Si la carrera al sprint volvió a ser de nuevo un varapalo doble, prácticamente al unísono después de que los dos pilotos españoles quedaran fuera de carrera al mismo tiempo, la clasificación para la carrera del domingo dio el lado de la cara para Carlos Sainz y le tocó una vez más la cruz a un Fernando Alonso que trataba de mantener la moral del equipo para seguir trabajando, especialmente con el pensamiento ya puesto en 2026.
En el caso de Carlos, sin duda se redimió del error cometido ayer y su KO en la carrera al sprint de este mismo sábado. El madrileño pasó sobrado cada uno de los cortes, volviendo a mostrar las buenas sensaciones que ya mostró ayer en FP1 hasta que tropezó en la SQ2 y se quedó fuera del Top10 en la clasificación del viernes. Ese traspiés lo llevó a arriesgar más que el resto, comenzando por montar los neumáticos de extrema lluvia hasta que dirección de carrera decidió frenar la valiente estrategia del de Williams, y después ciñéndose mucho a los muros en pleno ataque para recuperar posiciones.
La clasificación del sábado fue mucho mejor. Sin errores que no le permitieran pelear por una posición entre las cinco primeras líneas de parrilla y de nuevo superando a Alex Albon para regresar un poco al modo que ya tuvo Sainz en Jeddah.
La verdad es que hasta ahora el fin de semana no había ido como queríamos, sobre todo porque me sentía cómodo con el coche, pero las cosas no nos habían salido. Ayer cometimos errores tanto yo como el equipo, y hoy en la carrera al Sprint ha vuelto a pasar. Pero hemos reseteado y nos ha venido bien. El sexto puesto es muy bueno para el equipo. Estamos muy bien colocados para mañana – Carlos Sainz
La vuelta para clasificarse por delante de Albon y del Ferrari de Leclerc fue contundente, lo suficientemente buena como para encuadrarse detrás de los McLaren, de los Mercedes y de un Max Verstappen al que su paternidad no lo ha vuelto más terrenal. Con todo ello en mente, parece que este domingo será complicado frenar el ritmo de carrera del Ferrari por mucho trabajo en equipo que puedan hacer los dos Williams, pero sí que potencialmente pueden luchar por estar ambos en los puntos, aunque habrá que estar muy pendientes de la posible lluvia.
He hecho una muy buena vuelta (en Q3), la mejor hasta ahora en Williams. Lo hemos puesto todo junto. Para estar a tres décimas de la pole todo tiene que estar bien, hay que hacerlo todo perfecto. Seguramente el Ferrari de Leclerc vaya más rápido, pero creo que tendríamos que tener ritmo de luchar tras él – Carlos Sainz
Duele caer en la Q1, pero aún más la carrera al sprint de Alonso:
Y cayó a la primera. Fernando Alonso hizo todo para tratar de arañar lo máximo posible en un circuito que se planteaba una vez más muy complicado para Aston Martin. El asturiano hizo el máximo en clasificación al sprint, peleó en la carrera corta y terminó contra el muro tras el toque de Liam Lawson, mientras que, en la clasificación para el domingo, el AMR25 demostró que vuelve a tener muy complicado el poder pelear por entrar incluso en Q2.
Alonso caía a la primera de cambio, al igual que Lance Stroll y después de haber hecho un esfuerzo doble con los neumáticos blandos que no dio resultado. El Aston Martin está para muy pocas fiestas, cada vez menos y ya no solo es que tenga un rival, es que cada vez tiene más, a una vuelta y en carrera. Si no hay novedades, Alonso partirá 17º, justo detrás de Nico Hülkenberg y por delante de Pierre Gasly, por lo que tampoco se espera un inicio de carrera tranquilo.
Partir tan atrás en parrilla en un circuito como el de Miami no solo te hace estar en más quinielas de posibles contactos entre monoplazas, sino que también te hace estar en medio del grupo en el momento en el que pueden saltar trozos y piezas de otros accidentes que se puedan dar por delante. El propio Alonso era consciente especialmente de la oportunidad que se había escapado en la carrera al sprint de puntuar, una de las opciones que se van a dar “de las cuatro que se pueden dar a lo largo del año, y tres ya han pasado con Lance”.
He ido rápido hoy, dos décimas y media por delante de Lance Stroll. La vuelta fue competitiva pero somos muy lentos en cuanto a ritmo. Tenemos que seguir buscando el ritmo y mejoras, los mecánicos han hecho un gran trabajo y así es como estamos ahora – Fernando Alonso
Quedando tanta temporada por delante, al menos parece positiva la forma de ver la situación actual del equipo por parte de Fernando Alonso, aparentemente ya embarcado en lo que será un 2026 en el que se pondrán todas las ilusiones… y el trabajo. El mismo que permitió que el monoplaza estuviera listo, “perfecto” para encarar esta clasificación después de que colaboraran ambas partes del box en reparar el AMR25 que había quedado dañado tras el impacto contra el muro provocado por el toque a su vez con Liam Lawson.
Tenemos 3 o 4 oportunidades de puntuar este año, han pasado tres de ellas que afortunadamente las hemos hecho con Lance. Creo que nos queda una oportunidad más en todo el campeonato y a ver si la podemos aprovechar. No sé cuantas veces hemos pasado de la Q1, pero este momento siempre es clave para nosotros usando tres neumáticos blandos. Por eso es aún más sorprendente lo de ayer, hacer un top 10 con lo que tenemos – Fernando Alonso