daniel Simon como coche no tripulado no tendría sentido para esta primera temporada. Se precisaba por tanto de una versión tripulable del mismo, algo que se ha resuelto posiblemente de la forma más sencilla, adaptando el diseño futurista del ROBOCAR al DevBot, el chasis Ginetta de LMP3 y propulsión eléctrica que ha sido utilizado hasta ahora como vehículo de desarrollo tal y como su nombre indica.

Bautizado con el nombre de DevBot 2.0, este prototipo será tracción trasera en lugar de tracción total y en principio deberá ser utilizado para las dos primeras temporadas (Alpha y Beta) de la ROBORACE, momento a partir del cual deberemos comenzar a ver un diseño más parecido al realizado por Simon (seguirá habiendo la opción de que un conductor se ponga a su volante) compitiendo ‘solo’ en la pista frente a otros vehículos autónomos de las series. En principio no se espera una parrilla superior a las 10 unidades, aunque ya hemos podido apreciar más o menos cómo sería el procedimiento de carrera durante las numerosas exhibiciones realizadas este año, especialmente en la realizada en el ePrix de Berlin con pilotos no profesionales.

Hemos cambiado nuestro pensamiento. La idea principal era la de hacerlo con el ROBOCAR. La impresión de un piloto conduciendo y entonces saltando fuera del coche muestra mucho mejor la diferencia entre la conducción humana y autónoma. Lo más importante, creo que el automovilismo debe tener un componente humano, siempre ha sido algo entre humano y máquina. - Lucas di Grassi

La intención de di Grassi es que la fase definitiva del ROBOCAR sí alcance finalmente los más de 1.000 kW de potencia que se anunciaron en un principio, aunque en este caso sería una fase final del modelo. Por el momento, ya hay dos equipos que se han mostrado comprometidos con este nuevo campeonato, aunque se deja abierta una unidad que permita a las universidades con departamento de ingeniería que afronten este tipo de proyectos con sus propios algoritmos. El interés de este último es mutuo ya que hemos visto que los proyectos de Fórmula Student suelen captar también el apoyo de los fabricantes, entre ellos Audi, Porsche o Mercedes-Benz.

Lee a continuación: ¿Cómo aprende un coche de carreras autónomo a ser más rápido?

  • M.A.

    Hombre, el diseño es atractivo.
    Combina el frontal de un hypercar, con las lineas generales de un LMP, y la cola recuerda un poco a los 956/962.
    Pero, pregunto; ¿Para que el parabrisas y las ventanillas laterales?
    ¿Para que necesita el Robocar las zonas acristaladas???
    No sé, igual se me escapa...

    • Edgecrusher

      Pero hombre, has leido el articulo?

      Tiene zonas acristaladas porque lo va a conducir un piloto humano la primera vuelta (los humanos necesitamos cristal para ver hacia adelante y los costados, no podemos ver a traves del acero o la fibra de carbono) para luego dejar que la IA tome el control

      • almafuerte

        ¿La IA? Creó q te has adelantado un par de décadas. La Inteligencia Artificial es aun uno teoría. Lo q entra en funcionamiento en la autopromoción.

        • Edgecrusher

          La inteligencia artificial es una teoria?... Las cosas que hay que leer

          • almafuerte

            http://www.infoplc.net/plus-plus/mercado/tribuna/item/104299-inteligencia-artificial-no-existe
            Aquí la información. Inteligencia implica pensamiento. A no ser q creas q existen máquinas pensantes.
            Demuestra q no eres un bocaza mas q le gusta corregir sin tener idea. ¿Por que todos los q no saben ponen "lo q hay q leer"?

          • Edgecrusher

            Para formar opinión lo mas importante, sobre todo en temas relacionados a las ciencias, es buscar información en fuentes confiables y no en cualquier tontería que escribe cualquiera en internet.

            Ahora si, para contestar tu pregunta, si, es correcto, una maquina nunca va a pesar, porque esa en una facultad humana, el termino mas correcto seria Machine Learning, o sea, que el software sea capaz de entender su entorno y adaptarse a el de forma autónoma.

            El termino inteligencia artificial se refiere a eso, no al significado estricto y literal de la palabra "inteligencia".

            Espero haberte iluminado un poco,
            Saludos.

          • almafuerte

            Pues esperas en vano. ¿Te pongo un artículo con las declaraciones de Luc Julia, creador de Siri, la interfaz humano-máquina mas avanzada para uso comercial y respondes "cualquiera en Internet"? ¿Cualquiera? Me dejas frío.
            En definitiva, q se auto-programa, incluso si quieres forzar las cosaa "aprende". Aunque tampoco es un término correcto. Pero la IA sigue siendo una teoría. ¿A q viene tu "lo q hay q leer? Con información por favor, por que no esperaras q le crea a cualquiera q escribe en un foro de Internet.

          • Edgecrusher

            Claro que si colega, tienes tu razón.

            Ah, y no te olvides que la tierra es plana eh.

            Saludos!

          • almafuerte

            ¿y la info? No, si la culpa es mia, junto con un chulito de Internet me pongo a hablar de inteligencia.
            Si, si, saludos, asi, con pose molona.

          • Internecio

            Te explico así por encima.

            Inteligencia artificial estrecha:

            La aplicación de este tipo de sistemas es extensa, y de hecho todos los desarrollos prácticos completados hasta la fecha podrían englobarse dentro de esas inteligencias artificiales estrechas. Están bien delimitadas y resuelven ciertos problemas de forma ejemplar, pero NO SON CAPACES DE ADAPTARSE a su entorno y aprender por sí solas.

            Por ejemplo, jugando al ajedrez ya no hay ningún humano que pueda ni remotamente ganar a una máquina potente actualmente, muy lejos quedó Deep Blue... pero no le pidas a esa IA que aprenda a jugar al dominó, porque no podrá.

            Inteligencia artificial general

            Mucho más ambiciosa que la inteligencia artificial estrecha es la inteligencia artificial general, que permitiría resolver cualquier tarea intelectual resoluble por un ser humano. Esta inteligencia artificial sería multitarea y podría hacer cientos, miles de cosas distintas bien, no solo una.

            Inteligencia artificial fuerte

            Pero la inteligencia artificial general no es esa inteligencia artificial que tanto nos vende Hollywood. Le falta un elemento esencial que es el que diferencia a la llamada inteligencia artificial fuerte. Esta última posee los llamados "estados mentales", y además es consciente de sí misma.

            ---------------

            Esto no es ciencia ficción amigo. De hecho la primera te rodea por todas partes, y con la segunda ya hay ejemplos demostrados mas que patentes, como cuando Facebook (y también Google) juntó dos IA para que conversaran y tuvieron que desactivarlas porque se inventaron un idioma para hablar entre ellas y no las entendíamos. No es que sean IA diabólicas peliculeras, es que encontraron una forma mas eficiente de comunicarse.

            https://omicrono.elespanol.com/2017/07/inteligencia-artificial-idioma-propio-desactivada/

            Todo esto es real.

            Lo que no se ha conseguido ni de cerca aun es la IA Fuerte, aunque teóricamente será posible.

          • almafuerte

            Excelente explicación. Gracias. De todas formas, estas dividiendo en segmentos un concepto general. Centrándose en el lenguaje aplicado a la informática. Esta perfecto, no digo q no. Pero según ese concepto, ahora mismo mi teléfono es "inteligente". Y casi todo es inteligente.
            Podemos seguir bajando ese listón hasta el punto q se deseé, entonces mi tostada es inteligente también, sería inteligencia artificial ultra baja, saca el pan justo cuándo esta tostado. No discuto q se usan esos términos, mas bien por marketing, pero no son mas q una forma enrevesada de presentar la realidad. La Inteligencia, en su definición, implica pensamiento, las máquinas no piensan. Luego podemos llamar a cualquier cosa como queramos..

          • Internecio

            Como en los humanos, hay diferentes tipos de inteligencia, en este caso artificial o simulada.

            Está la inteligencia artificial débil (o estrecha), la inteligencia artificial general, la inteligencia artificial fuerte (y aquí si, teórica). Inteligencia componencial, inteligencia experiencial, inteligencia práctica o contextual...

            Creo que, almafuerte, debes documentarte un poco mas.

          • almafuerte

            Reconozco q no es mi aérea de información mas extensa, pero "como en los humanos". No, rotundamente NO. En los humanos existen personas mas inteligentes y menos, esa misma inteligencia es aplicable a diferentes ámbitos, como la inteligencia emocional por ejemplo. Pero en todos los casos, aunque basta leer cualquier foro para pensar lo contrario, siempre se implica el pensamiento. Las máquinas no. Un niño almacena solo información a partir de su entorno, además de la q se le enseñe. Nadie le enseñó nada a la humanidad y hoy estamos hablando de inteligencia artificial, llegamos a esto desde las pinturas en las cuevas, sin q un ente externo nos programe, nisiquiera q nos creé. Eso es inteligencia. Luego de forma comercial, se puede llamar a casa cosa como se quiera.

          • Internecio

            IA no significa inteligente en el sentido de nuestra inteligencia. En los humanos no existe una sola inteligencia tampoco.

            Tu tostadora no tiene IA, en todo caso, un temporizador. No es lo mismo. Ni se parece.

            Tendría IA si analizase el pan que le metes, grosor, tipo, y variase su tiempo y temperatura para tostarlo, además a tu gusto, sin tener predefinidos 20 tipos de pan. Estas IA estrechas no tienen 20 tipos de pan predefinidos y escogen uno, si no que pueden saber qué pan es, hacer lo mejor posible, en miles de panes diferentes, muchos de ellos que nunca ha tostado.

            Pero no le pidas a tu tostadora con esa IA que te cuente un chiste... no es ese tipo de inteligencia.

            Un perro tiene inteligencia. Puede resolver muchos problemas. Pero no le pidas que te lea un libro...

            Saludos.

          • almafuerte

            inteligencia
            nombre femenino
            1.
            Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
            Esa es la dedicación de inteligencia. Ahora bien, si quieres decir q es otra cosa, eres libre.
            Solo el ser humano cumple esos requisitos. Luego, gracias a esa facultad, llamamos a cualquier cosa de cualquier manera y discutimos a partir de allí.
            Saludos y gracias por el interesante intercambio de mensajes

          • M.A.

            Excelentes explicaciones, Internecio.
            El divulgador Michio Kaku, que trata esos temas en varios de sus libros, dice que un ordenador, en inteligencia pura, tendrá siempre "menos cerebro que un mosquito".
            O sea, la máquina más compleja siempre tendrá menos "inteligencia" que el diminuto cerebro de un pequeño animal.
            Como tu dices con Deep Blue (y sus sucesores). Puedes hacer que hagan bien una tarea, mejor que un humano. Incluso dotarlo de una memoria con casos casi infinitos y criterios de análisis para elegir y aplicar la mejor solución en cada situación.
            Pero no le pidas que te aconseje que corbata usar....
            El concepto de inteligencia usado en una máquina se ha hecho un poco de forma simplista y frivola.
            Esperemos que realmente no adquieran nunca realmente inteligencia "consciente".
            O tendríamos un verdadero "Skynet". Como en Terminator...

      • El formato de las carreras todavía está por determinar, seguramente sea algo más de una vuelta para hacerlo similar a una prueba de relevos o de resistencia, pero sí, las zonas acristaladas tal y como dice @Edgecrusher son para el piloto humano que en las dos primeras temporadas tendrá participación en la competición..

      • M.A.

        Perdón. Es cierto. Es que como veo el proyecto tan absurdo no puedo más que tomarlo por la vis comica-irónica.
        Es mi opinión, claro.
        Personalmente lo veo así.

  • maikelcandanga

    Todavía falta mucho para que la IA organice por sí misma la carrera completa...