El Tribunal de Arbitraje le retira la sanción de tres horas a Kevin Benavides del Dakar 2019

 |  @fernischumi  | 

La edición 2019 del Rally Dakar terminó con un ambiente enrarecido. Por un lado, la épica de Tovy Price ganando con su mano derecha completamente lesionada, por otro, la amarga lucha de Pablo Quintanilla para llegar a la meta después de caerse en la última etapa cuando venía luchando con el australiano de KTM por la gloria. Todo ello hizo en parte olvidar el año horrible de HRC y una nueva profunda decepción sufrida en el rally-raid organizado por ASO.

Una de las decisiones que ahondó en la crisis de resultados del equipo del ala dorada fue precisamente la decisión de los comisarios de imponerle una severa sanción a Kevin Benavides por lo que ellos apuntaron que era una violación del reglamento que impedía hacer anotaciones en el RoadBook. Recordemos que el equipo y el motard argentino aprovecharon una zona gris en la normativa para incluir estas notas directamente sobre la moto y no en el papel del libro de ruta.

Finalmente el Presidente de la Federación Francesa de Motociclismo ha solicitado al Tribunal Nacional de Disciplina y Arbitraje que dé marcha atrás y que revierta la decisión de sumar tres hora de penalización a Benavides por los hechos sucedidos en la séptima etapa al concluir que la modificación en el reglamento que prohibía dichas anotaciones en moto, mono, guantes o el cuerpo del piloto se realizó posteriormente a la penalización a Kevin. De esta forma, el salteño finaliza quinto el Dakar 2019.

La TNDA, después de haber sopesado las diferentes declaraciones presentadas ante el Tribunal Nacional de Disciplina y Estado de Arbitraje, falló a favor del argentino, señalando que Kevin Benavides no había violado de ninguna manera las reglas de la carrera. El párrafo 3 del Artículo 17P2 fue reemplazado por un nuevo párrafo, fechado el 8 de enero de 2019 a las 18:30, con un texto adicional también agregado el 15 de enero, que indica “la prohibición de agregar notas adicionales sobre la motocicleta, en el kit del conductor o en el cualquier parte de su cuerpo o cualquier otro medio de apoyo ", que se publicó después de que el ciclista ya hubiera recibido la sanción de 3 horas.

La decisión de devolver el tiempo a Benavides perjudica directamente a los dos mejores participantes española en la categoría de motos, con Oriol Mena bajando una posición y pasando a estar décimo y con Laia Sanz cayendo a la 12ª plaza. En cuando al resto, Yamaha dice adiós al Top5 de Xavier De Soultrait en detrimento de mejorar ligeramente la actuación del equipo Monster Energy honda Team.

Lee a continuación: Objetivo Rally Dakar 2020: ¿Qué tiene sobre la mesa ASO para la próxima edición?

  • Txesz

    No comparto la decisión. Si vale, el reglamento prohibía sólo las anotaciones en el libro de ruta, haciendo una interpretación tremendamente literal de la norma.

    Pero no puede haber ninguna duda sobre que salir a la etapa con apuntes extra tras la polémica de los días previos es una acción de, cómo mínimo, no buena fe.

    Benavides y Honda (alguien del equipo tenía que saber por narices de la existencia de esa hoja extra sobre el depósito de la moto) no atentaron contra la norma pero si contra el espíritu de la norma. Y por tanto la sanción era totalmente justa.

    Sin embargo es de suponer que pesa más la opción de hacer que el equipo japonés pueda disimular un poco otro resultado pobre en la carrera. En latín inventado sobre la marcha, politicas politicae et omnia politicas

    • almafuerte

      Tal cual. Siguiendo estrictamente lo escrito y siendo muy puntilloso, los apuntes no estaban en la hoja de ruta.
      Ahora, es una tomadura de pelo total.
      Me acuerdo hace muchos años cuando el reglamento de circulación vial decía, "en moto se debe llevar casco". Yo lleva el casco colgado del brazo, inconsciencia juvenil, me multaron y gane la apelación, casco llevaba.
      Creo q ahora dice "llevar casco homologado correctamente colocado"