No hizo justicia esta carrera al sprint del Gran Premio de Qatar a las alturas en las que estamos de temporada, con todavía el título de pilotos en juego y muchas posiciones por determinar tanto en el apartado individual como en el de constructores. Los españoles fueron dos de los competidores a los que les tocó vivir una carrera dura, con Fernando Alonso tratando de aguantar a los pilotos que venían por detrás y un Carlos Sainz Jr. que tuvo que lidiar gran parte de la carrera con un coche dañado.
En el caso del piloto de Aston Martin, poco le duró la brillante cuarta posición que había conseguido en la clasificación de este viernes. El ovetense sufrió el empuje de los dos pilotos de Red Bull y a partir de ahí le tocó defender una sexta posición que en principio parecía plausible a pesar de la velocidad de los Mercedes hasta que en la vuelta 14, Fernando se fue largo en la curva de entrada a la meta y quedó completamente vulnerable ante la llegada de Andrea Kimi Antonelli.
Es un regalo divino. No teníamos el ritmo para ser séptimos. Viene gracias a la crono de ayer, pero sabíamos que sufriríamos y que vendrían por detrás tanto Tsunoda como Antonelli más fuertes. La curva la di como siempre. Girando a 90º, frenando y colocando recto el volante en la salida. No cambió nada al pasar por la grava. Es un coche que tiende a la desconexión aerodinámica en la parte delantera, y acabamos con subviraje después de quedarnos sin delantera izquierda – Fernando Alonso
Como se ha visto durante el fin de semana, meter dos ruedas en la trampa de arena supone perder mucha velocidad punta al final de la recta y además permite que tu perseguidor pueda salir con mejor tracción que en una vuelta convencional, donde al ser una sección tan fluida se hace muy difícil seguir de cerca al coche que te precede. Es por eso que hemos visto cómo los monoplazas se distanciaban y perdían el DRS con el paso de las vueltas y el avance del desgaste de los neumáticos de compuesto medio.
“En la simulación aparecíamos como octavo equipo, que es algo mejor de lo que éramos en otros circuitos. La posición natural es 15 o 16. Estamos 10 puestos mejor de lo que deberíamos” resumía Alonso para poner en valor el buen resultado. Con esto presente y sabiendo que los equipos rivales de Aston Martin suelen encontrar algo más de tiempo que los de Silverstone entre la carrera al sprint y la clasificación, todo apunta a que ahora lo tendrá mucho más complicado Alonso para repetir la actuación.
Carlos Sainz, un octavo contra pronóstico:
Ni Fernando ni Carlos fueron capaces por su parte de aprovecharse de las penalizaciones de 5 segundos que les cayeron tanto a Yuki Tsunoda como Andrea Kimi Antonelli, por lo que en ambos casos se pusieron a pensar en clasificación, sabedores de que será muy complicado adelantar en la carrera de mañana a no ser que se opte por hacer más larga la zona de DRS como están pidiendo los pilotos. Séptimo y octavo, puede que volvamos a ver el duelo entre ambos tanto en la sesión cronometrada como mañana en la carrera larga.
En el caso de Sainz, poco hubo que hacer, especialmente teniendo que gestionar combustible y después de haber dañado el suelo de su monoplaza y de haber perdido un elemento de grandes dimensiones que se quedó sobre el asfalto. A pesar de esa pérdida, Sainz no sufrió para cubrir su posición y mantener a raya a Isack Hadjar en un trazado de Losail que esperemos que mejore con la llegada de la nueva normativa técnica para poder al menos defender la continuidad de un trazado que originalmente se pensó mucho más en su etapa de diseño para las carreras de motos que para la Fórmula 1.
No ha sido fácil al final, creo que he cogido bastantes daños en el suelo, en la vuelta 3 o 4. De repente salto en una parte del suelo y hemos perdido el carga aerodinámica… Y encima he tenido que ir guardando bastante gasolina, así que tampoco hemos podido probar el coche a tope. Ha sido más una carrera de llegar al final y traer el puntito a casa, que al final es un puntito, que es donde comenzamos. Sí, ha sido una parte bastante grande, como del suelo. Y luego encima ha sido una carrera que los de adelante iban empujando mucho, ibas abriendo el neumático. El neumático es muy delicado, o sea, aquí en Qatar enseguida se abre y es bastante complicado de llevar. Y sobre todo cuando te falta aerodinámica y tienes que ir guardando gasolina, se te hace todo un poco bola – Carlos Sainz Jr.






