ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda se despide del Dakar 2019 al ser penalizado Kevin Benavides con 3 horas por anotaciones ilegales

Día completamente para olvidar en el caso del equipo Monster Energy Honda Team. Después de perder a Ricky Brabec cuando apenas se llevaban recorridos 57 kilómetros de la octava etapa por un problema mecánico que se cargaba al líder destacado de la prueba, quedaban las esperanzas de que tras los problemas de Kevin Benavides para verificar un WayPoint, los comisarios decidieran devolverle algo de tiempo al estimar que el argentino había sobrado un problema con su GPS.

Lejos de devolverle ese tiempo, el salteño era castigado con tres horas de penalización después de incurrir en la prohibición de realizar anotaciones en el RoadBook, polémica surgida durante la primera semana acerca de los “mapman” y los privilegios que tienen algunos pilotos y equipos en materia de información o de expertos en mapas que les permiten contar con más detalles de la ruta que los que obtienen otros participantes cuando reciben el libro de ruta.

Benavides, al cual se espera que se le devuelva los más de 10 minutos que cedía en la jornada de hoy al no poder validar el WP, se defendía de la acusación al decir que dichas anotaciones no habían sido realizadas en el RoadBook, sino sobre la propia moto, “a la vista de todos”. Han sido otros competidores los que han sacado fotos de estas anotaciones que han sido presentadas ante los comisarios, llegando a verse incluso corros en el vivac entre el responsable de KTM Factory, Jordi Viladoms, Helder Rodrigues (nuevo responsable de relación con los pilotos de Honda) y el propio Benavides.

La decisión ha sido contundente: tres horas de penalización que llevan al piloto sudamericano de HRC a decir adiós a cualquier opción de luchar por la victoria en las dos etapas restantes y que le relegarán además lejos del top10 en motos, decimocuarto a 3 horas y 21 minutos de Toby Price, dejando la victoria final en lo que parece un mano a mano desequilibrado entre las tres KTM oficiales y la Husqvarna de Pablo Quintanilla, con Adrien Van Beveren esperando un milagro en forma de descalabro de las dos marcas del grupo austriaco. Nacho Cornejo pasa a ser la primera Honda, noveno, a más de una hora de la cabeza.

La penalización de Kevin y el abandono de Brabec permiten a Laia Sanz estar 12ª de la general a falta de dos días, mientras que Armand Monleón tenía que abandonar por problemas eléctricos en su KTM y Oriol Mena pasa a ser el primer español clasificado, en décima plaza.

https://twitter.com/Campeonesnet/status/1085306061593210880

La explicación completa de Kevin Benavides:

Cargando...